My Photo

Dorm (2006)


El valor de la amistad
Por Squareta

Dirigida por Songyos Sugmakanan (uno de los directores de My Girl), este film tailandés nos narra una historia de drama con pequeñas dosis de terror. Chatree es un muchacho que ha sido enviado a una escuela fuera de la cuidad. Se quedará a vivir en el internado de esa escuela, donde comenzará una nueva etapa de su vida, entablando nuevas amistades y viviendo nuevas experiencias.

A pesar de que se promocionó como una cinta de terror y si bien el ambiente oscuro y la presencia de elementos sobrenaturales son fundamentales, Dorm es una cinta predominantemente dramática. Con esta consideración, el visionado tendrá mucho mejor resultado. Durante su transcurso podemos ver cómo Chatree ha sido obligado a ser independiente. No sólo deberá enfrentar sus miedos, producto de las historias de fantasmas y de las apariciones de un par de ellos, sino que además deberá hacerlo solo, pues sus padres y amigos están muy lejos. Pero por suerte un nuevo amigo aparecerá en el camino.

El argumento es muy interesante y el desarrollo del mismo mantiene el nivel durante toda la cinta. Visualmente resulta igual de atractiva. Tanto la fotografía como los juegos de colores son de primer nivel, y gracias a esos elementos se logra la espeluznante atmósfera del internado. La banda sonora tampoco se queda atrás ni menos las actuaciones, destacando la del pequeño Charlie Trairat en el papel principal. Durante el transcurso del film irán apareciendo flash-backs que nos ayudan a interpretar los hechos actuales, pero por suerte la cinta no se desvía en la trama. Nos cuenta una historia sencilla, en la que prevalece el presente.

Dorm ha recibido excelentes críticas tras su paso por festivales y ha sido ganadora de numerosos premios nacionales, los que incluyen mejor película, mejor dirección y mejor actuación.

Con todo esto, Dorm se presenta como una propuesta interesante, con un nivel superior a las cintas del género terror-drama y que resulta altamente recomendable para los amantes de este tipo de películas.

No hay comentarios: