My Photo

Noroi (2005)


Documental
Por Conri

Desde algún rincón de Japón nos llega este film…o mejor dicho es una cinta que llega a las manos de una productora sin saber como. Supuestamente este “documental” basado en hechos reales nos cuenta una historia bastante extraña y medio incomprensible. Para que no se desilusionen, el principio es bastante creíble pero se torna un fracaso a medida que corre el tiempo. Dejamos de ver un documental para pasar a ver una película filmada con una cámara de mano al mejor estilo Blair Witch.

Con anuncios como “Los nombres de personas y organizaciones que aparecen en esta película han sido parcialmente modificados” da comienzo este documental. El mismo nos cuenta la historia de Masafumi Kobayaashi, un tipo que llevaba años investigando casos paranormales, que ha escrito varios libros sobre el tema y es muy respetado en Japón. Empezó a usar el método de capturar todo con cámaras digitales y así obtener mejor información sobre los sucesos sobrenaturales. Este documental es casi un crudo de su ultimo video documental llamado “La Maldición”. Luego de esto nada se supo sobre la desaparición de Kobayaashi.

“La Maldición” (Noroi) nos muestra a un Kobayaashi inverso en un caso realmente serio. Todo comienza cuando conoce a Kana, una chica con poderes sobrenaturales que vive con su madre y su padre que son los que la contienen. Pero un día Kana desaparece y Kobayaashi hará lo imposible por encontrarla.
La niña no desaparece así por que si. Tras su desaparición se encuentra el poder de invocar a dioses que creían muertos pero que la gente de aquellas tierras seguía conservando en sus rituales. Poco a poco Kobayaashi va a ir penetrando en el mismísimo mundo de lo paranormal y pasara de ser un simple capturador de imágenes a protagonista de esas historias, y su cámara será el único testigo hasta el día de su desaparición.

Como habrán leído anteriormente se trata de un documental, pero lamentablemente las actuaciones apagan todo el misterio del guión. Al principio del film podemos observar un documental bien armado, pero luego la edición aniquila todo lo que venían haciendo bien al principio. A veces los protagonistas toman prioridad al filmar que al salvar sus vidas y eso lo hace poco real.

La verdad es que sentía que iba a poder sacar provecho de este film, pero no es lo que me esperaba. La trama esta muy bien planteada; creo que tiene muchos detalles muy bien cuidados pero hay otros tantos que son muy bruscos y escenas de las que vemos en los típicos videos de discovery donde pasan fantasmas y luego te acercan las cámaras para que los veas bien (solo que aquí los ves demasiado bien) y luego hacen ese mismo primer plano que no tiene ningún sentido y lo hace parecer demasiado irreal.

Si hablo del sonido, al intentar hacerlo al mejor estilo documental no editado, casi no tiene música, pero al final si…¡¿Diríamos que está editado o no?!...Esos pequeños detalles son los que hacen a este documental a veces bizarresco, a veces interesante y a veces aburrido. Unos 10 minutos de película se podrán aprovechar.

No hay comentarios: