My Photo

Radio Star (2006)


Relax
Por Master of Hate

Luego del gran revuelo que causó con la taquillera “The King And The Clown”, Lee Joon-ik regresa con un trabajo sumamente esperado por los amantes del Chungmuro. “Radio Star” se aleja del cine histórico que nos había mostrado en sus dos primeras cintas y hace uso de un argumento radicalmente distinto que gustará especialmente a aquellos seguidores del rock clásico. Este trabajo reúne a dos veteranos del cine coreano, se trata de Park Joong-hoon (“Les formidables, “Nowhere to Hide”) y Ahn Seong-gi (“Hanbando”, “Silmido) que ya han hecho dupla en cintas anteriores en donde han demostrado una gran química. Recordemos por ejemplo la clásica “Two Cops” o la visualmente impactante “Nowhere to Hide”. Verles nuevamente juntos es casi garantía de que la cinta estará llena de buenos momentos.

La historia nos lleva brevemente a finales de los 80s cuando Choi Gon (Park Joong-hoon) se convierte en un ídolo de la música rock con su tema “The rain and I.” Luego de alcanzar la cima, Gon se ve envuelto en una serie de problemas “típicos” de las grandes figuras del rock como son la adición a las drogas y los problemas con la ley. Esta vida acaba con su carrera y al final sólo puede cantar en pequeños bares con poco público. Su fiel representante Min-so, que además es el único que aún lo trata como a una estrella (Ahn Seong-gi) lo sigue a todas partes cubriendo sus disparates. Cuando Gon vuelve a caer el la cárcel, Min-so lo saca nuevamente, pero esta vez el precio a pagar es que ambos deben viajar a un remoto pueblo y hacerse cargo de una estación de radio que está prácticamente acabada.

El argumento es sencillo y directo, pero se hace sumamente entrañable y está lleno de buenos momentos moldeados al ritmo de la distorsión de las guitarras. “Radio Star” tiene cierto aire nostálgico que me resulto su principal atractivo, esconde mucho el sentir de los viejos roqueros y de esa época dorada que fueron los 80s. La trama apunta en primer lugar a la relación que existe entre representante y artista desde un punto de vista muy humano, tiene que ver más con aprender el valor de la amistad y con el compañerismo antes que la vida de una estrella del rock, aunque de esto también hay un poco. La otra parte de la cinta tiene que ver con gente sencilla que vive lejos de la gran Seúl, con sus historias tristes, con sus decepciones y sus ocurrencias.

La actuación de los protagonistas es inmensa, con un Park Joong-hoon impecable interpretando a una estrella apagada y frustrada del rock, y un Ahn Seong-gi que da vida a un representante que cae junto a su pupilo y se ha vuelto humilde servicial y altruista. El resto del reparto es muy sólido y cumplen con creses sus respectivos papeles.

“Radio Star” es un trabajo muy bien logrado que a pesar de su sencillez es capaz de conmover y dejar una grata impresión. Lee Joon-ik ha conseguido una película que brilla por sus propios meritos y, que por su estilo, no es posible compararla con sus anteriores trabajos. En todo caso, se confirma que estamos ante un gran director que puede hacer de la sencillez una gran virtud. No dudo en recomendar esta nostálgica “Radio Star” a todos en general, pero aquellos soñadores que aún viven en los 80s y creen en la amistad no deben perdérsela por nada.

No hay comentarios: