My Photo

Yesterday (2002)


Demasiado para 120 minutos
Por Master of Hate

“Yesterday” es otro interesante intento que ha dado el cine coreano en lo que se refiere al género de ciencia ficción. Otros ejemplos rescatables pueden ser “2009 Lost Memories” y “Natural City” y así como ellos “Yesterday” resulta ambiciosa, interesante, pero cae en el mismos errores, e incluso unos cuantos más.

“Yesterday” nos transporta a un futuro en el que Corea ya se halla unificada, y en el que los avances científicos son una de las claves primordiales del argumento. Una ola de asesinatos se desata en la ciudad por lo que un equipo especial toma las riendas del caso, el líder el grupo es el detective Seok (Kim Seung-woo) quien junto a sus hombres tratan de llegar al fondo del asunto. Más adelante, uno de los funcionarios más altos de la policía es secuestrado justo después de reencontrarse, luego de mucho tiempo, con su hija Hui-su (Kim Yoon-jin). Hui-su su decide unirse al equipo del detective Seok para buscar a los culpables del secuestro, sin embargo, descubren que no se trata de un simple asesino y que el camino hacia la verdad es cada vez más complicado.

El director Jeon Yun-su (“My Gisrl and I”) intenta darle a su cinta un rumbo muy complejo que se hace muy dificil de seguir y que a la larga no merece la pena tanto esfuerzo. La cinta, que inicialmente intenta deleitarnos visualmente con su ambientación, carece de personajes interesantes y de un planteamiento más claro. Más adelante, la trama incluye el tema de la clonación y experimentos clandestinos en seres humanos y sigue por esa línea intentando extender el argumento, pero sin solventar un perfil adecuado en los protagonistas.

Si bien “Yesterday” peca de ambiciosa y se hunde en su complejidad, ¿Qué hay de la acción? Personalmente, la hallo poco relevante y a pesar de que está presente en dosis muy altas, no se hace digna de ninguna mención especial. De modo que ni el ambiente futurista, ni la presencia de mucha acción son motivos para tener en cuenta este trabajo.

En cuando a las actuaciones se podrían decir muchas cosas, sobretodo si se toma en cuenta el veredicto final es más fácil pensar que todo se remite a un problema de guión, pero quizás los mismos actores no fueron los más adecuados para los papeles que han interpretado.

Sin ser una cinta para el olvido, “Yesterday” se queda entre los intentos que menos pudo aportar al género. Pero a pesar de lo dicho, es necesario hacer mención a las interesantes ideas que tiene la película, ya que si bien no se ha sabido explotar su potencial, queda como ejemplo para que futuros directores no tropiecen con la misma piedra.

1 comentario:

nicotina dijo...

squareta!
Esa faceta periodistica de comentarista! carai!
No te la conocia!
:)