Silk Shoes (2006)


Sueños en el norte
Por Master of Hate

“Silk Shoes” es uno de esos filmes que resultan bastante difíciles analizar y sobretodo comentar. Lo primordial en este caso es hacer ciertas aclaraciones de despejen las dudas que puedan surgir con respecto al guión.

“Silk Shoes” puede parecer a grandes rasgos, sobretodo si sólo tenemos como referente una sinopsis, una versión poco distante de “A Bold Family”(2005), que a su vez puede ser asociada con el filme Alemán "Good Bye, Lenin!" (2003). En primer lugar, el guión de “A Bold Family” aka: “Super Family” fue escrito en 1997, por lo que quizás hablar de plagios o cosas similares está fuera de toda discusión. Ahora, con respeto al film que nos concierne; a pesar de que éste posee ciertas similitudes con "A Bold Family", tiene relativamente poco que ver con la misma, ya que el punto de vista de los directores es muy distinto, “Silk Shoes” es un ejemplo perfecto de cine de autor, mientras la otra es mucho más comercial y con elementos caracteristicos de las comedias coreanas.

La historia nos presenta a Man-su, un director fracasado que intenta salir del país para escapar del fallo comercial de su último trabajo. Antes de que logre su cometido la persona que había financiado el proyecto, que resulta ser un gángster bastante poderoso, lo localiza y lo hace responsable del dinero invertido. La única opción que tiene Man-su es la de cumplir los deseos del acreedor, quien quiere hacer una película para su padre enfermo de Alzheimer. El propósito de la película es hacer creer al enfermo que ha llegado a Corea del Norte, lugar en donde guarda muchos recuerdos de su juventud.

La cinta es una mezcla bastante particular de ideas y conceptos de todo tipo que se ponen en escena conjuntamente. El director Yeo Gyoo-dong aplica ideas bastante originales, tanto a la parte técnica, como a la cinematográfica, de modo que aunque sea obvio que se trata de un film de bajo presupuesto, tiene mucho que ofrecer.

La historia es rica en simbolismos y tiene un lado bastante autobiográfico ya que el fracaso del director en la industria del cine , sugiere cierta intención de denuncia. El seguimiento de los hechos se torna un tanto complicado, ya que hay un trasfondo muy oculto que sale a la luz de modo parcial. De todos modos, se dejan algunas pistas que finalmente ayudarán a desvelar el resto de interrogantes.

“Silk Shoes” es un drama que tiene un grado importante de complejidad. Esto se hace palpable desde el primer momento, ya que las situaciones cambian mucho, desde momentos ligeramente cómicos, hasta escenas bastante duras en las que se hace evidente el mensaje sobre la gente que ha sufrido por la división de las dos Coreas.

A pesar de ser un film muy interesante, rodado con cámara digital, se hace un poco difícil recomendarlo a todo tipo de público, ya que no es una cinta comercial y tampoco se trata de un cine de autor demasiado llamativo o fascinante. En todo caso es una película inteligente que aporta lo que puede sin ninguna otra pretensión. No se pueden dejar de lado las buenas actuaciones y sobretodo la interesante perspectiva de este cineasta.

No hay comentarios: