My Mother the Mermaid (2004)


Pasado y presente
Por Maste of Hate

Na-young (Jeon Do-yeon) es una joven empleada que trabaja en una oficina de correos. A pesar de que intenta salir adelante, se ve agobiada por la situación que viven sus padres constantemente. Su madre es una mujer que al parecer sólo piensa en el modo de hacer más dinero y que ya no siente el más mínimo afecto por su esposo. Un día, el padre de Na-young desaparece sin dejar ninguna pista, por lo que ella decide dejarlo todo para ir en su búsqueda.

“My Mother the Mermaid” es una de esas cintas que uno puede terminar adorando o simplemente tomarla como un intento demasiado pretencioso y poco original de contar una historia. Esto dependerá de qué tipo de drama veamos con mejores ojos. En este caso, es fácil hacer referencia a las muchas cosas buenas que nos ofrece el film, pero al mismo tiempo algunas de ellas bien podrían ser un arma de doble filo.

La historia tiene mucho que ver con los lazos familiares en tiempos difíciles y en particular con las relaciones entre padres e hijos. El mensaje es bastante claro y quizás, llegado cierto momento, llega a ser un tanto redundante, pero no es nada que se salga de lo tolerable.

La situación que plantea la trama es la de un encuentro entre Na-young y su madre en una isla lejana, pero bajo circunstancias totalmente inusuales. A pesar de que este encuentro lleva a Na-young a ver y comprender el tipo de relación que llevaron sus padres cuando se conocieron, la manera de propiciar el encuentro tiene tanto de arbitrario como de interesante.

Me apego a creer que quienes no gustan de los fenómenos sin explicaciones, quedarán bastante descontentos, mientras que quienes no tengan problemas con ese tipo de detalles, probablemente podrán disfrutar de lo mucho que puede ofrecer la película, que entre otras cosas cuenta con las magnificas actuaciones de Jeon Do-yeon (“You Are My Sunshine”) y Park Hae-il (“Memories of Murder”)

El director de la cinta es Park Heung-Sik que ciertamente tiene propuestas cinematográficas interesantes, pero por otro lado carece de continuidad a la hora de ofrecernos cintas sólidas.

La recomendación no se hace necesaria ya que como dije antes, quien no sea partidario de la fantasía y de cosas que se quedan sin explicar, corre el riesgo de quedar decepcionado.

No hay comentarios: