My Photo

Over The Border (2006)


De norte a sur
Por Master of Hate

La separación de las dos Coreas, es uno de los hechos históricos que más se ha venido explotando en la cinematografía coreana. El tema es tan extenso que ha dado lugar a historias de reunificación, amor, guerras y muchas cosas más. “Over The Border”, del cineasta Ahn Pan-seok, es otro trabajo que ejemplifica muy bien este marcado interés que seguramente seguirá reflejándose en futuros trabajos.

Una pareja de jóvenes norcoreanos se ve obligada a separarse ya que la familia de uno de ellos ha sido descubierta manteniendo contacto con un familiar en el sur por lo que no les queda más alternativa que escapar hacía allí. Kim Sun-ho (Cha Seung-won) le promete a su novia Yeon-hwa (Jo Yi-jin) enviar a alguien a buscarla lo antes posible y así poder reunirse nuevamente. El tiempo pasa y las cosas en el sur resultan tan difíciles para Sun-ho que es incapaz de enviar a alguien a buscar a su novia. Su obsesión por reunirse con Yeon-hwa se ve aplacada luego de enterarse de que ella ya contraído matrimonio en el Norte. Sun-ho decide hacer lo propio y se casa, sin sospechar que su novia aún está soltera y ya viene en camino.

“Over the Border” es un largometraje muy interesante que plantea una situación bastante triste y dramática que implica una separación forzada, además de otro tipo de problemas que tienen que ver más con el cambio de vida que sufren los protagonistas.

El hecho de que los enamorados intenten reunirse es obviamente el motor del film, pero también resulta muy curioso el “cambio” que van teniendo los personajes en una sociedad capitalista. Véase o no como un problema, Sun-ho cae un poco en el estereotipo de norcoreano que generalmente se ven en otras películas, es decir, ingenuo, retraído y sorprendido por lo diferente del ambiente.

La cinta esta bastante bien construida y aunque se apoye en los elementos básicos de los dramas de toda la vida, tiene pequeños toques que la hacen atractiva e interesante. Además, no recurre demasiado a los clichés de siempre; obviamente se ayudada en la ambientación y el origen de los personajes.

Los aspectos políticos y sociales se tocan moderadamente, aunque se podría decir que éste último es el que más se ve, ya que intervienen organismos gubernamentales que ayudan a la gente que ha escapado del norte.

Las actuaciones siguen poniendo alto el listón y aunque a estas alturas lo de Cha Seung-won no debería sorprender debido a su larga trayectoria, siempre es grato verle en un papel algo más desafiante como ha sido este caso. Jo Yi-jin por su parte realiza una excelente labor, luego de aparecer en una cinta decepcionante como “The Aggresives.” De hecho, al verla como co-protagonistas, antes de ver la cinta, tuve serias dudas al respeto, pero resulto perfecta para el papel. Finalmente resulta muy grato volver a ver a la talentosa Shim Hye-jin (“Green Fish”, “Ginko Bed”)

A pesar de que “Over The Border” aka: "South of the Border" este algo lejos de ser la película del año, es un trabajo muy recomendable que probablemente terminará gustando a la mayoría de seguidores de la cinematografía coreana

No hay comentarios: