Zatoichi and the Fugitives [18] (1968)


Supervivencia
Por Fingolfin

La 4º película de Kimiyoshi Yasuda en la saga “Zatoichi” también conocida como “Zatoichi: A Letter of Challenge” o “Zatoichi 18”, termina con un balance bastante bueno, y un cartel de actores secundarios donde podremos encontrar al inmortal Takashi Shimura, Akifumi Inoue, y bastantes debutantes.

Dos hombres se burlan de Zatoichi y posteriormente le atacan, muriendo ambos en el combate. El espadachín continúa su camino hasta llegar a un pueblo, donde las circunstancias le llevan a la consulta del médico local acompañando a un hombre herido. Alojándose allí y aprovechándose de la fama de su nombre, utiliza su influencia para hacer favores a los campesinos, ganándose el odio del jefe Matsugoro. Él, y la banda de fugitivos que se esconde en su fábrica serán los rivales de Zatoichi.

En esta película nuestro protagonista se enfrenta a una de las situaciones mas complicadas de toda la serie. Sus rivales son la horda de yakuzas de siempre, pero la presencia de esos 6 fugitivos y la chica le supondrán un autentico quebradero de cabeza. Sus rivales más difíciles serán el lanzador de cuchillos, el pistolero, y un inteligente ronin que comanda el grupo.

En la primera toma de contacto con la lucha, Zatoichi resulta gravemente herido, y casi muerto, la primera vez en toda la filmografía que se ve en una situación así. Ese factor condicionará el resto de las coreografías, ya que los combates tienen lugar sin haberse recuperado completamente. Su técnica cambia la elegancia por la fuerza bruta, en lugar de vencer a sus adversarios con movimientos ágiles y bien medidos, lo hace de forma casi desesperada, pero manteniendo siempre ese toque suave que le da su estilo propio.

La banda sonora es muy aceptable, y desde hace bastantes películas en la serie, volvemos a encontrarnos una buena escena dramática cerca del final, lo que me hace plantearme el porqué de no hacer un uso mayor del dramatismo que tan buenos resultados dio en los primeros films.

La 18º película de Zatoichi se salda con buena nota, y me hace poner los ojos de forma muy especial en la 20, “Zatoichi mets Yojimbo”.

No hay comentarios: