Long and Winding Road (2005)


Un camino demasiado largo
Por Master of Hate

Los dramas familiares tienen un especio respetable en la producción de cintas en Corea. La mayoría de veces, estos reflejan la importancia de la familiar y suelen alabar las virtudes de su unión. Este es uno de esos casos, pues lo que se intenta es realzar es la relación de los miembros de una familia y en especial la relación de una madre con sus hijos.

La historia, basada en hechos reales, nos presenta a una viuda de avanzada edad que no puede asistir a la boda de su hija más joven porque se llevará a cabo a varios kilómetros de donde vive. La situación no es tan fácil de solucionar ya que ella no puede viajar por ningún medio de transporte porque sufre de agudos vértigos, mareos, etc. Sus hijos tratan de buscar una salida, pero ella ya ha tomado una resolución y es la de caminar hasta el lugar donde se llevara a cabo la boda de su hija. El tiempo es corto y sólo tiene unos pocos días para conseguirlo.

Es evidente que el contenido está destinado a conmover y calar hondo, pero sufre de fallos importantes pues el mensaje es tan obvio y navega para un sólo lado. El hecho de que la madre emprenda el viaje para ver a su hija casarse es muy significativo, pero la cinta se queda en ese punto y redunda demasiado sobre el mismo aspecto.

El elemento dramático es mínimo y lo único que tenemos es una cinta que avanza hacia un desenlace tan predecible como inocente. La intervención de otros personajes, que en su mayoría son los demás hijos de la viuda, es relativamente breve y no se profundiza sobre ellos a pesar de que todos tienen sus propios problemas. Finalmente, las actuaciones, con la excepción de Ko Du-shim (“Family Ties”) resultan un tanto flojas y no trasmiten lo suficiente.

La cinta deja en claro que las madres sufren mucho por sus hijos, y más aún cuando su vida matrimonial no ha sido agradable, así mismo deja en claro las normas de respeto de la sociedad coreana. Pero por otro lado, no hace ningún esfuerzo real de llevar el mensaje a otro nivel, tampoco propone alternativas al argumento principal y por ende nos sigue mostrando lo mismo de principio a fin.

De entre los filmes que giran entorno a temas netamente familiares “Long and Winding Road” (cuyos títulos alternos son “Momsway” y “Grandma's Adventure”) es probablemente uno de los más pobres, y a pesar de que tiene sus momentos interesantes, no solapan lo poco que tiene para mostrar.

No hay comentarios: