Ghost In Love (1999)


Después de la muerte
Por Master of Hate

“Ghost In Love” es otra de una interesante mezcla de conceptos, ideas y géneros, que en esta ocasión no se han fundido adecuadamente a beneficio del filme.

La historia nos presenta a una pareja aparentemente feliz: Na Han-su (Cha Seung-won, “Over the Border”, “Kick The Moon”) y Jin Chae-byul (Kim Hee-seon, “Calla”). Al parecer ambos tienen planes de casarse, pero pronto se hace evidente que Han-su no es más que un mujeriego que secretamente tienen una amante a quien considera su verdadera pareja. Chae-byul al enterarse de este hecho, decide suicidarse, y con la ayuda de un extraño ente invisible muere en las vías del subterráneo.

El primer concepto que se aplica a la historia es el de la existencia de un mundo en el que sólo existen los espíritus, dentro de éste, hallamos una división ya que hay una organización se dedica a buscar más espiritus entre quienes no pueden ir al cielo por haberse suicidado. Chae-byul es reclutada por esta organización que a su vez es buscada por otro tipo de espíritus llamados “mensajeros” que castigan a los miembros de la organización. Chae-byul empieza a coexistir en este nuevo mundo y su dilema está en no saber si debe vengarse del hombre que la traicionó.

Todo esto puede sonar complicado, pero en realidad es más simple de lo que parece. Más adelante se incluyen más personajes, dentro de los cuales, el más importante es Kantorates (Lee Sung-jae , “Holiday”, “Daisy”) quien intenta ayudar a Chae-byul al mismo tempo que trata de solucionar sus propios problemas.

La idea en sí me parece simplemente fantástica, tiene incluso un aire a “Gantz” pero por otro lado, llegado el momento de ir desarrollando la historia todo pierde atractivo y va ahogándose lentamente para finalmente terminar sabiendo a muy poco.

El problema está en la dirección que toma la cinta. Empieza como una historia de amor y traición, para luego pasar a la fantasía, de allí en más, tiene momentos de Gore y comedia, y finalmente vuelve de nuevo a mostrarse como un romance/drama. Es curioso ver de qué modo avanza la cinta ya que pareciera querer ser todo y nada a la vez.

La historia comete el error de ser excesivamente pretenciosa y querer aglutinar demasiadas cosas al mismo tiempo. Al final es imposible saber a donde se quiso llevar todo, pues tenemos desde mujeres traicionadas hasta monstruos violadores de fantasmas.

Un aspecto que puede llamar la atención es el de los efectos especiales, ya que por la línea que lleva el filme, se ven constantemente y en grandes cantidades. A pesar de que no están a la par de lo que se puede ver hoy en día, la mayoría lucen bastante adecuados; claro está, el resto ya no resiste el paso del tiempo.

“Ghost In Love” cuenta con un concepto interesantísimo que debería ser rescatado por algún otro cineasta que sepa aprovechar ese gran potencial que tiene. Lo que esta cinta nos ofrece seguramente no va a satisfacer a nadie, de todos modos, en caso de que se empeñen en verla, hay escenas que se pueden disfrutar independientemente del desfavorable balance final.

No hay comentarios: