Jungle Juice (2002)


¡Cuidado con ellos!
Por Master of Hate

“Jungle Juice” se desprende bastante la típica comedia coreana y entra en ese grupo selecto donde quizás el mejor ejemplo que se puede citar sea “Attack At The Gas Station.” Se trata de la primera película del director Cho Min-Ho, que nos entrega una película muy interesante, aunque probablemente no apta para todos los gustos.

Ki-tae (Jang Hyuk, “Windstruck”) y Min-cheol (Lee Beom-su, “Short Time”) son un par de jóvenes bastante descarriados que vagan por una zona suburbana de Seúl. Su vida se va entre rencillas y juegos de fútbol, sin embargo su suerte cambia cuando son reclutados por un influyente gangster de la zona para ayudarlo a vender droga. La primera operación es un desastre y ahora ellos tienen que hacerse responsable por el dinero que se ha perdido. Luego de la intervención de la policía, el alborotado par termina con un paquete de cocaína en sus manos, el mismo que cuesta una fortuna.

Esta comedia merece un apartado muy especial y no precisamente por que sea muy buena o pésima, sino por lo distinta que se ve de las demás dentro de su género. El único trabajo con el que se me ocurre hacer alguna comparación es “Bloody Tie” ya que se centra en el tráfico de drogas, tiene protagonistas que no entran el molde de héroe o antihéroe, la narrativa es sumamente dinámica, así mismo, la acción toma lugar en barrios bajos y suburbios.

La idea del director se apoya mucho en romper algunos moldes tradicionales con respecto a las famosas comedias de gangster que se hacen en Corea. El tono humorístico que impregna los aproximadamente 100 minutos de metraje es bastante directo y agresivo, similar quizás al de “Mokpo The Harbor” aunque sin ningún giro dramático o serio de verdad.

Cabe destacar que el film empieza muy flojo, pero que mejora conforme pasan los minutos. La historia en sí no ofrece nada nuevo, y hasta se hace bastante predecible conforme avanza la segunda mitad. Quizás la película guste en su conjunto, ya que dejando de lado el tipo de humor que usa el director, no hay nada en particular que se puede considerar sobresaliente.

“Jungle Juice” es una comedia burda y explosiva que se puede disfrutar fácilmente siempre que estemos dispuestos a reír con lo simple y no necesitemos de historias complicadas.

Por cierto, hay una cantidad enorme de actores conocidos en el reparto.

No hay comentarios: