Garden of Heaven (2003)


Misma historia, distintos rostros
Por Master of Hate

“Garden of Heaven” es un drama que tiene un inicio bastante prometedor, pero que debido a su gastada y manoseada trama se hace poco interesante. La cinta ciertamente tiene potencial, además cuenta con el talento de Lee Eun-ju, actriz, que como muchos saben, se suicidaría en el 2005. El problema de “Garden of Heaven” es que pese a crear ciertos momentos de mucha intensidad, se queda corto en su intensión de ganarse al espectador y se hunde al presentar una trama demasiado conocida y predecible.

Lee Eun-ju interpreta a Young-ju, una joven a quien le queda poco tiempo de vida. Esta fatídica noticia hace que Young-ju mire la vida de modo totalmente distinto. Ya en la etapa terminal de su enfermedad, conoce a un joven doctor quien esta por retirarse de su profesión debido a problemas muy fuertes que le afectan en lo personal. Al encontrarse, ambos deciden conocerse más hasta que nace una gran amistad, que parece querer convertirse en algo más. El problema es que su relación se ve como algo imposible por la enfermedad que padece Young-ju.

Como podrán apreciar, se trata de la historia en la que dos personas no pueden llevar a cabo su sueño de estar juntos debido a una enfermedad incurable. El resto de la cinta se centra en lo que es su relación, el modo de vida que llevan y como afrontan el problema. Este argumento se ha visto ya de sobra en lo que es la cinematografía coreana por lo que podemos llegar a ver en mismo año hasta 3 películas con la historia de los enamorados y la enfermedad incurable.

Hay instantes en lo que pareciera ver en este largometraje un poco del cine de Hur Jin-ho, pero lamentablemente se esfuma demasiado rápido como para considerar que en algo se iguala a la magistral “Christmas in August” la única cinta que aborda el tema de la muerte de manera perfecta y sin tener que hacer malabares para resultar conmovedora.

Las actuaciones son bastante sólidas, pero cuando falla el guión y la creatividad, no es posible esperar que surjan milagros que arreglen el resultado final.. De este modo me limito a decir que la película no es nada recomendable a quienes ya saben por donde va el esquema de los dramas coreanos, en todo caso, los seguidores mas fieles del género y posiblemente los seguidores de Lee Eun-ju puedan disfrutar en cierta medida de las cosas buenas que ofrece esta película.

No hay comentarios: