Bloody Tie (2006)


“Traficomedia”
Por Master of Hate

Sang-do (Ryu Seung-beom) es un carismático y popular traficante de drogas callejero que goza y disfruta de su suerte. El detective Do (Jeong-min Hwang) le brinda protección a cambio de información sobre otros peces más gordos; de esa forma se ayudan mutuamente y sobreviven en las calles de Busan. Las cosas se complican cuando el problema pasa a manos de otro organismo que está decidido a limpiar las calles a toda costa sin dejar nadie a salvo. En vista de esto, el detective Do tiene que capturar a uno de los cabecillas para conseguir un ascenso, por lo que recurre nuevamente a su informante y así llevar a cabo su plan.

Interesante cinta la que nos trae Ho Choi luego de su comedia romántica “Who Are You?.” Se trata de un film con diversos tipos de influencias, desde el cine Americano hasta el cine de Honk Kong. La película, que trata sobre el mundo de las drogas, intenta dejar atrás todo tipo de elemento trágico o dramático y retrata cada situación de modo realista, y satírico.

La historia es probablemente un poco mas compleja de lo que parece, y se ayuda en algunos hechos verídicos que ocurrieron luego de la crisis económica asiática del 97 como fue la súbita alza en el consumo de substancias narcóticas y los distintos operativos que se llevaron a cabo para frenar esta explosión.

Existe muy poco de ese glamour tan característico que se usa para hablar del bajo mundo, lo mismo pasa con el respetable cuerpo policial. Tanto el traficante como el detective comparten una personalidad similar y carecen de casi todo tipo de valor moral. A pesar de odiarse profundamente saben que si quieren sobrevivir, tienen que cooperar en muchas cosas. De este modo, cada uno tiene un poco tanto de héroe como de villano.

Por otro lado, la cinta avanza de modo rápido, y directo, sin prestar demasiada atención al drama y dando más rienda suelta al humor negro. El trabajo de cámaras se contagia de esto captura algunas escenas de modo esplendido. La narración cuenta con los dos puntos de vista y gana mucho al evolucionar de modo tan arbitrario y espontáneo.

Las actuaciones son probablemente lo mejor de la cinta ya que tanto Seung-beom (“Arahan”, “Crying Fist”) y Jeong-min Hwang (“You Are My Sunshine”, “A Bittersweet Life”) son dos actores muy talentosos que saben dar vida a cualquier personaje por más disparatado que éste sea. La prueba la hallamos en esta película en donde encarnan personajes sumamente retorcidos pero agradables.

A pesar de ser de que “Bloody Tie” puede parecer una cinta bastante entretenida, es importante advertir que para quienes buscan peleas vistosa y escenas cargadas de acción explosiva, esta película poco o nada tiene para ofrecer por la simple razón de que el director ha decidido prescindir de dichas escenas y ha escogido hacer un film que base su contenido en un humor un tanto agridulce y escenas de acción que más que impactar hacen reír.

“Bloody Tie” no es el tipo de cinta que hace alarde de belleza estilística ni de escenas de gran fineza. Por el contrario, es un tanto cruda, picaresca, cómica y extravagante. Por la acertada narración que tiene, por el reparto y por muchas cosas más, puede ser una cinta a tomar en cuenta para aquellos que quieren ver algo bastante alejado de lo que ha ofrecido Corea hasta ahora en este género.

A pesar de no tener reparo en recomendarla, me imagino que verla será como jugar a la ruleta rusa. Pero para evitar sorpresas desagradables, hay que tener en mente que se trata de un thriller en donde las escenas de acción y los héroes de siempre no han tenido cabida.

No hay comentarios: