My Photo

Les Formidables (2006)


Casi formidable
Por Master of Hate

Sung-woo es un detective que ha dejado de cumplir con su deber, ya que se halla mortificado por el abandono de su esposa y la enfermedad de su hijo. Una noche en la que abandona a su compañero para ir a colectar dinero, éste es herido de muerte. Lee Su-hyun, es un muchacho que ha abandonado a una peligrosa organización para intentar rehacer su vida de forma honesta, sin embargo, su mejor amigo le pide realizar un nuevo trabajo para la organización. A pesar de llevar a cabo la orden, Su-hyun no consigue escapar y termina en manos de la policía quien lo acusa injustamente de ser el responsable de la muerte del compañero de Sung-woo. Su-hyun escapa y se lleva como rehén al mismo Sung-woo. Un fuerte lazo de amistad se desarrolla entre policía y prófugo a medida que pasan más tiempo juntos y comprenden la triste situación en la que cada uno se encuentra.

“Les Formidables” devuelve mucha vitalidad el género policiaco que éste año no ha conseguido ningún representante digno de aplausos. Se trata de un filme que, aunque suene a más de lo mismo, y no aporte absolutamente nada nuevo, se reivindica al ofrecernos explosivas dosis de acción y excelentes momentos que se quedan en la retina.

La historia es predecible, pero no deja de ser interesante, sobretodo cuando hablamos la relación del dúo protagónico que conforman una interesante pareja (típica de los “Buddy Films”) Así mismo la presencia de muchos otros personajes que tienen un rol destacado adhiere más interés en el desarrollo de las acciones.

El director Cho Min-ho, sabe hacer muy buen uso del elemento cómico para aliviar la tensión y mantener la fluidez de la película durante sus casi dos horas de metraje. En comparación con su anterior filme “Jungle Juice”, “Les Formidables es una notable e importante evolución hacia un cine igualmente directo, pero más explosivo, cargado de poderosas y vibrantes escenas de acción, sin dejar su humor característico.

La actuación de Park Joong-Hoon es probablemente otra de las claves del buen sabor de boca que deja la cinta. Joong-Hoon tiene una gran experiencia en este tipo de papeles (probablemente éste tipo de personajes se los sabe de memoria), hay que tener en cuenta que ha interpretado roles similares en cintas como “Two Cops” y “Nowhere To Hide.” Por su parte, Cheon Jeong-myeong también deja una grata impresión, luego de su aparición en una cinta bastante pobre como “The Aggressives.”

En general, la película es precisamente lo que los amantes del cine de acción quieren, así que es suficiente para dejar satisfecho a la mayoría. Por otro lado, es sensato aceptar que hay detalles que pueden generar varios “peros” y que si nos ponemos exigentes hay puntos, como por ejemplo el final de la película, que para algunos pueden no ser del todo agradables. Pero como se dice popularmente “todo depende del color del cristal por donde se mire.”

En lo personal, colocaría a “Les Formidables” dentro del grupo de las cintas policíacas que sin duda hay que ver, a la altura de trabajos como “Wild Card.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me baje la película hace tiempo, pero todavia no he encontrado unos subtitulos adecuados. Alguien podría decirme donde puedo encontrarlos?