My Photo

Please Teach Me English (2003)


Improve your English
Por Master of Hate

“Please Teach Me English” bien puede llevarse el premio entre las comedias más “ridícula” (y no lo digo a modo ofensa) que han visto la luz en los últimos años. Se trata de una cinta que toca un tema bastante común en muchos países no angloparlantes.

La necesidad de aprender ingles, y las peripecias de un grupo de estudiantes de todas las edades y niveles sociales, son el punto de partida de esta hilarante comedia.

Luego de un bochornoso incidente en una oficina de servicios públicos, Na Yeong-ju (Lee Na-yeong) se convierte en la empleada elegida de para recibir clases de ingles. Durante los primeros días del curso, Yeong-ju se enamora de su compañero Park Moon-su (Jang Hyuk) quien tiene más interés en ligarse a la maestra que en cualquier otra cosa. La pareja, que posteriormente se hace llamar “Candy” y “Elvis” (nombres americanos para su clase) tiene que superar varios escollos antes de poder cumplir sus metas.

¿Comparaciones? Si echamos un vistazo a la carrera de Kim Sung-su, director de la película, podemos ver que se trata del responsable de cintas como “Beat” o “Musa” que no tienen nada que ver con esta comedia. Si buscamos fuera de la filmografía del director, quizás podamos citar trabajos como “He Was Cool” o “Crazy First Love” a manera de referente, aunque la verdad, flaco favor le hago con semejante comparación.

En realidad la película mezcla todo tipo de chistes, desde los más “estúpidos” hasta los más “efectivos.” A esto hay que sumarle el ritmo frenético que tiene en algunos intervalos. El resultado es variopinto, pues por momentos es inevitable reír a carcajadas, y en otros, sentir vergüenza en caso de ser pillado viéndola. No obstante, rompo una lanza a su favor ya que el objetivo final de la cinta, que es hacer reír, se cumple con creses.

No es posible pasar por alto la buena interpretación de Lee Na-yeong (“Who Are You?”, “Someone Special”) y Jang Hyuk (“Volcano High”, “Windstruck”). Posiblemente con un mejor guión, hubiese sido posible explotar aún más el talento de este par de buenos actores. Por otra parte, la actriz australiana Angela Nelly tiene un importante papel al interpretar a Catherine, la instructora de Ingles. Probablemente esta sea la participación menos desastrosa de un actor extranjero (particularmente aquellos que suelen interpretar personajes americanos) hasta la fecha.

La creatividad del director también resulta importante dentro de cierta medida pues hay una simpática mezcla de animación, (algunos tramos incluso en 3D) que agregan mucho colorido a las escenas. Desde luego, no siempre son oportunas, pero en su mayoría han valido la pena el esfuerzo.

“Please Teach Me English” es una cinta con un gran potencial, que ha sido explotado parcialmente. De todos modos, la colocaría por encima de la “comedia romántica promedio” debido a que esta llena de sorpresas, y es bastante impredecible. Por último: atención a los cameos.

1 comentario:

Galudo dijo...

Es INCREIBLE con mayúsculas, creo que ha sido una de las mejores películas que he visto, divertada, tierna, llena de escenas impredecibles y con una gran actuación. ME ENCANTO