My Photo

Zatoichi´s Pilgrimage [14] (1966)


Tohachi el salvaje
Por Fingolfin

La primera duda me la planteó el cartel, ya que tanto ésta como “Zatoichi´s Cane Sword” llevan el número 15 en la portada. Revisando los títulos internacionales, y basándome en ellos, “Zatoichi´s Pilgrimage” es la que se corresponde con “Zatoichi 14”.

Está dirigida por Kazuo Ikehiro (“Zatoichi and the Chest of Gold”, “Zatoichi´s Flashing Sword), y cuenta con un buen número de conocidos actores: Kunie Tanaka (156 películas a sus espaldas entre las que destacan “Yomigaeri”, “The Hidden Blade”, y la serie de TV japonesa “Shinsengumi”), Hisashi Igawa (trabajó con Kurosawa en sus ultimas películas “Dreams” y “Rhapsody in August”, además de la última versión de “47 ronin”), y para terminar, una actriz mítica, Michiyo Ookusu, a la que he tenido el placer de ver muy recientemente en “Snowy love fall in Spring” y “The Hanging Garden” (también en “Takeshi´s Zatoichi”).

Dejando atrás el cartel de actores que no podía pasarse por alto, el argumento se inicia con un asesinato de Zatoichi, enfrentándose a un luchador que no da explicación alguna. Guiado por su caballo llega a casa de la hermana (Michiyo Ookusu), y tras ser atacado ante la rabia de ésta, comienzan una buena relación de amistad…y quizás algo más.

El enemigo, “el malo”, el “monstruo final” es Tohachi, un hombre cuya definición es casi idéntica al papel de Toshiro Mifune en “Abare Goemon”, es decir, salvaje, maloliente, irrespetuoso, bruto…etc. Es una de las pocas veces (tal vez la única) que el peso del último combate recae sobre el jefe de la banda rival, ya que habitualmente suelen ser guardaespaldas, yakuzas, u otros mercenarios contratados.

Las coreografías a espada están bastante trabajadas, aunque el mayor peligro que acecha es el arco de Tohachi. Entre el resto de sus hombres no hay nadie que destaque especialmente en habilidad, por que lo que todas las luchas serán los habituales 1 contra 100, con la novedad de que en alguna ocasión Zatoichi empuña la espada con ambas manos en su estilo particular.

Película bastante entretenida, y una de las que definen perfectamente el nivel de calidad medio de toda la saga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Además, "Zatoichi's Cane Sword" es del 67.

Sobre la película, pues sí, una película normalilla dentro de la saga, que se ve bien y sin problemas, pero que tampoco marca a nadie... ni siquiera con las actuaciones.