My Photo

Snowy Love Fall in Spring (2005)


En las redes del amor
Por Fingolfin

Del director de “Crying out love in the center of the world” (Isao Yukisada) nos llega esta bonita y original historia basada en una novela de Mishima. Los papeles protagónicos recaen en Satoshi Tsumabuki (como Kiyoaki) y Yuko Takeuchi (como Satoko). De la filmografía del primero solo conozco “Lorelei”, pero como dato curioso podría decir que también aparece fugazmente en la reciente “Fast and the Furious: Tokyo Drift”. En cuanto a Yuko, solo decir que fue una de las actrices de la famosa “Ringu”.

La película narra la historia de amor ambientada en 1912, de dos personajes pertenecientes a distintas familias de alto estatus con una relación bastante tirante entre ellas. La joven Satoko está locamente enamorada de Kiyoaki, del que solo recibe indiferencia y duras palabras.
Haciendo honor al viejo dicho de: “nunca valoras algo lo suficiente hasta que lo pierdes”, Kiyoaki se encontrará con que Satoko se va fuera de su alcance al concretarse su boda con un príncipe tailandés. Será entonces cuando se admita así mismo su amor por la muchacha y comience a pelear para recuperar lo que antes le pertenecía.

La descripción de algunas sinopsis como “historia de amor prohibido”, y las disputas entre las familias de los protagonistas, plantean la inevitable relación con “Romeo y Julieta”, que sin embargo la aleja totalmente de la realidad. En la inmortal tragedia de amor por excelencia, las dificultades de mantener su amor les vienen dadas por el enfrentamiento entre las familias. Aquí sin embargo el enfrentamiento pasa a ser algo secundario, incluso prácticamente insignificante, y siendo el propio Kiyoaki quien con su actitud deja escapar a Satoko hasta que su relación es casi imposible.

La historia es bastante fluida e intimista. Llama la atención sobretodo el juego de cámaras, que transmite la sensación de estar en la mismísima escena. Se utiliza mucho como método de transición de escenas un lentísimo movimiento de cámara que se cruza con un elemento sólido (habitualmente una columna) y da lugar al cambio de imagen.

“Dramon” son las palabras que parecen dibujarse en el cartel y la intuición de los que lean la sinopsis. No es así, el film es exclusivamente una historia de amor hasta bien pasado el ecuador del metraje, libre de fatalidades, casualidades, y desgracias, que suelen utilizarse como “trucos” de los directores para dominar la acción.

El drama podría decirse que se fabrica poco a poco desde el principio hasta su apogeo en la parte final de la película. Algo que en mi opinión es totalmente distinto a los conocidos como K-Drama, que son lagrimas de principio a fin (ejemplo representativo de “You´re my Sunshine”, que si bien no deja de ser excelente, abusa del sentimentalismo de forma continua).

Para concluir decir que la mayor dificultad de “Haru no Yuki” (que así es su titulo original) es su duración (2:30), auque me atrevo a garantizar a los amantes del genero romántico que encontrarán aquí una agradable cinta de gran calidad.

No hay comentarios: