My Photo

Love Talk (2006)


Lejos de Corea
Por Master of Hate

“Love Talk” es uno de los trabajos que más esperaba luego de que Lee Yoon-ki debutara con “The Charming Girl”, a mi parecer, una de las mejores cintas del 2005. El interés recae sobretodo en ver si el director pretende seguir el estilo, temas y filosofía que nos mostró en su ópera prima.

“Love Talk” tiene como protagonistas a un grupo de individuos de origen surcoreano que viven en Los Angeles, California. Entre ellos tenemos a Sunny (Bae Chong-ok, “Jealoudy Is My Middle Name”) una mujer madura que trabaja en una casa de masajes; Ji-seok (Park Hee-soon, “Antartic Journal”) un hombre que acaba de llegar a la ciudad y que termina trabajando como dependiente en una tienda de videos; y Young Shin (Park Jin-hie, “Love in Magic”) que es la locutora de un programa radial cuyo nombre es de donde sale el título de la película.

El primer contacto se da entre Sunny y Ji-seok, este último se convierte en su inquilino temporal de Sunny. Posteriormente, ambos se encuentran con Young Shin, aunque en el caso de Ji-seok, se trata más de un “reencuentro” pues ya se conocían desde hace mucho tiempo (en Corea).

He quedado un poco desconcertado ya que no se exactamente el propósito o la intención real del film. Si bien “Love Talk” sirve como ejercicio para comprender ciertos aspectos de la vida de los coreanos que viven fuera de país, particularmente en esta parte de los EU, no hay nada que extrema relevancia o que justifique el propósito del filme.

Además de analizar los aspectos sociales de la vida de los protagonistas, se intenta definir su estado emocional. Así mismo, es posible ver ciertos problemas de identidad. ¿Qué es ser un coreano-americano? Todo esto, resulta interesante y brinda lo que podríamos llamar una base para seguir la trama con cierto interés. No obstante, las dos horas de metraje no son suficientes para dar una idea clara y concisa de cada uno de los personajes.

Por otra parte, “Love Talk” más que referirse a los problemas de vivir en un nuevo país, ahonda en problemas de tipo más personal como la soledad, la depresión, y la monotonía de la vida. La ambientación del filme, permite crear un contraste importante en el que se distingue mucho el elemento cultural. Y quizás en este aspecto se halle lo mejor de la obra.

La presencia de la gente local es mínima, pero la suficiente para inferir su rol y su relevancia dentro del sistema social. Resulta interesante ver la alternancia de códigos un tanto forzada que ocurre de cuando en cuando, es decir la mezcla de coreano y el inglés en una misma conversación.

“Love Talk” no cumple las expectativas que generó Lee Yoon-ki con “This Charming Girl.” Aun así, tampoco podemos hablar de un fracaso a un film para el olvido. Se nota el interés particular del director por indagar en temas muy personales y sobretodo en personajes femeninos. Es muy probable que la complejidad con la que se quiso dotar a los tres personajes hayan sido demasiada para lo que permiten un largometraje de estas características.

A pesar de lo dicho, el film puede ser interesante para quienes disfrutaron con “This Charming Girl.” y una buena manera de estudiar las ideas de este director.

No hay comentarios: