My Photo

The Windmill Palm Grove (2005)


Promesas
Por Master of Hate

Kim In-seo (Kim Min-jong ) un prominente abogado, viaja a la isla de Geoje para llevar un caso referente a ciertos derechos de patente. Durante su estadía, conoce a Hwa-yeon (Kim Yu-mi) una simpática joven que trabaja en el puerto. In-seo se acerca a ella, aparentemente, sin intenciones muy serias, pero la joven se muestra rebelde y muy molesta ante este comportamiento. Poco a poco, In-seo se va dando cuenta de que lo que siente por Hwa-yeon no es pasajero, sin embargo, ella no está dispuesta a esperar a nadie, pues su madre ya ha pasado por la dolorosa experiencia de esperar por un amor que jamas regresó. Dos años han pasado y ahora In-seo recuerda todos los momentos que vivió en aquella isla.

Sin temor a equivocarme, veo prudente afirmar que “The Windmill Palm Grove” es una de las mejores cintas que vieron la luz en el 2005. Quizás opacada por el fracaso comercial o por la falta de promoción, se ha quedado a la sombra de trabajos muy inferiores. La historia tiene un trasfondo importantísimo que posiblemente es la clave para dar sentido a las vidas de los protagonistas. Una de las características que más llama la atención es que el argumento principal pasa a un segundo plano durante gran parte de la cinta, dando lugar a otro de suma importancia.

La historia de la madre y la abuela de Hwa-yeon es el foco de atención durante un gran intervalo de tiempo, el mismo que termina siendo un puente que da paso nuevamente a la relación del dúo protagónico. La conección que logra el director entre los dos argumentos es una manera sumamente ingeniosa de dar mucha más profundidad a la trama y a los mismos personajes.

La historia, a pesar de no ser desarrolla de forma cronológica, no es compleja y por el contrario, resulta un modo mucho más sutil e interesante de revelar las cosas. De cierto modo, es posible ver la representación de tres generaciones y en especial la relación abuela-madre-hija, y a su vez el cambio de mentalidad de la mujer moderna. A pesar de que la película finalmente termina siendo un relato más de amor, está muy lejos del típico desarrollo o de cualquiera de las formas convencionales que usan las películas del género para llegar al público. El uso y abuso de las formulas suele hacer todo demasiado predecible y muchas veces repetitivo. En este caso todo fluye de manera distinta y con otra perspectiva.

Con una fotografía sumamente hermosa y actuaciones de elevadísimo nivel “The Windmill Palm Grove” se convierte en una cinta imprescindible para seguidores del cine coreano que siempre están a la espera de historias de amor distintas, originales, y sobretodo emotivas.

No hay comentarios: