My Photo

Jealousy Is My Middle Name (2002)


Tres mundos
Por Master of Hate

Lee Won-sang (Park Hae-il) es un joven tímido y silencioso que acaba de ser abandonado por su novia. En su intento de salir adelante, el muchacho consigue un trabajo en una pequeña revista literaria; además busca otros empleos para poder sostenerse económicamente. Won-sang se entera de que Han Yun-shik (Mun Seong-kun), su propio jefe, es el culpable de que su novia lo haya abandonado. La revista contrata a Park Seong-yeon (Bae Chong-ok), como fotógrafa a medio tiempo. No pasa mucho para que Won-sang vea en ella una potencial pareja. Finalmente, el jefe de Won-sang, quien tiene fama de ser un mujeriego empedernido, decide lanzarse a la conquista de Seong-yeon interfiriendo una vez más en la vida amorosa de Won-sang.

“Jealousy Is My Middle Name” es un interesante drama con algunas reminiscencias del cine de Hong Sang-soo (“A Tale of Cinema”, “The Turning Gate”). Se trata de un trabajo que ahonda mucho en los aspectos personales de 3 protagonistas principales. Así mismo, se inmiscuye en temas como el fracaso, los problemas de comunicación y las relaciones homosociales.

La película es un ensayo sobre 3 distintos tipos de personas. En el caso de Won-sang tenemos alguien con un perfil muy típico en los filmes de Sang-soo. Se trata de una persona insegura, tímida, reservada, que no inspira realmente simpatía, y que incluso puede llegar a desconcertar al espectador. Dicho de otro modo, tenemos a alguien muy humano, puesto que a pesar de que los vaivenes amorosos de su jefe prácticamente le arrebatan dos parejas sentimentales, no llega a ser considerado como una victima exclusiva. Won-sang despierta sentimientos encontrados, ya que su confusión es tal que se hace impredecible y no es posible dejar en claro cuales son sus verdaderas intenciones.

Han Yun-shik es otro caso que rompe moldes de modo muy particular. Su carisma y sapiencia le proyectan como un hombre seguro que ve plenamente justificadas sus aventuras amorosas a pesar de estar casado y tener una hija. Su personalidad se ve marcada por una asfixiante necesidad de contacto con Won-sang a quien trata de mil maneras distintas, dependiendo de su estado y dependiendo del momento. Esa necesidad de contacto, llega a ser casi mutua y obedecen mucho a un interesante estudio con perspectiva femenina sobre las relaciones homosociales.

En cuanto a Seong-yeon, lo primero que podemos notar es que su inclusión va mucho más allá de llenar el cupo necesario para crear un breve triangulo amoroso. Es un personaje que por momentos parece masculinizado, que llega a ser irreverente en muchos aspectos. Pero por otro lado, a pesar de tener una notable madurez, adopta posturas poco sensatas y contradictorias. Llega a pronunciar líneas que se pueden interpretar de muchas formas distintas.

Existe un par de personajes de suma importancia, pero que por la manera en la que se estructura la cinta no ocupan mucho espacio. El primero es la casera de Won-sang, quien se supone está enamorada de él. Aunque se hace más fácil pensar que se trata de una respuesta a Seong-yeon, o probablemente, una manera de contrastar personalidades femeninas. El otro es la ex-novia de Wong-sang cuya presencia es prácticamente anecdótica, pero no menos trascendental.

Cinematográficamente “Jealousy Is My Middle Name” ya dista del cine de Hong Sang-soo y se hace más convencional para un drama. De todas maneras es importante dejar en claro que las constantes menciones que hago sobre el cine de este director, sólo pretenden servir como un punto de referencia, especialmente en lo concerniente a temas y personajes. Queda claro que la directora Park Chan-ok tiene un modo interesante y personal de desarrollar su primer trabajo cinematográfico; su perspectiva es digna de resaltar ya que adopta nuevas dimensiones y no se limita en su intención de crear un efecto de realismo y rechazo a la vez.

En todo esto, ¿qué tienen que ver los celos? Es una buena pregunta puesto que el título de la cinta hace alusión directa a los celos, sugiriendo quizás su importancia dentro de la película. Me arriesgo a decir que quizás el término celos se usa de forma algo irónica, puesto que ninguno de los personajes parece ser dominado exclusivamente por ese sentimiento y en lugar de ello sirve más como excusa a otro tipo de intenciones.

Seria un justo veredicto calificar a “Jealousy Is My Middle Name” como “excelente” sin embargo es necesario tomar en consideración que se trata de algo más cercano al cine de autor que a una cinta comercial. No tenemos un gran clímax ni el final que lo deja todo transparente. Siempre y cuando se tomen en cuenta estos puntos, podemos estar seguros de que estamos ante un trabajo merecedor de múltiples elogios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jealousy... (Jiltuneun naui him)
título basado en un poema de Gi Hyeong-do :

Jealousy Is My Power

So I leave short text behind first
My life is full of frantical scouring for love
but I have never once been fond of myself

http://hackneyed-phrase.tumblr.com/image/85615552827