My Photo

2046 (2004)


Después de la pérdida
Por Casandra

Filmada al mismo tiempo que “In the Mood For Love”, y continuación de esta historia y de “Days of Being Wild”, “2046” tardó cuatro años en estrenarse debido al interminable proceso de filmación y edición que Wong Kar-wai llevó adelante en este caso.

Chow Mo Wan (el personaje interpretado por Tony Leung en “In the Mood For Love”) se dedica a la escritura de novelas rosa. Los años transcurridos desde su viaje a Singapur lo encuentran convertido en un hombre completamente diferente, cínico, irresponsable y mujeriego. El relato sigue las experiencias de Chow, al tiempo que ofrece episodios de una novela de anticipación que escribe. Realidad del personaje y ficción establecen lazos que contaminan ambas historias. La novela sitúa en el año 2046 la historia de un joven japonés que viaja en tren buscando un amor que perdió en el pasado. Todos aquellos que viajaron a 2046 para recuperar lo que anhelaban nunca regresaron.

El título “2046” alude a varios sentidos, por un lado, una referencia a la prehistoria de Chow, dado que 2046 era el número de la habitación del hotel en que se encontraba con Su Lizhen (Maggie Cheung) en “In the Mood For Love”. Por otro, encierra una referencia al contexto histórico, en tanto marca los 50 años desde la reintegración de Hong Kong a China. En sus films, Wong Kar-wai siempre remite al contexto y a la particular situación de esa ciudad. En el momento de su estreno, el director subrayó que el gobierno chino prometió no hacer grandes cambios durante un plazo de 50 años. 2046, el año del relato escrito por Chow, sería ese lugar/tiempo donde nada cambia.

El tiempo del relato se dilata, flexibilizando los límites entre presente, pasado y futuro. En el presente de la diégesis conviven varios tiempos, el presente en que vive Chow Mo Wan, el tiempo de la historia que escribe (relato de anticipación), y el pasado que vuelve y tiñe las experiencias del protagonista.

Nuevamente el director nos entrega un film de gran densidad y preciosismo visual, aprovechando la composición para expresar lo que sucede en escena, al punto que los encuadres y el fuera de campo dice más que los diálogos entre los personajes. La fotografía de Christopher Doyle, Lai Yiu Fai y Kwan Pun Leung propone un universo cromático en verdes, naranjas, rojos saturados, donde los colores cumplen una función expresiva. El vestuario dicta un estilo para cada mujer, utilizando vestidos sobrios en negro para Gong Li, colores brillantes y modelos elegantes para Zhang Ziyi y prendas más sencillas para Faye Wong.

La banda sonora de Peer Raben y Shigeru Umebayashi, así como los temas populares que musicalizan la historia, funcionan como un acompañamiento exquisito.

El elenco está integrado por Tony Leung, Maggie Cheung, Gong Li, Carina Lau, Zhang Ziyi, Faye Wong, figuras estrella del cine de Hong Kong. Si las actuaciones de Cheung y Leung en “In the Mood For Love” se caracterizaron por expresar con gestos mínimos la pasión contenida, “2046” elige liberar eso, poniendo gran atención a los cuerpos de los actores.

Wong Kar-wai ofrece otra maravillosa experiencia visual y auditiva que no queda en un puro ejercicio de estilo. Sus films cuentan historias que pueden universalizarse, al modo en que lo hacen los clásicos. Con “2046” ahonda su preocupación por la relación entre amor y tiempo, reflexionando sobre cómo pervive el pasado en el presente en aquello que llamamos memoria. Chow busca en las mujeres con las que se relaciona, un atisbo de aquella que amó. El pesimismo que destila el film, y la melancolía que genera, sólo puede explicarse por lo imposible de su búsqueda: aquello que fue, ya nunca será.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una buena crítica, pero yo la veo demasiado técnica, centrándose casi en exclusiva en "encuadres, fotografía y banda sonora" y dejando para el final la parte que más me gusta y que considero principal de la película: El amor perdido.
Ánimo con el blog, que nos encanta ;)

Anónimo dijo...

A mi me gustó bastante la crítica. Concuerdo con mucho de lo expuesto y a su vez me percate de otro tanto de cosas que no habia tomado atención.

Lo cierto es que a veces es necesario despegarse de ese "feeling" que nos ocasionan las peliculas y ver algo más allá casi de manera fría. Además por sobre manera cuesta muchas veces comunicar todo lo que se quisiera. Pero lo bueno de eso es que siempre se pueden hacer estos replys que ayudan a aunar opiniones y completar el análisis de una película.