My Photo

Krrish (2006)


Fusión de superhéroes
Por Master of Hate

¿Qué pasaría su fusionamos a el hombre araña, flash, tarzán de los monos, y Michael Jackson? Quizás a muchos se nos pondrían los pelos de punta, pero ¿Que pasaría si a más de eso, adoptamos a la estética de Bollywood? Puede ser que muchos terminen dando gritos de desesperación. Es uno de mis escapes al cine de Bollywood, me he topado con esta curiosa cinta del señor Rakesh Roshan que ha causado distintos efectos sobre mí.

Bollywood es un lugar de donde han salido algunas películas que me han dejado con la boca abierta, y no precisamente por su calidad. Una vez superado el asunto de los característicos bailes y números musicales que suelen ser habituales en éste cine, está el problema de la dependencia de las ideas de hollywood para estructurar los filmes.

“Krrish” es la historia de un superhéroe convencional, de los más típicos y artificiales que se puedan hacer. Hablamos de la historia de un niño pequeño que es un erudito y tiene mas fuerza que Conan el bárbaro. Dicho niño se halla en cuidado de su abuela, la misma que al descubrir los poderes del pequeñin se lo lleva lejos donde nadie lo pueda encontrar. Al parecer su padre tuvo las mismas habilidades y fue explotado por gente sedienta de poder. Con el tiempo Krrish se convierte en un superhombre gentil y bondadoso (y algo ingenuo). Casualmente conoce a una hermosa joven de quien se enamora perdidamente. La joven regresa a la ciudad y las circunstancias la llevan a aprovecharse de Krrish a quien saca de su escondite para llevárselo con ella.

Lo primero que me gustaría dejar en claro es que este film no es recomendable para quienes no disfrutan intensamente de las historias de superhéroes con sus estereotipos, coincidencias y excesiva atención en los aspectos visuales, mas no en la trama. “Krrish” es la secuela de Koi Mil Gaya, cinta que supone que comparte tan sólo un mínimo de la historia.

Probablemente no sea correcto hablar del costumbrismo de manera negativa, pero a pesar de tener asumidos los números musicales, personalmente no dejan de ser un tanto molestos y crean cierta impaciencia. A pesar de todo, vamos a dejar esto como un añadido y no como algo particularmente malo o particularmente bueno. El problema real pasa por el hecho de que la historia peca de ingenua y no sabe pasar de tono cómico a tono serio, cosa que está película intenta varias veces sin el tacto necesario.

Los efectos especiales se basan en el cine de Hollywood y hasta van un poco más allá ya que abusan de escenas ralentizadas y primeros planos, con escenas de acción de regular manufacturación. Las actuaciones, pasan sin pena ni gloria, debido al estereotipo tan marcado de los protagonistas. Los chistes son un tanto ingenuos y poco creativos, aunque pudieron ser peores.

Entre las cosas positivas de este film tenemos un cuidado montaje con escenas realmente maravillosas, gran fotografía con paisajes exóticos; grandes campos y montañas. Es una pena que todo lo bueno se reduzca a esto.

“Krrish” es una experiencia interesante, pero a la larga frustrante; hablamos de una película que apuesta por la típica fábula entre el bien y el mal, y que se extiende demasiado (hablamos de alrededor de 3 horas de metraje). Una película tan larga no puede ser agradable sin esforzarse un poco más en el guión. Parece que éste superhéroe, a pesar de hacer el bien, carece de personalidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para Master of Hate.
Bueno he leido el comentario, me parece muy bien que tengas tus ideas sobre esta pelicula. Creo que te hace falta salir un poco de tu pueblo para ver que existe otro mundo, otro tipo de cine. Me parece que tan solo ves peliculas americanas, ni si quiera españolas. Por lo menos el Bollwood hace competencia al Hollywood, ¿y que hace el cine español???? Las peliculas que se estrenan en un año en la india , en españa se estrenarian en 10 años. El cine indio es de los mejores, a pesar de que las peliculas tengan una duracion de 3 horas, no son nada aburridas. ¿¿Has visto alguna vez, una pelicula de bollywood?? ignorante.
Acaso no escuchas musica?? pues la musica es uno de los elementos fundamentales de la vida. que seria la vida sin musica? y el cine de bollywood tiene eso que no tiene el hollywood o cine español. Para ti pueden ser simplemente canciones , pero tienen un significado. Creo que es absurdo explicarte esto, no sé para que me he molestado en escribir. Para tu informacion la INDIA no es un pais de tercer mundo como piensa la mayoria de la gente. Es un pais de mil culturas. Que hace poco que aqui tampoco habia nada , y solo hablo de 30 años atras, la gente moria de hambre igual que pasa en otros paises de tercer mundo. Lo que pasa que olvidamos nuestro pasado muy rapido y creemos los ricos de toda la vida, y nos creemos los mejores. Solo que leas la historia , no te hablo de la edad media, sino que empiezes por 1936. Venga que disfrutes.

Anónimo dijo...

Para el Anónimo...
Antes de nada, me parece que esa no es manera de expresar un punto de vista. Tus referencias sobre el cine americano no tienen fundamento, o ¿cual crees que es una de las razones más importantes por las que se ha creado este blog?

Ahora, lo más importante es que según parece, defiendes una película sin siquiera haberla visto.

Con respecto a la crítica en sí, sólo te puedo decir que vi la cinta en un festival de cine asiático y que tuvo una acogida pobrísima, incluso entre los mismos seguidores del cine de Bollywood.

Se trata de un blockbuster como cualquier otro, en el que han incluido al actor de moda y han reciclado ideas de otros superhéroes de occidente.

Personalmente no creo que la forma de "competir" con hollywood sea hacer copias mediocres de sus blockbusters.

Sobre el baile, te diré que media hora de meneo de caderas repartidas a lo largo de la película es algo que a muy pocos gusta, y el modo en el que me refiero al tema no me parece ofensivo, de todos modos se trata de algo irrelevante cuando la película es tan mala.

Una cosa que hace mal mucha gente es endiosar todo lo no-americano sin ponerse a pensar en las consecuencias. En la India, en Japon en Corea, etc, se hacen películas buenas y malas y es necesario se concientes de que alabar por alabar terminaría dando lugar a un cine más mediocre que el mismo cine de Hollywood.

Una cinta que te recomiendo es “Seopyeonje” en donde la cultura, las tradiciones y el folklor si se pueden apreciar y juegan un papel determinante, sin terminar siendo un mero producto de consumo masivo. Y si quieres algo específicamente de la India, en este mismo blog hay reseñas de varias películas, así como hablamos de lo malo, también hablamos de lo bueno.

Venga, no hay porque andar de mal rollo.