Now and Forever (2006)


Al final siempre…
Por Master of Hate

Últimamente parece que hacer comedias románticas apoyadas siempre en la misma idea es una tendencia muy marcada, cosa que no resulta algo precisamente agradable. Es obvio que las llevan haciendo desde hace ya bastante, pero el fallo está en que su desarrollo se esta tornando tan paralelo que parece como si se estuviera recurriendo siempre a la misma fórmula y no hay intención de salir un poco de ese esquema. El problema surge cuando la película no te recuerda a “aquélla” de hace unos meses, sino a ésa de hace 2 semanas.

“Now and Forever” (Love Tree) es una cinta que tiene demasiados puntos en común con películas del tipo “A Millonaire’s First Love” o “My Girl and I” y éstas a su vez tienen antecesoras como “Last Present” o “Scent of Love”. De este modo “Now and Forever” primer trabajo de Kim Seong-jung puede ser para muchos una historia anodina que no trae absolutamente nada nuevo, y que ya se ha hecho ya 40 veces. Lo peor de todo es que por más que este trabajo no este del todo mal, el panorama se ha saturado tanto que decantarse por ver esta película no es algo muy recomendable, a menos que la única exigencia sea una historia simple y con buenas actuaciones.

Esta saturación se refleja en las taquillas, en donde parte considerable del público (sobretodo adulto) ha preferido un género distinto, acudiendo a ver trabajos como “The King and The Clown” y “Forbidden Quest.” mientras que las cintas al estilo “Now and Forever” apuntan mucho a un determinado sector, aún así, muchas como ésta pasan desapercibidas. Kim Tae-gyoon (“A Millonaire’s First Love”) es quizás uno de los directores más reconocidos por enfocarse mucho en un sector muy específico (el público joven) y también ha demostrado que se puede alcanzar un respetable éxito comercial usando las formulas que he mencionado anteriormente. Otro motivo por el cual siguen apareciendo muchas de estas películas es porque tienen como meta el mercado extranjero, véase el ejemplo de “Almost Love” que antes de salir ya se había vendido a Japón. Al parecer algo similar ocurre con “Now and Forever” ya que tener como protagonista a Choi Ji-Woo (quien es increíblemente famosa en Japón) parece no ser casualidad.

La trama es más o menos así: Lee Min-su (Jo Han-seon) es un mujeriego empedernido y descarado que un día conoce a Han Hye-won (Choi Ji-Woo), una dulce y tierna joven que cautiva su corazón. Poco a poco Min-su aprende con ella lo que es el amor de verdad e intenta conquistarla, pero cuando parece haberlo conseguido algo terrible atenta contra su felicidad.

La primera parte de la película (como ya es costumbre) juega mucho con la comedia y el romance. Tenemos básicamente lo mismo de siempre: situaciones cómicas, risas, romance, y diversión; todo esto muy bien hecho a fin de que sintamos aprecio por los protagonistas. La segunda mitad, nos sumerge en la tragedia y todo lo que era felicidad y risas, termina en penurias, pesar y, desde luego, lágrimas.

No tengo absolutamente nada en contra de estas tramas ( tampoco tendría derecho a ello) pero creo que es bastante obvio que si no se es un seguidor muy entregado a este tipo de historias, es posible que haya más de una decepción; por otro lado, quienes disfrutan de ellas, lógicamente quedarán en cierta medida contentos con ésta.

Un par de cosas que hay que reconocer es que tanto Jo Han-seon (Romance on their Own) como Choi Ji-Woo (“First Kiss”, “Nowhere to Hide”) llevan a cabo buenas interpretaciones, además la fotografía destaca bastante, sobretodo por los jugares elegidos para el rodaje, además de numerosas escenas bajo la lluvia, cosa que no sorprende si se toma en consideración que el director ha trabajado con Lee Myeong-se (Nowhere to Hide) así que en cuanto a lo visual, las ideas deberían sobrarle.

“Now and Forever” es lo que es: un largometraje que ya se ha hecho varias veces con otros rostros y en otros escenarios. Lo más probable es que ésta no sea una buena elección para la mayoría.

2 comentarios:

Rubenaku dijo...

Pues a mi me gusto... Aunque si que es cierto que la tendencia de este tipo de dramas viene siendo grande de un tiempo a esta parte, sobre todo desde el exito del dorama de Sekachu (en el que se basa el remake de My Girl and I) al que han seguido muchas cintas de este estilo como se menciona en la critica.

Sin embargo, solamente con la presencia de Choi Ji Woo le da un plus de calidad actoral, que aunque por si solo no disculpa lo mañido del argumento, si que la hace digna de ver.

master of hate dijo...

si, creo que no es raro que pueda gustar, como dije, esta bien hecha y tiene buena fotografía, aunque creo que salio en un momento en el que hay 3 o 4 películas con argumentos similares y eso no le beneficia. De todos modos es posible que haga buena taquilla en Japon.

saludos