My Photo

White Valentine (1999)


Mensajes
Por Master of Hate

De la mano del director Yang Yoon-ho han nacido películas interesantes como las más recientes “Holiday” y “Fighter in the Wind” (ambas basadas en hechos y personajes reales). Por el año 2000 rodó el blockbuster “Libera me” y en 1999 está “White Valentine” Como curiosidad se trata de la primera película en la que actuó Jeon Ji-hyeo, la estrella de “My Sassy Girl.”

“White Valentine” es de esas películas en donde la trama prácticamente no existe y en donde la atención se deposita en los protagonistas, en su carácter, su manera de pensar y sus problemas.

Jung-min (Jeon Ji-hyeo) interpreta una joven que trabaja en una librería junto a su abuelo. Su mayor talento está en el dibujo y es por eso que decide dejar la escuela. Hyun-jun (Park Shin-yang) es un joven propietario de una tienda de pájaros que ha perdido al amor de su vida en un accidente. Hyun-jun envía cartas en una de sus palomas, esperando que le lleguen a su amor perdido. Pero para su sorpresa alguien le responde de la misma manera. Así es como nacerá una bonita e interesante relación entre los protagonistas.

“White Valentine” no es precisamente una elaborada o apasionada historia de amor, y es que en realidad la intención más visible es la de no crear dramatismo, ni volcarse sobre el dolor ni la melancolía, y aunque tiene sus momentos de reflexión no hay un clímax propiamente dicho. El desarrollo es extremadamente lento, haciendo hincapié en tomas largas, tranquilas, y sencillas, que alivianan aún más el peso de la historia, hasta el punto de casi no llegar a tener trascendencia. Por otro lado, existen muchos detalles que están bien incorporados al argumento.

La pregunta sería ¿Es una buena o mala película? Esto no tiene una respuesta clara. Personalmente quedé poco satisfecho pues éste estilo lo he visto en el director Hur Jin-ho (“One Fine Spring Day”) pero con una mayor sutilidad y mucho más perfeccionado. De compararla a una película quizás sería “GIT” aunque esta última esta muy por encima del film que nos ocupa. La idea detrás en todos estos trabajos es saber “como contar” una historia por encima de “que contar.”

Sólo queda decir que “White Valentine” es recomendable para quienes disfruten de éste cine sin mayores sorpresas con mucho interés en el desarrollo de los personajes, lento, y tranquilo sin mayor argumento, pero a la vez lleno de detalles.

No hay comentarios: