My Photo

A Little Monk (2002)


búsqueda y tentación
Por Master of hate

En un monasterio, lejos de la ciudad, un pequeño monje (Kim Tae-jin ) vive junto a su maestro (Oh Yeong-su) y al joven Jeong-shim (Kim Min-gyo ) Todos llevan una vida destinada a la oración, entregados a las reglas del budismo. Sin embargo, el pequeño monje anhela fervorosamente que su madre venga por el algún día. El recuerdo de su madre se ha desvanecido, pero su afán le hace ver una substituta en una mujer que vista el templo cada año en memoria de su hijo muerto. Mientras tanto el joven Jeong-shim no logra mantenerse lejos de las tentaciones del mundo y entra en una lucha interior por hallar la verdad. El maestro intenta guiar a sus discípulos por la senda adecuada, aunque cada vez ambos parecen alejarse más.

No se que tanto pueda decir la sinopsis, pero quizás sea evidente el parecido de esta cinta de Joo Kyung-jung con la aclamada " Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring”, aunque sería más lógico establecer el parecido partiendo de “A Little Monk” que vio la luz antes que el mencionado film budista de Kim Ki-duk. Ambos filmes tienes similitudes importantes, pero del mismo modo que es posible relacionarlos, es factible señalar que cada uno se esfuerza por desarrollar su argumento de modo personal. Ahora, si en el film de Kim todo es sumamente simbólico, poético, con profundo análisis y prácticamente sin dialogos; en "A Lillte Monk" las cosas tienen un trato menos complejo, dando lugar a diálogos explícitos y muy reveladores, menor simbolismo, y una narración más convencional y accesible.

La presencia de Oh Yeong-su como el maestro del templo budista es quizás el detalle más sugerente en lo que respeta al parecido de estas cintas, ya que tiene asignado el mismo papel en ambas. Así mismo, el cambio de estaciones y los problemas que atraviesan los dos aún inmaduros monjes, especialmente el más pequeño, es otra parte que refleja cierta afinidad.

El rasgo más interesante del film del señor Joo Kyung-jung es que se toma la molestia de explicar muchas cosas que no son de conocimiento general, sobretodo para quienes no están familiarizados con los parámetros, reglas, y toda la filosofía que guarda el budismo. En este largometraje hay numerosas explicaciones sobre “por qué las cosas tienen que ser como son dentro del budismo”. De este modo, “A Little Monk” sirve mucho como un film educativo que ayuda a entender numerosos conceptos, muchos de ellos totalmente desconocidos, sobre el budismo.

Jeong-shim resulta un claro ejemplo del sacrifico y entrega que requiere un monje para mantener su determinación; ejemplifica de mejor modo ciertas inquietudes que el pequeño monje aún no tiene por su edad; es por eso su participación llega a ser como un puente entre lo banal y lo místico. En el caso del pequeño, sus inquietudes van más de acuerdo a su edad; por ejemplo: tener una madre, jugar con otros niños o simplemente poder acudir a la escuela.

Sería un desperdicio intentar explicar más cosas sobre el film, se trata de un caso muy especial en el que es posible aprender muchísimo y por lo mismo ostenta un gran valor didáctico. Esto tampoco quiere decir que la cinta no cuente con una trama interesante, por el contrario Joo Kyung-jung ha logrado construye un drama inteligente conformado por conceptos budistas que chocan de cierto modo con un mundo que pareciera estar lleno de tentaciones.

No hay comentarios: