My Photo

Love of the South and North (2003)


Amor entre norte y sur
Por Master of Hate

Cuando se tiene la oportunidad de ver películas con tramas que envuelven aspectos muy representativos de la historia de un país, es momento idóneo para analizar con detenimiento como se representan dichos aspectos. Jung Cho-sin el director de las dos partes de “Wet Dreams” y el thriller “Jakarta” dirige esta comedia romántica, que como su nombre indica, trata sobre un amor entre el norte y el sur.

Kim Cheol-su (Jo In-seong) es un mujeriego empedernido, que va detrás de todo lo que sean faltas; su mal comportamiento lo lleva ha hacer un viaje en calidad de jefe de un grupo de estudiantes que representa a Corea del Sur. El motivo del viaje es ayudar en una excavación que se realiza en la prefectura autónoma de Yanbian en China. Aquí los estudiantes de Corea del Sur se reúnen con los estudiantes de Corea del Norte en pos de encontrar yacimientos arqueológicos de incalculable valor histórico para ambos países. Cheol-su no tiene ningún interés en colaborar con la causa, y lo único que intenta es seducir a Oh Yeong-hie (Kim Sa-rang) una chica norcoreana muy inteligente que no cae en las trampas su pretendiente del sur.

A pesar de que “Love of the South and North “ no es más que otra de tantas comedias románticas que saturan el ambiente, hay detalles que bien valen la pena tomar en cuenta para diferenciarla de las demás. La historia en realidad no va más allá del típico romance que se da entre el mujeriego que esta dispuesto a cambiar por la chica inmaculada. Pero en este caso, es posible ver la manera en la que son retratados los norcoreanos, y aunque sea para propósitos del film hay hechos muy curiosos. Uno de tantos es el detalle de la coca cola, que no sólo se ve en esta película, se me viene a la memoria “North Korean Guys” como otra comedia que pone mucha atención en recoger las impresiones que causa la Corea capitalista a quienes provienen de la comunista. Otro ejemplo puede ser “Spy Girl” donde curiosamente tenemos una trama similar: una chica del norte en un romance con un chico del sur.

Obviamente el hecho de personificar los ideales y pensamientos norcoreanos en una comedia juega mucho a favor del argumento, por lo tanto, si queremos hacernos una mejor idea, hay otro tipo de películas donde se trata de relación entre las dos Coreas de manera más sensata, véase el caso de la famosa “JSA.”

En cuanto a las actuaciones; son bastante buenas, en particular “Jo In-seong, gran estrella de la televisión de su país. El humor esta presente en la medida de lo esperado sobretodo el la primera mitad como ya se ha hecho costumbre. El desarrollo no se ve forzado en ningún momento y a pesar de la cinta carece de sorpresas, la química entre los protagonistas está allí para sacar adelante la historia y hacerla un poco más creible.

Probablemente “Love of the South and North no sea más que una de muchas comedias románticas que ha producido Corea del Sur, sin embargo, ésta tiene algunos pincelazos distintos que me ha dejado muy satisfecho. En fin, otra buena película para los seguidores del género.

No hay comentarios: