My Photo

Quill (2004)


El mejor amigo del hombre
Por Master of Hate

“Quill” es una de esas películas que son para ver dos veces o por lo menos de las que no se olvidan fácilmente. El director Yoichi Sai, de ascendencia coreana, ha realizado numerosas cintas de las cuales fácilmente destaca “Blood and Bones” por tener a Takeshi Gitano como protagonista.

“Quill” funciona quizás un tanto más como documental que como drama, aunque puede encajar bien en cualquiera de los dos. Probablemente no haya mucho que comentar sobre la trama, ya que básicamente seguimos la vida de un cachorro de labrador desde su nacimiento y vemos como va creciendo hasta convertirse en un perro guía. Lo interesante es ver como es el camino que tiene que atravesar, el tipo de entrenamiento al que tiene que someterse, su entorno, y el tipo de gente que aparece en su vida.

Como dije anteriormente, todo tiene un aire a documental, lo cual a veces desvía ligeramente la atención del argumento puesto que en realidad no es nada realmente complejo. Todo se limita al análisis de la vida de Quill y la de Mitsuru Watanabe (Kaoru Kobayashi) una persona no vidente que requiere de Quill para poder seguir su vida.

Cabe recalcar que la estética del film dista bastante de las películas en donde la adorable mascota se roba el show con sus hermosos trucos o sus constantes travesuras. Aquí se ve todo esto pero con mucha moderación, por lo mismo tiene su gracia, pero se mantiene sobria sin exagerar en ningún momento. Esto se refleja en el producto final que no intenta desesperadamente arrancar las lágrimas del espectador, ni siquiera intenta con demasiada insistencia hacer que simpaticemos con el can, ya que, al menos en mi opinión, es algo que fluye de modo espontáneo, gracias a la honestidad del director en su intención de hacer las cosas más creibles.

Nos encontramos ante una entrañable película japonesa que no dudo en recomendar, sobretodo a los amantes de las mascotas. Una buena elección para ver en familia y disfrutar de este gran trabajo.

No hay comentarios: