My Photo

My Captain Mr. Underground (2006)


El tesoro
Por Master of Hate

“Mr Underground” se presenta con toda la apariencia de una jocosa comedia con la aparición estelar de Jeong Jae-yeong (“Welcome to Dongmakgol”. “Someone Special”). Song Chang-soo se estrena como director con esta interesante película, que es de esas que están por encima del bien y del mal ya que a mi parecer no se puede hablar de éxito o fracaso con ciertas películas.

Hong Man-taek (Jeong Jae-yeong) Es un ladrón de tumbas muy particular debido a su personalidad y la marginación que sufre. Man-taek roba una valiosa estatua de buda que es considerada un tesoro nacional. La estatua es escondida en un lugar seguro, pero cuando él regresa, se de cuenta de que alguien se la ha llevado. Los culpables son una niña huérfana y un niño enfermo que no tiene padre. Man-taek los engaña haciéndoles creer que es un agente especial del gobierno. Pronto, los tres comparten tiempo y viven unas cuantas aventuras que cambiarán sus vidas.

“My Captain Underground” no es la típica comedia, incluso dudo que lo más acertado sea clasificarla en esa categoría pues tiene mucho más de melodrama. La cinta tiene cierto aire extraño, por momentos se hace bastante placentera, especialmente la corta pero llamativa interacción entre Man-taek y los niños. Pero por otra parte, cuando salimos de la línea sentimental y de la visión particular que tienen los niños sobre lo que ocurre, hay muy poco que comentar.

La trama prácticamente no se expande; es decir, hablamos de un trabajo que no tiene (o al menos no parece tener) mucho interés en desarrollar la historia hasta un punto aceptable. Con una trama relativamente corta sencilla y algo predecible, las cosas por momentos se ven bastante opacas y no tienen prácticamente nada que ofrecer (lo de los niños huérfanos, marginados o desatendidos tampoco es nada nuevo)

Aparentemente se ha intentado suplir estas falencias, creando personajes no tan ordinarios, aunque es necesario decir que tampoco este aspecto llega a ser nada del otro mundo, pero haciendo un balance general, podemos encontrar que el desarrollo de la trama es mucho menor al de los personajes. Por otro lado se echa mano del típico melodrama, y a pesar de encajar de modo apropiado, en ciertas instancias parece un poco innecesario.

Otros aspectos que habría que resaltar son la excelente música que tiene el film y las buenas actuaciones, particularmente de Jeong Jae-yeong que después de la desastrosa “So Cute” regresa en un papel algo más digno.

El balance final, entrega como resultado un melodrama de buen nivel que se ve muy descompensado por un desarrollo ínfimo de la trama. Haya sido o no ésa la intención del director, se nota mucho la falta de una historia más completa; y además tenemos una que otra escena que no ha quedado del todo bien debido a su irrelevancia. Es frustrante hasta cierto punto, se trata de una película de emociones encontradas, y que sospecho no es lo que muchos esperamos.

Por cierto, ver si vamos subiendo el nivel porque esto es un poco desesperante.

No hay comentarios: