My Photo

Sunflower (2006)


Un cambio necesario
Por Master of Hate

Este es el tipo de película que parece haber estado allí, esperando el momento propicio para inyectar al género una potente dosis de vitalidad. ¿A qué me refiero? Esta claro que la figura del “gangster” ha cobrado una importancia significativa que se ve reflejada en la producción cinematográfica de los últimos años. El problema surge cuando la historia se cuenta siempre de la misma manera, porque entonces tenemos “casi” clones de grandes cintas o imitaciones sin demasiado brillo. “Sunflower” se atreve a romper parcialmente la formula más tradicional y nos presenta algo distinto.

Tae-sik acaba de salir de prisión y se dirige a su pueblo natal en donde planea empezar una nueva vida. Su dócil y tímido carácter oculta el terrible y sangriento pasado que intenta dejar atrás. Pero es ese mismo pasado es el que hace que una familia le abra sus puertas y le ayude a empezar una vida honesta. Por otro lado, las bandas locales, atemorizadas por el regreso de Tae-sik, temen lo peor y se desesperan por su presencia. Lo que no saben es que Tae-sik se ha convertido en otra persona y ha prometido no volver a pelear nunca más, tan sólo pide una oportunidad para demostrar que ha cambiado de verdad.

Haciendo honor a la verdad, no esperaba mucho del director Kang Seok-beom, puesto que en “Mr. Handy” no hallé más que una comedia del montón (de esas que pasan sin pena ni gloria). En ésta, su segunda película, las cosas han mejorado notablemente. “Sunflower” es un magnifico drama con toques muy puntuales de comedia que nos muestra una figura distinta del gangster, pues la cinta trata más sobre el arrepentimiento y la reivindicación de un hombre y no sobre la lucha de héroe por hacerse un lugar en la organización.

La cinta trasmite mucho y muestra la otra cara de la moneda; la falta de fe en aquel que no supo llevar su vida decentemente y lo difícil que es borrar el pasado. El personaje de Tae-sik está muy bien interpretado por Kim Rae-won a quien vimos en la regular “Mr Socrates.” El único problema de la película son los villanos reciclados y caricaturescos (parece que hay que irse acostumbrarse a ellos de una vez por todas)

Estamos ante un trabajo muy bien balanceado, pues así como tiene su dosis de acción, tiene sus momentos dramáticos. Kang Seok-beom ha estado a punto de conseguir uno de los filmes más representativos del género; pero, desde mi punto de vista, hay algunos detalles que no terminan de rematar la película correctamente, pero aún así, confió en que quienes vean esta cinta queden muy satisfechos.

No hay comentarios: