My Photo

Bride & Prejudice (2004)


Jane Austen en versión india
Por Casandra

A partir de la novela Pride and Prejudice (1813) de Jane Austen, la directora Gurinder Chadha (“Bend It Like Beckham” 2002) crea una obra llena de vitalidad, buenos diálogos y festivos números musicales. Realizada en 2004, esta película contó con capitales de los tres países en los que transcurre la acción: India, Inglaterra y Estados Unidos.

La novela de Austen se centra en la vida doméstica de cinco hermanas y en los intentos de su madre por conseguirles matrimonios provechosos económicamente para la familia. Crítica de costumbres y retrato de una época, el desafío de llevar esta historia a la actualidad no es cosa sencilla, tal como demuestran (fallidas) trasposiciones como “Pride and Prejudice” (Andrew Black, 2003). Los guionistas trasladaron la acción a la India en la actualidad, manteniendo a los personajes principales. Las hermanas pasan a ser cuatro en vez de cinco, pero los conflictos siguen siendo los mismos.

Lo interesante del guión, es que al conflicto entre clases se suma el que existe entre identidades y naciones. Si bien esto es un vehículo para la habitual expresión de cierta ideología nacionalista, común en los films de la India, Chadha y Paul Mayeda Berges satirizan a quienes siendo indios se disfrazan de ingleses, y a quienes ven a la India y sus costumbres como algo pintoresco.

La puesta en escena es, por momentos, exuberante. Especialmente en las escenas situadas en la India, por el colorido del vestuario y de las ceremonias. Como contraposición, Estados Unidos e Inglaterra son lugares más fríos. En cuanto a los números musicales, podemos decir que son efectivos. El tradicional baile en el que se enfrentan hombres y mujeres realizado durante la boda de la amiga de Lalita, sitúa a los personajes principales y presenta el conflicto entre Lalita y Darcy.

El film cuenta además con buenas interpretaciones, tanto en la pareja protagónica como en el resto del elenco. Aishwarya Rai interpreta a una Lalita carismática, decidida e independiente, mientras que Martin Henderson presenta la dosis de altanería necesaria para interpretar al orgulloso Darcy. Los intervalos cómicos a cargo de Nadira Babbar (la madre) y de Nitin Ganatra (Mr. Kohli) son excelentes.

Podría pensarse que es simplemente otra trasposición más de una novela de Jane Austen al cine. Pero “Bride & Prejudice” es, sin lugar a dudas, una de las mejores. La clave está en no limitarse a ilustrar las palabras de la autora. Los guionistas Gurinder Chadha y Paul Mayeda Berges se apropiaron de la historia para crear un texto nuevo y original.

No hay comentarios: