My Photo

Paheli (2005)


Leyenda de un amor inmortal
Por Casandra

La historia que narra “Paheli” es sencilla. Lachchi (Rani Mukherjee) es una joven recién casada. Al día siguiente de la boda es abandonada por su marido Kishanlal (Shahrukh Khan), cuando éste parte rumbo a la ciudad para cumplir con el mandato paterno de incrementar sus riquezas. Cautivado por la belleza de Lachchi, un espíritu disfrazado como su marido ocupará el lugar de Kishanlal en la familia.

El film de Amol Palekar es una comedia romántica, sin golpes bajos ni dramatismo exacerbado. No es de extrañar que haya sido la elegida para representar al país en los premios Oscar de 2005, cuando todo apuntaba a “Black” (2005, Sanjay Leela Bhansali) como la gran película del año. “Paheli” es una adaptación sobre la historia de Vijayadan Detha, y se sitúa en un tiempo y espacio imprecisos, que permiten la aparición de elementos fantásticos.

La gran cantidad de canciones y números musicales están utilizados con maestría por Amol Palekar. Los personajes no solo cantan y bailan, sino que esos momentos son aprovechados desde la dirección para crear alteraciones temporales que permiten resumir periodos largos en pocos minutos.

Interpretada por dos de las mayores estrellas actuales de Bollywood, Shahrukh Khan y Rani Mukherjee, la película permite el lucimiento de ambos y además cuenta con participaciones especiales de Juhi Chawla, Sunil Shetty y Amitabh Bachchan. Rani Mukherjee dota de inocencia y dulzura a su personaje. Shahrukh Khan privilegia el tono de comedia, y construye un fantasma encantador.

Una incorporación interesante son las marionetas que aparecen dentro del universo de la historia cuando el espíritu decide seguir a Lachchi. Luego, se sitúan fuera de la historia, anticipando y comentando la acción. El personaje de Kishanlal también es una marioneta del espíritu, dado que este posee el cuerpo del marido de Lachchi e impone su voluntad. Las marionetas funcionan como motivo que atraviesa la historia y que es retomado en los créditos finales. Esta última escena permite releer el film, y sugiere otros sentidos que superan la historia de amor.

En síntesis, “Paheli” es una película que cumple con los elementos del clásico masala de Bollywood y cuenta con muy buenas actuaciones, una historia sencilla, un gran despliegue de puesta en escena y de vestuario, la excelente fotografía de Ravi K. Chandran y la música alegre y pegadiza de M. M. Kreem.

No hay comentarios: