My Photo

Miyamoto Musashi (1944)


El camino de la espada
Por Fingolfin

Dirigida en 1944 por Kenji Mizoguchi, 3 años después de su anterior film “The Loyal 47 Ronin”. Resalta la diferencia de que aquella durara 4 horas y esta 53 minutos. Es sorprendente el resumen que hace el director de la vida de un personaje que otros plasmaron en más de un film (caso de la trilogia de Inagaki, y las 5 de Uchida).

De protagonista tenemos a Chojuro Kawarasaki, cuyo papel en “The Loyal 47 Ronin” también fue protagonico en la figura del chambelán Oishi. Representando a Kojiro Sasaki aparece Kanemon Nakamura (también participante en aquella película). Finalmente la actriz Kinuyo Tanaka (que además de ser la primera mujer directora japonesa, tiene una filmografía muy extensa), da vida a Shinobu.

La película comienza con los incidentes de los Yoshioka. Los primeros dos duelos de Musashi con la familia aparecen mencionados en bocas de los hombres de la escuela. El duelo-trampa con el hijo menor de la familia es bastante similar al que se relata en las cronicas, con Musashi saliendo de su escondite armado con dos espadas. La coreografia es muy corta (ya que no termina el combate) y se desarrolla con un elegante travelling lateral.

A partir de ese momento la película avanza maravillosamente hacia el duelo con Sasaki, inventando una trama interna de unos chicos que buscan venganza. Una vez más las similaridades con las crónicas son enormes, coincidiendo incluso algunos dialogos al llegar a la isla del duelo final. El arma de Musashi en esa ocasión vuelve a ser el remo de la barca, y el de Kojiro Sasaki aquel sable espectacular de mas de 1,10m de largo, con un mango enorme y una hoja preciosa.

Durante toda la película el empeño de Mizoguchi es por confeccionar la personalidad de Musashi como un hombre sacrificado al camino del guerrero. Reduce las dosis de acción y aumenta las de arte, mostrandole como escultor y pintor.

La música es estupenda, a la altura de la que se utiliza en la trilogia de Inagaki (siempre suelo usarla como comparación para las grandes bandas sonoras clásicas). Aparece de forma omnipresente, muy variada, y para casi todas las escenas y situaciones.

La valoración final es de: muy buena. Se trata de un magnifico resumen de 53 minutos que nos muestra dos de los acontecimientos mas importantes de la vida del legendario guerrero. Igual que dije con “They Who Step on the Tiger´s Tail”, si quieren invertir bien 1 hora en cine, es una opción muy adecuada.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Qué bueno un poco de historia y escuela en esta materia. Si hay algo que me gusta hacer es cada tanto ver una película clásica oriental, apunto esta. Saludos!