My Photo

Bunt (2007)


Bunt Bunt!
Por Master of Hate

A pesar de que el béisbol no me apasiona en lo más mínimo, “Mr. Gam’s Victory” fue una gran sorpresa que gustosamente la recomendé en su momento; y es que cuando una película tiene una historia inteligente detrás, no importa si gira entorno al rugby o la lucha libre, siempre hay cosas buenas que rescatar. En este caso, he de ser lo más práctico posible. “Bunt” es de esas películas simpáticas y graciosa que sirven casi exclusivamente para pasar el rato.

La historia gira entorno a Dong-gu, un niño con ciertas limitaciones mentales que lo hacen incapaz de estudiar al mismo nivel que los demás niños. Pese a esto, él acude a una escuela normal para tratar de ayudar en lo que puede y en lo que más le gusta, que es servir agua de su jarra. La vida de este pequeño es muy simple y complicada a la vez; simple para él que lo soluciona todo son risas y simpatía, y complicada para su padre que tiene que defender a su hijo de quienes no lo quieren en la escuela. Finalmente, cuando Dong-gu está a punto de ser expulsado, aparece la oportunidad de jugar en el equipo de béisbol y ganarse el derecho de seguir acudiendo a clase. Sin embargo, el pequeño necesita algo más que simpatía para tener éxito en su flamante equipo de béisbol.

En este caso se puede ser muy breve y directo. Esta primera película del director Park Gyoo-tae es una dulce comedia, que quizás se puede comparar con otros trabajos de corte similar en los que se explora un poco más la relación padre e hijo. Se me vienen a la mente otras comedias, igual de simples y sencillas como “Cracked Eggs and Noodles” o “Don’t tell Papa.” En todo caso, “Bunt” se siente menos manipuladora, ya que no dramatiza tanto y no abusa de escenas trágicas. Lo bueno de la cinta esta en la actuación y ocurrencias de Choi Woo-hyuk, al que probablemente alguien recuerde por aparición en “Hello Brother”

Queda claro que no se trata de un trabajo ambicioso, ni nada que requiera de un análisis exhaustivo. Una película honesta, bien hecha, muy recomendable para verla en familia.

No hay comentarios: