My Photo

Live Good (2006)


Un poco de control
Por Master of Hate

En 1971 el gobierno de Corea del Sur puso en marcha una campaña para reducir la elevada taza de natalidad en las zonas rurales. Hyun-joo, una de las agentes que el gobierno ha enviado para solucionar esta situación, no consigue persuadir a los aldeanos de un pequeño poblado de que la falta de planificación familiar está empeorando su calidad de vida. La situación empeora cuando toda la gente se pone en contra de Hyun-joo y nadie quiere hacerle caso. Ella por su parte no se rinde y pide ayuda a Suk-gu, el único que parece escuchar sus razones. Juntos se proponen educar a la gente y se comprometen a reducir la taza de natalidad hasta un 0%.

De todas las comedias que vieron la luz el 2006, sin duda “Live Good” aka: “Mission Sex Control” era una de las que más curiosidad me habían generado debido a su argumento, que dicho sea de paso, está basado en hechos verídicos. Además, la cinta nos brinda la oportunidad de ver a dos rostros muy conocidos como son Kim Jeong-eun (“Blossom Again” “How to Keep My love”) y Lee Beom-su (“Forbidden Quest”, “City of Violence”). En cuanto al director, se trata de Ahn Jin-woo, quien debutó en el 2002 con el atractivo drama romántico “Over the Rainbow”.

La cinta tiene un principio muy interesante, y con un leve tono cómico, va mostrando la vida de los granjeros que no tienen la menor idea de los varios métodos de concepción. Se intenta describir un proceso educativo que tiene como meta advertir a la gente sobre cómo la falta de recursos y la pobreza tiene su origen en la poca de planificación familiar y en la ignorancia. Pero también está la otra cara de la moneda que es el lado humano y el sentir de la gente que tiene que someterse a un riguroso control de la noche a la mañana.

La cinta mantiene un buen ritmo, pero lamentablemente resulta un tanto larga y es que quizás reduciendo unos 10 a 15 minutos del metraje hubiese quedado algo más atractiva. Así mismo los tramos finales fuerzan un poco la historia, tratando de llevarla al extremo de la tragedia, cosa que personalmente me desubico bastante. Quizás estos cambios súbitos de tono y alargamiento innecesario de la historia me han resultado bastante decepcionantes, borrando la primera impresión que había tenido.

Con actuaciones bastante decentes y con tantos aciertos como desaciertos “Live Good” es una comedia que argumentalmente se aleja mucho de lo convencional, pero que no tiene el potencial de ser mas que entretenimiento ocasional.

No hay comentarios: