My Photo

Umrao Jaan (2006)


Marcada por el destino
Por Casandra

Basada en la novela de 1905 de Mirza Muhammad Hadi Ruswa, “Umrao Jaan” cuenta la historia de la joven Amiran (Aishwarya Rai), víctima de un secuestro que la aleja de su familia. Este hecho marcará para siempre la vida de Amiran, quien convertida en cortesana cambiará su nombre por el de Umrao Jaan.

La historia fue filmada en 1981 por Muzaffar Alí, con Rekha en el rol principal. J. P. Dutta propone una “Umrao Jaan” diferente, de gran preciosismo visual. Por otro lado, este melodrama histórico evidencia una muy lograda reconstrucción de época. Las escenas que aluden a la conquista del país poseen dramatismo y crudeza.

Como sucede en la mayoría de los melodramas, su protagonista es una mujer. El centro del conflicto de Amiran/Umrao Jaan es su imposibilidad de alcanzar la felicidad. Amiran/Umrao Jaan es víctima del destino. Su historia es un melodrama porque plantea el conflicto de la identidad perdida así como también, por la aparición del amor imposible. Desde el planteo inicial de su historia de amor con Nawab Sultan (Abhishek Bachchan) el fracaso es predecible, tanto sea por sus orígenes que los separan o bien por los hechos que los rodean.

El único medio que le permite alcanzar la redención a la protagonista es el arte. Umrao Jaan, en sus últimos años deviene poeta y es admirada por sus obras. Su pasado familiar y sus años de cortesana, son narrados poéticamente por ella a un escritor que la admira. Lo amargo de su historia no es el desencanto frente al amor contrariado sino su expulsión de la sociedad. El arte la redime, pero lo cierto es que vive encerrada sin mantener contacto con un mundo exterior que prefirió expulsarla y olvidarla.

La puesta en escena que construye J. P. Dutta alterna entre la suntuosidad del vestuario y maquillaje de las cortesanas y los hombres de poder y el decoro de la gente del pueblo. La música de Anu Malik y Javed Akhtar no se destaca más que en las presentaciones de Umrao Jaan frente a sus clientes, y si lo hace es por la interpretación de Aishwarya Rai. La actriz se luce acertando en cada matiz que brinda a su personaje, pasando de interpretar una adolescente llena de esperanzas hasta su aparente resignación y sabiduría en el descenlace. Todo eso, acompañado de su mundialmente reconocida belleza.

Poco más se puede decir de esta versión del clásico “Umrao Jaan”. El director J. P. Dutta consiguió una película correcta, con una buena puesta en escena y modestas actuaciones, que no ofrece sorpresas y con un ritmo bastante lento. Indudablemente, la historia de Mirza Muhammad Hadi Ruswa merecía más. Con tanto buen melodrama dando vuelta, sería preferible dejar “Umrao Jaan” a los fanáticos de Aishwarya Rai.

Memories of Matsuko (2006)


El nuevo clásico
Por KeNJi-KuN

A medio camino entre la comedia, el musical y el drama; el director y escritor Tetsuya Nakashima (Shimotsuma Monogatari, Beautiful Sunday, Natsu Jikan No Otonachi) adapta a la gran pantalla la exitosa novela de mismo nombre de puño y letra de Muneki Yamada: "Kiraware Matsuko no isshô"

130 minutos repletos de excesos a todo color recorren sin aparente orden la agitada existencia de Matsuko Kawajiri con una solvencia que trasciende al mejor esquema escrito. Con comicidad, música y mucha frescura el espectador ávido de buen cine no puede más que dejarse llevar por una historia impredecible cuyos límites no podrá anticipar hasta ser testigo del desenlace. El imponente y vertiginoso inicio del film es su mejor carta de presentación. Diferentes lineas argumentales dotadas de múltiples personajes merodean en el universo repleto de imagen y sonido creado por Tetsuya Nakashima para la ocasión.

Imponente puesta en escena y cuidado por el detalle para ilustrar una historia tierna y dramática con los suficientes grados de comicidad como para hacer desconfiar en un primer momento de su rumbo, intenciones y, por que no, calidad. A estos efectos, los intérpretes están a la altura. Miki Nakatani aprovecha su protagonismo para regalar una notable interpretación, acompañada de unos secundarios de lujo como Yusuke Iseya, Eita, Teruyuki Kagawa, Mikako Ichikawa y Asuka Kurosawa con cameos de Kou Shibasaki y Anna Tsuchiya entre otros, y las apariciones estelares de figuras de la música japonesa contemporanea como AI, Bonnie Pink y Kaela Kimura.

Con estas apariciones es deuda reseñar la banda sonora, donde partituras clásicas, hip-hop, j-pop, R&B navegan en el mismo barco. El otro gran elemento a destacar es la fotografia, de la que tuvimos un anticipo en la anterior película del realizador, colores vivos, contrastes, efectos de iluminación y filtros que en combinación con diferentes tecnicas de filmación y el montaje hacen de Memories of Matsuko toda una experiencia visual. Una de las mejores películas de 2006 (personalmente la que más he disfrutado).

Red Shadow (1961)


La espada del tesoro
Por Fingolfin

“Red Shadow” es otro de los grandes clásicos del cine samurai dirigido por Shigehiro Ozawa y rodada justo después de su otra célebre obra “Festival of Swordsmen”. En esta ocasión también hay un torneo de por medio, pero las luchas son menos relevantes y nuestro protagonista no toma parte en ellas.

Una mujer ninja instruye a su hijo bastardo en el arte del ninjutsu, convirtiéndole en un excelente luchador. Llegado el momento, el Shogun Iemitsu convoca una serie de enfrentamientos entre los mejores guerreros del país, recibiendo cada uno de los vencedores una de las 10 grandes espadas que pertenecieron al mítico Ieyasu. La misión del joven (llamado así mismo “La Sombra”) será descubrir cual de esas hojas porta el grabado que les descubrirá el lugar donde se guarda el dinero de la familia Toyotomi, escondido antes de su caída.

La iba a considerar película “de ninjas”, pero la verdad es que, pese a la presencia de personajes como Hanzo Hattori y “La Sombra”, la mayoría de características encajan más con el chambara clásico. Por lo tanto elimino el temor a esos efectos especiales, en ocasiones tan poco cuidados, que rodean el género.

Los combates del torneo consiguen el realismo a través del respeto entre los contendientes. Ninguno se abalanza sobre el otro como un simple actor que hace su trabajo, sino que se estudian durante bastante tiempo y buscan la mejor forma de atacar. En el resto de coreografías (monopolizadas por “La Sombra”) toma una mayor importancia el aspecto ninja, haciendo aparición algunos saltos y movimientos rápidos espectaculares.

La incertidumbre sobre el padre de nuestro protagonista, la procedencia real de su madre y las relaciones entre las familias terminan convirtiendo la parte final en el desenlace de un auténtico culebrón, olvidando por completo la presentación que se había hecho de la película y tirando un poco por tierra todo lo que había pasado antes.
No era la forma en la que esperaba que acabara, pero al menos el punto y final me pareció de buena factura, con un coro musical al que cambiando la letra un poco te podía hacer recordar el principio y el final de “Throne of Blood”.

90 minutos de chambara clásico en estado puro. La mejor cura para el aburrimiento y para pasar un buen rato, sobretodo los que nos deleitamos en estas películas.

Gangster High (2006)


Al menos hay amistad
Por Master of Hate

Cuando hablamos del cine de gángsteres en la cinematografía coreana, nos estamos refiriéndonos a un gran islote que se ha ido formando poco a poco y que actualmente es uno de los géneros que más se explota. Los intentos de sacarle provecho van desde descabelladas comedias hasta melodramas intensos y llenos de acción. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y en muchos casos las cintas que son producto de este favoritismo por el género no tienen el nivel que a muchos nos gustaría. Dejando de lado algunas joyas y un puñado de buenos exponentes, tenemos un mostrador con varios títulos que, por diferentes motivos, nos hacen pensar “si tan sólo la hubieran hecho de esta manera” o cosas parecidas. “Gangster High” en cambio me ha hecho pensar “Si tan sólo no la hubieran hecho” En todo caso, veamos lo que nos trae el director Park Ki-hyeong.

El argumento tiene sus raíces en títulos muy importantes y reconocibles como “Friend” y la casi olvidada “Beat.” Se trata de una historia que toma lugar en una secundaria en la que una inesperada riña termina uniendo a los implicados que posteriormente deciden crear un club de fútbol. El grupo, conformado por seis integrantes, se vuelve, sin si quiera proponérselo, algo más que un simple club. Pronto surgen problemas con bandas rivales de otra escuela lo cual requiere acción inmediata y directa. Sin embargo “Los Tigres” que es como finalmente deciden autodenominarse, se enfrascan en una mortal lucha con un peligroso tipo que busca venganza.

El filme tiene algunas virtudes que vale la pena destacar. En primer lugar, es posible que en algunos momentos, especialmente cuando se trata de moldear los lasos de amistad, llegue a acercarse a la mencionada “Friend”, así mismo, hay buenas dosis de acción y un aceptable desarrollo de los personajes. Sin embargo, no es posible decir nada más sobre de la película que suene halagador. La historia pareciera estancarse y no brinda muchas oportunidades para que todo fluya y evolucione de modo más llamativo. La impresión final que se queda es la de un largometraje que, a causa de tantos altibajos, va a pasar sin pena ni gloria.

La selección musical no es algo que tampoco llegue a destacar; y en cuanto a las actuaciones, hay unos cuantos rostros medianamente familiares, y en cuando a calidad, no hay mucho que decir, salvo que cumplen con la premisa de la película pero que de ninguna forma son un factor determinante que haga pensar que la película daba para más. Las escenas de acción están bien puestas, y la violencia no precisamente poca, pero el problema es que en Corea desde hace un buen tiempo se vienen haciendo cosas mucho más arriesgadas e interesantes. Lo que aquí vemos no es nada nuevo o innovador, no está mal, pero no creo que haya muchos que se queden sin aliento.

Una película recomendable para los adictos compulsivos a las cintas de gángsteres, historias de amistad en los años de secundaria, y para quienes no son nada exigentes con este tipo de cine (asumo alguno habrá). Yo por mi parte, prefiero olvidarla en este instante.

Gemini (1999)


Amores Eternos
Por Conri

Me imagino que varias veces les ha sucedido lo de empezar a ver una película con una idea y terminar con una totalmente distinta. Al principio le encuentras un sin sabor porque no era lo que esperabas, pero minuto a minuto te vas metiendo en la historia y sintiendo que lo que estás viendo es mucho mejor a lo que te imaginabas; una trama que te atrapa, de las que te dan a entender algo escondiendo secundariamente un argumento muy bueno que terminara dando desenlace al film. Bueno pues esta no es nada más y nada menos que una muestra de lo que acabo de contarles.

“Gemini” detrás de el aspecto de su portada se esconde una excelente historia de amor, abandono, tortura, desprecio hacia la vida…Es difícil obtener la perfección, pero cuando la encuentras detrás de ella puede venir el infierno.

Es la historia de un doctor llamado Yukio, el mejor de su pueblo e hijo de dos padres médicos muy reconocidos también. Su esposa, Rin, es una mujer un tanto extraña que tras un accidente donde quedo atrapada en un incendio sufre pérdida de memoria y lo único que recuerda es desde aquel día de la tragedia en adelante. Una epidemia invadía aquellas zonas de Japón, por lo que eran muy cuidadosos, pero un día el padre de Yukio aparece muerto por culpa de esa enfermedad.

Al poco tiempo fallece la madre de un ataque cardiaco, producto una aparición extraña de una persona en su casa. Este último caso ya levanta sospechas debido a que nadie entendía que era lo que realmente había sucedido. Cosas extrañas estaban pasando en aquella enorme casa. Sombras que rodeaban las ventanas y silencios que provocaban ruidos mentales. Yukio, realmente perturbado, intenta seguir con su vida normal, pero un día todo cambia… Al salir a regar las flores escucha un ruido y pensando que se trata de su esposa, la llama, pero nadie salía de los arbustos ni se sentía el más mínimo ruido. Al darse vuelta siente en un empujón detrás de él, se torna en una pelea con una persona a la cual no puede identificar y termina cayendo en un aljibe, quedando prisionero de algo que desconoce y no sabe que quiere de él… ¡¿Quién será esta persona extraña?! ¡¿Tendrá alguna relación con sus pacientes?! ¡¿Podrá Yukio escapar de aquel infierno en el cual ingresa sin saber por qué?!

¿Si les dijera que he formulado pocas preguntas me creerían? Bueno, sepan que detrás de esta trama se oculta mucho más de lo que ven. Es una película realmente bien armada con una muy buena estética. De mitad en adelante verán cosas que les extrañarán, y llegaran a descubrir a fondo las historias de todos los personajes. Ese es el complemento principal del film, el detalle que la hace: “La Película”.

Se la recomiendo a todos y creo que la podría llegar a disfrutar cualquier espectador. Aunque puede que al principio les parezca un poco lenta, luego toma un rumbo que no dejara que se despeguen de la pantalla y querrán saber el porqué de cada pregunta que les generan los personajes a medida que trascurre el metraje.

Death Note 2: The Last Name (2006)


Con justicia drástica
Por Squareta

Segunda película basada en el popular manga Death note, aunque rigurosamente se debería ver a Death Note como una sola película dividida en dos partes. Esta secuela, al igual que su predecesora, se estrenó el 2006 y está dirigida por Shusuke Kaneko.

Light Yagami continúa con su afán de limpiar al mundo de asesinos a través del Death Note. Pero en esta ocasión se descubre que no solo existe un libro, sino que en realidad hay muchos más. Aparecen así nuevas libretas, con las mismas características pero con otros portadores. Uno de ellos es una chica que resulta ser la fan número uno de Light y que quiere imitar su labor, aunque de forma más drástica y apresurada. Con la incorporación de nuevos libros y de sus respectivos dueños, las muertes aumentarán y los policías se verán mas desconcertados que antes. Obviamente L, el detective misterioso y principal enemigo de Light, entiende la situación y ayudará a la policía a localizar a los asesinos.

The Last Name se ve mucho más interesante que la primera Death Note, ya que contiene lo mismo pero en mayor cantidad: más sorpresas, más traiciones, más personajes e interesantes momentos. Como resultado se obtiene una película más entretenida y con mejor ritmo (y eso que a la primera parte no le faltaba ninguno de estos factores). Sus más de dos horas de duración no se hacen pesadas en ningún momento, por el contrario, casi toda su duración uno se la pasa pensando cual de los dos protagonistas ganará, al tiempo que se van conociendo más detalles. En esta cinta tampoco faltan sus dosis de romance, aunque de un modo poco convencional. La aparición de nuevos libros provoca que aparezcan más shinigamis, todos con su propia personalidad y estilo. Pero sin duda la parte más emocionante está en que Light y L por fin conocen, y ahora la lucha mental será desde muy cerca.

Sin embargo, en el aspecto técnico no hubo mejora alguna y se le podría atacar a lo mismo que se le atacó a su predecesora, es decir, malos efectos y actuaciones promedio, otorgándonos una producción de menor calidad a la que estamos acostumbrados con las cintas de este país.

En resumen, argumentalmente es superior a su primera parte y recomendada tanto para los fans del manga como para todo el que busque una entretenida película sin una gran producción de fondo. Para finalizar, mencionar que encontré en la red una cinta titulada como “L” que se espera para el 2008 y que estará dirigida por el mismísimo Hideo Nakata. Al parecer la historia no ha terminado aún.

Death Note (2006)


Si tu pudieras…¿lo harias?
Por Squareta

Light Yagami es un inteligente muchacho que se encuentra muy decepcionado con el actual sistema judicial japonés. Un día se encuentra un misterioso libro que tiene escrito en su portada “death note”. Inmediatamente se le aparece un shinigami que le explica sobre dicho libro: el death note tiene el increíble poder de matar a cualquier persona que tenga su nombre escrito en él. Con tal poder en sus manos, Light decide usarlo para crear un mundo mejor, eliminando a todos los criminales del mundo. Muy pronto la gente no parará de hablar de Light, aunque nadie sepa quien es él realmente. Asesino para algunos y héroe para otros, se creará aliados y a la vez grandes enemigos, entre ellos “L”, una persona tan inteligente como Light que se le seguirá la huella desde muy cerca. Ambos comenzarán una lucha en el que solo uno sobrevivirá.

Estrenada el 2006 bajo la dirección de Shusuke Kaneko, Death Note es una cinta de muy buen ritmo, que une en un solo mundo a la fantasía y a la realidad. Seguramente mas de alguno habrá sentido que la justicia no es tan eficaz, y también ya han visto varias veces a “héroes” que hacen justicia con sus propias manos pero nunca de una manera tan simple como escribiendo el nombre en un cuaderno. El hecho de que al protagonista le sea tan fácil matar provoca el efecto de que sea casi invencible, algo a lo que sin duda Light le sacará provecho. No hay duda que el argumento es de lo más llamativo, aunque el crédito de la idea se lo merecen Takeshi Obata y Tsugumi Ōba, creadores del manga del mismo nombre, el cual goza de una gran fama mundial.

Pero la película tiene más características positivas aparte del argumento, entre ellas los personajes, todos bien característicos y que no dejan indiferente a nadie. También mantente el ritmo, llenándonos de sorpresas y de suspenso. Pero si hablamos de la producción el panorama cambia un poco. Se descuidaron bastante del aspecto técnico, los efectos especiales son muy pobres, así como la fotografía. Las actuaciones tampoco son muy sorprendentes y algunas situaciones son demasiado fantásticas.

En resumen, la película cumple eficazmente con entretenerlos sin mayores pretensiones. Recomendada para todos los que quieran pasar un entretenido rato, pero véanla con tiempo, ya que si ven ésta obligatoriamente deberán ver la segunda parte, porque la historia no termina aquí. Y los que se leyeron el manga no crean que no se llevarán algunas sorpresas, ya que se agregaron y eliminaron algunos personajes.

Parineeta (2005)


Triángulo perfecto
Por Casandra

"Parineeta" es el auspicioso debut de Pradeep Sarkar como director. El film está basado en la novela del mismo título de Sarat Chandra Chattopadhyay de 1914. "Parineeta" cuenta con tres versiones previas de 1942, 1953 y 1969 dirigidas por Pashupati Chatterjee, Bimal Roy y Ajoy Kar respectivamente. La versión de 2005 mantiene la voz del narrador (rol jugado por Amitabh Bachchan) como residuo de su origen literario.

La historia es narrada con gran maestría por Pradeep Sarkar. Lalita es una huérfana que vive con sus tíos y se enamora de Shekhar, su vecino y amigo de la infancia. La unión parece imposible por la diferencia de clases y por el engaño que construye el padre de Shekhar. Aparece entonces Girish, y enamorado de Lalita, intenta conquistarla. En este triángulo se apoya la acción.

La película es muy bella visualmente. El guión de Vidhu Vinod Chopra traslada la historia que la novela situaba a principios del siglo XX en Calcuta, a mediados de los años sesenta en la misma ciudad. Las elecciones en la iluminación y escenografía evidencian la mano firme del director que logró amalgamar las diferentes materias expresivas que intervienen en el film.

Los personajes de la historia no obedecen a las habituales divisiones maniqueas entre buenos y malos de muchos films de Bollywood, sino que son complejos y poseen rasgos de construcción psicológica. Lalita (Vidya Balan) debe enfrentar la disyuntiva de seguir su corazón o casarse con un hombre al que no ama por el bien de su familia. Shekhar (Saif Ali Khan) es un joven de fuerte carácter pero a quien le cuesta imponerse frente a su padre. Girish (Sanjay Dutt) es el enamorado con más experiencia en la vida y dispuesto a todo para conseguir a Lalita.

En los melodramas de Bollywood de los últimos años, el rubro de las actuaciones masculinas suele quedar en segundo plano frente a las interpretaciones femeninas. Gracias a la labor de Saif Ali Khan y de Sanjay Dutt y a la pericia de la dirección de actores, esta película ofrece grandes actuaciones en ambas performances. Saif A. Khan y Sanjay Dutt dejan de lado la actuación exteriorizada para construir sus personajes desde el interior. Por ello, sus interpretaciones se apoyan en los gestos y las miradas, pero trabajadas sutilmente. El trabajo de Saif Ali Khan mejora con cada nuevo film.

Sin embargo, quien sorprende es la actriz Vidya Balan, en uno de sus primeros trabajos. Vidya Balan demuestra una solidez y naturalidad poco habituales, al tiempo que su presencia cautiva a la cámara.

Sin lugar a dudas, “Parineeta” es una excelente película (y una de las mejores de 2005). Las actuaciones, la bella fotografía, la precisión del guión, y la música se conjugan para lograr una obra destacable.

Visitor Q (2001)


Armonía familiar
Por Fingolfin

Imaginad por un momento que tenéis que hacer una película sobre una familia prototipo: padre, madre, hijo, hija. Ahora dejad volar la imaginación y transformad esa familia en la mayor aberración de convivencia social y dignidad moral. Seguramente el resultado obtenido ni se acercará a esta obra maestra del afamado Takashi Miike.

La sinopsis podemos reducirla a la descripción de esos 4 personajes. El padre es un periodista atareado con su reportaje “La juventud de hoy”, que para conseguir un buen video es capaz de tener relaciones sexuales con su hija y grabar como abusan de su hijo los compañeros de clase.
La madre es coja (algo en lo que ha tenido mucho que ver su hijo) y al igual que Fujiko (hija) es prostituta, solo que ella lo hace para comprar drogas y la otra para sobrevivir después de marcharse de casa. El hijo reduce su papel a recibir humillaciones de sus amigos y a pegar a su madre con su exquisita colección de fustas.

Atendiendo a las críticas que se han hecho de esta película podríamos distinguir entre 3 grupos distintos de espectadores. En primer lugar estarían los puristas, que la consideran una barbaridad que censurarían de principio a fin si de ellos dependiera. Luego estarían aquellos que simplemente buscan cosas impactantes y han encontrado una mina en este film. Finalmente los que más la han valorado, cinematográficamente hablando, son los que miran a través de las imágenes y mas allá, reconociendo una importante crítica social bañada de un humor negro al más puro estilo de Camilo José Cela (que también tenía su familia feliz en los Pascual Duarte).

Desde el principio se nos deja claro de qué va la cosa. Jamás ninguna película tuvo un fotograma capaz de hacer abandonar una sala de cine entera o de apagar la televisión de una casa. Ese fotograma es la primera imagen de “Visitor Q” y dice literalmente: “¿Alguna vez lo has hecho con tu padre?”. La técnica se repite en dos ocasiones más con un resultado no menos impactante.

Este film es susceptible de mitificación por parte de todos aquellos que no la han visto y se dedican a buscar información para comentar con los amigos lo que es capaz de hacer un director por llamar la atención (mi caso). Encontraran frases del estilo “ordeñan a la madre”, “el padre practica necrofilia”…etc, que no son más que descripciones poco fieles de lo que está pasando en escena. No es un drama o una película seria donde todo eso puede tener un desarrollo brutal, sino que es una comedia negra, acompañada de música extremadamente cursi, que continuamente saca las más sinceras carcajadas del espectador.

Llevo 5 párrafos y…¿dónde está el visitor Q? El visitor Q es el elemento que rompe la “armonía” familiar e interactúa con los personajes llevándolos más aún al límite y finalmente arrebatando lo humano de casi todos ellos (especialmente del padre). Su inclusión en la familia es de lo más curioso, e incito a sus detractores a considerarla algo humorístico y no algo forzado.

Cualquier otra cosa que les diga no va a servir para ilustrar en absoluto lo que tenemos en este film. Es difícil describir el ambiente alegre, activo y tremendamente real que rodea “Visitor Q”. No conviene olvidar que la mitad de las escenas son de cámara digital, que apenas tiene créditos iniciales y que el formato es PAL. Consejo: veanla.

Bar Legend (Ddukbang) (2006)


Lejos de ser leyenda
Por Master of Hate

Como ya todos deben saber, el cine de gángsteres, que muchas veces involucra historias de secundaria, pandillas y el tema de la amistad es uno de los géneros más representativos de la cinematografía surcoreana. Para hacer corta esta introducción y no volver a hablar de las influencias de “Friend” y “Beat” diré que “Bar Legend” es un trabajo que representa muchos de los aspectos más características de este cine, pero fusionados de manera un tanto ineficaz.

El argumento gira entorno a tres jóvenes: Seong-hyun, Gyeong-roh y Jeong-gwon, que en sus años de secundaria, formaron en su zona una pandilla legendaria que todo el mundo conocía y temía. Luego de terminar sus estudios los amigos se separan y empiezan a vivir vidas relativamente normales. Seong-hyun, quien en su tiempo fue un gran luchador, y Jeong-gwon, el gracioso del grupo, tienen trabajos modestos y han perdido el respeto de los demás. Mientras tanto, un grupo de mafiosos se toma el sector e intenta realizar lucrativos negocios a costa de la gente. Todo esto cambia cuando Gyeong-roh, ex líder del grupo, regresa al barrio y se topa con sus viejos amigos. Los tres vuelven a revivir el temido “No Touch” clan y se convierten en un obstáculo para los gángsteres.

El director Cho Beom-gu parece haber tenido bastante claro por donde quiso llevar la historia, y es que hay un nivel bastante aceptable en los primeros tramos de la película, en los cuales hay golpes, peleas, risas, etc. Sin embargo, poco a poco la cinta pierde fuerza, y el nivel, en lugar de elevarse, termina decayendo. Los elementos claves, es decir, el drama, la acción, la venganza, están presentes, pero la historia en sí se vuelve un tanto indiferente, y no fluye de modo espontáneo. Los flashbacks, un tanto fuera de lugar, tratan de sacar la idea adelante, pero hay partes que se ven demasiado fragmentada y los personajes demasiado superficiales.

Lo que si ha sido un gran acierto es el poderoso estilo visual que usa el director para dar vida a algunas escenas, no es que se trate de innovación precisamente, sino del uso adecuado de cámaras lentas, cambios a blanco y negro, y buena fotografía. En cuanto a las actuaciones, destaca la presencia de Yu Jin-Tae en el papel del despiadado antagonista. Obviamente, verlo en semejante rol aún puede ponerle los pelos de punta a muchos, claro que cuando volvemos a pensar en el nivel de la película tampoco es para tanto.

Finalmente, lo que tenemos es una cinta más, que no pasa de ser un respetable intento de emular obras de verdad imprescindibles para los amantes del cine de acción. “Three Fellas” (título internacional) puede ser una buena alternativa para quienes estamos esperando la próxima gran cinta dentro de este género, ya que ésta se queda corta en su intención de trascender, aunque sirve de entremés.

A Dirty Carnival (2006)


Memorable continuación
Por Master of Hate

Luego de un par de años, Ha-Yu regresa con lo que constituye la segunda parte de la trilogía de la violencia en las calles. “A Dirty Carnaval”, al igual que su predecesor “Once Upon a Time in High Chool” consigue generar un retrato muy realista de la juventud y la corrupción a la que se expone constantemente. Haciendo uso de una gran habilidad narrativa, este talentoso director nuevamente centra su atención en un muchacho y nos guía a través de su camino lleno de espinas.

Byung-du (Jo In-seong) se encuentra en un momento muy difícil ya que su pequeña hermana, y su madre, que además está enferma, están a punto de ser desalojados de su vivienda. Byung-du se gana la vida realizando trabajos bastante oscuros para un grupo de mafiosos; a pesar de esto, es evidente que no tiene esperanzas de salir adelante o de escalar algún peldaño en la organización. Sin embargo, surge la oportunidad de salvar al jefe máximo de una situación muy incomoda que le causa grandes dificultades. Pese al riesgo, esta parece ser la única oportunidad que tiene Byung-du para conseguir la protección del jefe, así que se ofrece para llevar a cabo el peligroso trabajo. A la vez que esto ocurre, un viejo amigo de Byung-du aparece con la intención de hacer una película sobre el mundo de la mafia y toma como inspiración la vida de Byung-du.

La violencia pasa de los salones de clase a las calles, y es aquí donde Ha-Yu vuelve a construir esta nueva una historia que obviamente tiene mucho que ver con “Once Upon a Time in High School.” La cinta es directa y tiene un balance muy equilibrado entre drama, acción y suspenso, y un poco de romance. La larga lista de producciones “serias” que giran en torno al tema de mafias y demás, hace que encontrar originalidad o efectividad en este género sea difícil, no obstante, existen directores con el talento suficiente para hacerlo. Ha-Yu, no inventa nada nuevo, pero sabe dotar a sus trabajos de mucho realismo, que combinados con una efectiva narración dan forma en este caso a una película impactante.

Lo más interesante del film es la recurrencia de temas. Una vez más existe ese interés por dibujar la fuerza de los lazos de amistad que a la larga terminan siendo mucho más endebles de que parecían. A estas alturas es fácil darse cuenta que terrenos explora y explota el directo. Se trata de un proceso de cambios de personalidad importantes que se da en varios personajes, una especia de filosofía muy práctica que se aplica muy bien a nuestros días y que dice: “voy a donde me lleve la corriente”. El toque de romance que tiene la cinta es así mismo bastante agridulce y aunque el concepto se pueda ver algo gastado, basta para el propósito del cineasta.

La acción sigue esa tendencia realista, pero no por eso deja de ser de altísima calidad; existen escenas bien logradas, prolongadas, y muy intensas. La otra parte del argumento que empieza pareciendo algo bastante secundario, tiene que ver con el rodaje de una cinta, dentro de la misma película, inspirada básicamente en al mundo en el que esta sumergido Byung-du. Se trata, a mi modo de ver, de una manera inteligente que tiene el director de plantearnos que mucho de lo que posiblemente se ve en el cine no es más que ficción, y en particular el cine de gángsteres. Es ciertamente un interesante juego que da mucho que pensar sobre el tema, y es que ¿entonces es su cinta un retrato más fiel de cómo es en verdad este mundo? Posiblemente sí.

“A Dirty Carnival” recuerda tanto a la primera parte de la trilogía por la recurrencia de tema y el proceso que trasforma a sus personajes, que hace creer que su próximo trabajo seguirá los mismos pasos. De todos modos, hay que dejar en claro que no se trata de un refrito de ideas, sino un modo de explorar la violencia a través del tiempo, lugares, personajes y situaciones. En resumen, una excelente película con buenas actuaciones y excelente música. Un visionado obligatorio para los amantes del cine de calidad.

Cinderella (2006)


Para ser bella hay que ver estrellas…y fantasmas
Por Squareta

Hyunsu es una joven apasionada por el arte y que tiene una excelente relación con su madre, una prestigiosa cirujana plástica. Muchas de las compañeras y amigas de Hyunsu, preocupadas por arreglar su rostro, acuden a su madre y se someten a cirugías. Las operaciones las hacen más bellas, pero bajo un terrible costo.

Estrenada el 2006 y dirigida por el coreano Man-dae Bong esta película da una nueva razón para no someterse a cirugías. ¿Pensaban que había peligros solo dentro del quirófano? Pues se equivocan, los peligros recién comienzan ahí.

Cinderella tiene un prometedor comienzo, con una trama intrigante y varias escenas terroríficas que mantienen el suspenso. Casi a mitad de la cinta una nueva historia transforma a esta película de terror en una película dramática. La introducción de la nueva historia encaja bien en el argumento. La historia, aunque ya sin sustos, se mantiene interesante y pone énfasis en varios temas importantes, como el sacrificio que es capaz de hacer una madre, la alarmante importancia que le dan los adolescentes al físico y el terror que pueden enfrentar algunas personas que no pueden aceptar su nuevo rostro. Las escenas de terror continúan hasta el final, pero cada vez aparecen con menos fuerza y son menos efectivas. Los sustos no son lo fuerte de esta obra.

Los efectos están excelentes y con el sonido logran una atmósfera terrorífica. La ambientación esta bien lograda. Las actrices también lo hacen bastante bien pese a que la mayoría actuaba por primera vez.

Lo malo es la falsa propaganda que se le hizo. El que los sustos no sean lo fuerte de esta obra es un fallo grande, puesto que esta cinta se clasifica como de terror. Esto puede causar la decepción de muchos que esperaban algo distinto.

De esta forma, Cinderella se puede disfrutar si no se mira el hecho de que no asusta. Pero si lo que buscas es asustarte, mejor busca otra.