My Photo

Umrao Jaan (2006)


Marcada por el destino
Por Casandra

Basada en la novela de 1905 de Mirza Muhammad Hadi Ruswa, “Umrao Jaan” cuenta la historia de la joven Amiran (Aishwarya Rai), víctima de un secuestro que la aleja de su familia. Este hecho marcará para siempre la vida de Amiran, quien convertida en cortesana cambiará su nombre por el de Umrao Jaan.

La historia fue filmada en 1981 por Muzaffar Alí, con Rekha en el rol principal. J. P. Dutta propone una “Umrao Jaan” diferente, de gran preciosismo visual. Por otro lado, este melodrama histórico evidencia una muy lograda reconstrucción de época. Las escenas que aluden a la conquista del país poseen dramatismo y crudeza.

Como sucede en la mayoría de los melodramas, su protagonista es una mujer. El centro del conflicto de Amiran/Umrao Jaan es su imposibilidad de alcanzar la felicidad. Amiran/Umrao Jaan es víctima del destino. Su historia es un melodrama porque plantea el conflicto de la identidad perdida así como también, por la aparición del amor imposible. Desde el planteo inicial de su historia de amor con Nawab Sultan (Abhishek Bachchan) el fracaso es predecible, tanto sea por sus orígenes que los separan o bien por los hechos que los rodean.

El único medio que le permite alcanzar la redención a la protagonista es el arte. Umrao Jaan, en sus últimos años deviene poeta y es admirada por sus obras. Su pasado familiar y sus años de cortesana, son narrados poéticamente por ella a un escritor que la admira. Lo amargo de su historia no es el desencanto frente al amor contrariado sino su expulsión de la sociedad. El arte la redime, pero lo cierto es que vive encerrada sin mantener contacto con un mundo exterior que prefirió expulsarla y olvidarla.

La puesta en escena que construye J. P. Dutta alterna entre la suntuosidad del vestuario y maquillaje de las cortesanas y los hombres de poder y el decoro de la gente del pueblo. La música de Anu Malik y Javed Akhtar no se destaca más que en las presentaciones de Umrao Jaan frente a sus clientes, y si lo hace es por la interpretación de Aishwarya Rai. La actriz se luce acertando en cada matiz que brinda a su personaje, pasando de interpretar una adolescente llena de esperanzas hasta su aparente resignación y sabiduría en el descenlace. Todo eso, acompañado de su mundialmente reconocida belleza.

Poco más se puede decir de esta versión del clásico “Umrao Jaan”. El director J. P. Dutta consiguió una película correcta, con una buena puesta en escena y modestas actuaciones, que no ofrece sorpresas y con un ritmo bastante lento. Indudablemente, la historia de Mirza Muhammad Hadi Ruswa merecía más. Con tanto buen melodrama dando vuelta, sería preferible dejar “Umrao Jaan” a los fanáticos de Aishwarya Rai.

No hay comentarios: