My Photo

Memories of Matsuko (2006)


El nuevo clásico
Por KeNJi-KuN

A medio camino entre la comedia, el musical y el drama; el director y escritor Tetsuya Nakashima (Shimotsuma Monogatari, Beautiful Sunday, Natsu Jikan No Otonachi) adapta a la gran pantalla la exitosa novela de mismo nombre de puño y letra de Muneki Yamada: "Kiraware Matsuko no isshô"

130 minutos repletos de excesos a todo color recorren sin aparente orden la agitada existencia de Matsuko Kawajiri con una solvencia que trasciende al mejor esquema escrito. Con comicidad, música y mucha frescura el espectador ávido de buen cine no puede más que dejarse llevar por una historia impredecible cuyos límites no podrá anticipar hasta ser testigo del desenlace. El imponente y vertiginoso inicio del film es su mejor carta de presentación. Diferentes lineas argumentales dotadas de múltiples personajes merodean en el universo repleto de imagen y sonido creado por Tetsuya Nakashima para la ocasión.

Imponente puesta en escena y cuidado por el detalle para ilustrar una historia tierna y dramática con los suficientes grados de comicidad como para hacer desconfiar en un primer momento de su rumbo, intenciones y, por que no, calidad. A estos efectos, los intérpretes están a la altura. Miki Nakatani aprovecha su protagonismo para regalar una notable interpretación, acompañada de unos secundarios de lujo como Yusuke Iseya, Eita, Teruyuki Kagawa, Mikako Ichikawa y Asuka Kurosawa con cameos de Kou Shibasaki y Anna Tsuchiya entre otros, y las apariciones estelares de figuras de la música japonesa contemporanea como AI, Bonnie Pink y Kaela Kimura.

Con estas apariciones es deuda reseñar la banda sonora, donde partituras clásicas, hip-hop, j-pop, R&B navegan en el mismo barco. El otro gran elemento a destacar es la fotografia, de la que tuvimos un anticipo en la anterior película del realizador, colores vivos, contrastes, efectos de iluminación y filtros que en combinación con diferentes tecnicas de filmación y el montaje hacen de Memories of Matsuko toda una experiencia visual. Una de las mejores películas de 2006 (personalmente la que más he disfrutado).

No hay comentarios: