My Photo

Parineeta (2005)


Triángulo perfecto
Por Casandra

"Parineeta" es el auspicioso debut de Pradeep Sarkar como director. El film está basado en la novela del mismo título de Sarat Chandra Chattopadhyay de 1914. "Parineeta" cuenta con tres versiones previas de 1942, 1953 y 1969 dirigidas por Pashupati Chatterjee, Bimal Roy y Ajoy Kar respectivamente. La versión de 2005 mantiene la voz del narrador (rol jugado por Amitabh Bachchan) como residuo de su origen literario.

La historia es narrada con gran maestría por Pradeep Sarkar. Lalita es una huérfana que vive con sus tíos y se enamora de Shekhar, su vecino y amigo de la infancia. La unión parece imposible por la diferencia de clases y por el engaño que construye el padre de Shekhar. Aparece entonces Girish, y enamorado de Lalita, intenta conquistarla. En este triángulo se apoya la acción.

La película es muy bella visualmente. El guión de Vidhu Vinod Chopra traslada la historia que la novela situaba a principios del siglo XX en Calcuta, a mediados de los años sesenta en la misma ciudad. Las elecciones en la iluminación y escenografía evidencian la mano firme del director que logró amalgamar las diferentes materias expresivas que intervienen en el film.

Los personajes de la historia no obedecen a las habituales divisiones maniqueas entre buenos y malos de muchos films de Bollywood, sino que son complejos y poseen rasgos de construcción psicológica. Lalita (Vidya Balan) debe enfrentar la disyuntiva de seguir su corazón o casarse con un hombre al que no ama por el bien de su familia. Shekhar (Saif Ali Khan) es un joven de fuerte carácter pero a quien le cuesta imponerse frente a su padre. Girish (Sanjay Dutt) es el enamorado con más experiencia en la vida y dispuesto a todo para conseguir a Lalita.

En los melodramas de Bollywood de los últimos años, el rubro de las actuaciones masculinas suele quedar en segundo plano frente a las interpretaciones femeninas. Gracias a la labor de Saif Ali Khan y de Sanjay Dutt y a la pericia de la dirección de actores, esta película ofrece grandes actuaciones en ambas performances. Saif A. Khan y Sanjay Dutt dejan de lado la actuación exteriorizada para construir sus personajes desde el interior. Por ello, sus interpretaciones se apoyan en los gestos y las miradas, pero trabajadas sutilmente. El trabajo de Saif Ali Khan mejora con cada nuevo film.

Sin embargo, quien sorprende es la actriz Vidya Balan, en uno de sus primeros trabajos. Vidya Balan demuestra una solidez y naturalidad poco habituales, al tiempo que su presencia cautiva a la cámara.

Sin lugar a dudas, “Parineeta” es una excelente película (y una de las mejores de 2005). Las actuaciones, la bella fotografía, la precisión del guión, y la música se conjugan para lograr una obra destacable.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Me has sorprendido con este film que pasó desapercibido para mi cinefilia. Saludos y gracias por esta reseña tan interesante.