My Photo

Kunoichi: Lady Ninja (1998)


Poderes ocultos
Por Fingolfin

Antes de empezar conviene aclarar que “Kunoichi: Lady Ninja” no es la segunda parte ni guarda relación alguna con “Kunoichi: Deadly Mirage”, que data del año anterior. He de reconocer que mis expectativas estaban bastante altas, por lo que no es de extrañar que haya salido en parte decepcionado. La película es algo bastante bizarro que solo soy capaz de comparar con “Samurai Reincarnation”, pero con un nivel gore bastante elevado en algunas partes.

7 asesinos trabajando para el señor de Aizu irrumpen en un convento y asesinan a cuantos hombres y mujeres encuentran en una brutal masacre. Solo 7 monjas se salvan gracias a la intervención de la dama Sen, que una vez fuera esposa de Hideyoshi Toyotomi. Desde ese momento la misión de las mujeres será desarrollar sus poderes ninja y cobrar venganza, contando para ello con la ayuda de Jubei Yagyu.

La escena inicial de matanza es realmente impresionante, llena de sangre (al viejo estilo de los chorros desproporcionados), mutilaciones y cabezas cortadas. Posteriormente estas exageraciones se van reduciendo y apareciendo solo en momentos muy concretos de la película.

La acción es desastrosa, con un estilo puramente norteamericano para rodar los combates, repletos de primeros planos y tomas desenfocadas que solo buscan transmitir sensación de velocidad y no dejarte ver las coreografías (lo que las hace inexistentes). Se hace un uso bastante abundante de cuerdas y otros efectos especiales que aunque no llegan a ser ridículos no tienen demasiado éxito.

El espectador tendrá la oportunidad de soltar unas cuantas carcajadas como ante la mejor de las comedias cuando vea algunas escenas muy peculiares. Tal es el caso de una pareja haciendo el amor mientras el hombre para flechas con su espada y se mueve velozmente esquivándolas con la mujer agarrada. El resto de “comicidad” se lo llevan los ataques especiales ninja, donde podremos destacar unos rayos que lanza una de las mujeres desde sus pezones y el poder de otra que es capaz de absorber energía y devolverla a través de sus partes bajas…

Lo mejor del film es la caracterización de los personajes. En el bando de los “buenos” tenemos al habitual Jubei Yagyu con su parche en el ojo y su enorme habilidad, a las 7 kunoichi con varios desnudos casuales, y a un monje que los dirige. En la otra parte del tablero hay 7 luchadores especializados cada uno en una habilidad, destacando al mejor de todos ellos con un atuendo espectacular y un excentricismo parecido al de Bijomaro Mogami en “Azumi”. El señor de Aizu es un perturbado que colecciona mujeres y las roba de sus familias comportándose como un autentico desquiciado.

Si fuera critico de un festival de cine y me preguntaran que qué me pareció “Kunoichi: Deadly Ninja” diría que es digna de tirar a la basura. En cambio si lo hiciera un amigo lo que le garantizaría al menos son 105 minutos de entretenimiento, mujeres semidesnudas y alguna carcajada.

No hay comentarios: