My Photo

Samaritarian Zatoichi [19] (1968)


El protector
Por Fingolfin

Otra vez es Kenji Misumi quien toma las riendas de la serie con “Samaritarian Zatoichi” (“Zatoichi 19” o “Zatoichi and the Drum”), y lo hace al nivel de sus últimas películas.

En el cartel de actores acompañan a Shitaro Katsu hombres como Makoto Sato (“47 Ronin”, “Hidden Fortress”, “Abare Goemon”), Ko Nishimura (que ya apareció en la anterior “Zatoichi and the Fugitives”) y Takuya Fujioka (“Zatoichi and the Chess Expert” y “Zatoichi the Outlaw”).

Zatoichi forma parte de una comitiva yakuza que tiene por objeto asesinar a un hombre que se niega a devolver una deuda. Tras encargarse de él, el espadachín descubre que ha sufrido un engaño, ya que todo fue una trampa del jefe Kumakichi para apoderarse Sada, la hermana del fallecido. Inmediatamente Zatoichi se niega a entregársela, y desde ese momento se convertirá en su protector hasta el final, pasando por diversos peligros y aventuras, y enfrentándose a otro poderoso jefe yakuza; Shinkichi.

Kenji Misumi continúa demostrando que de todos los directores de la serie, él es el mejor, y siendo “Fight Zatoichi, Fight” el único de sus films donde bajó algo el nivel, el resto son considerados siempre entre los mejores de todos. Su combinación de excelente capacidad narrativa, y el mítico método de cámaras que utiliza le convierten en un seguro de calidad.

En esta ocasión además hay que atribuirle una nueva innovación. Benditas innovaciones, por que está claro que 27 películas iguales aburrirían a cualquiera. Durante la batalla final, el escenario es una gran habitación oscura, cuya única marca de luz es un foco que recae en el espadachín. De esa forma solo podemos verle a él, y no a los rivales que van apareciendo de entre las sombras, internándonos en cierta manera en el mundo de Zatoichi.

El combate final es el mas largo de toda la filmografía, y si bien no llega a ser el mas complicado, nos deja algunos fotogramas especialmente espectaculares. Fotogramas marca de la casa por Kenji Misumi.

La canción que mencionaba en los dos comentarios a las películas anteriores se repite de nuevo en versión extendida. Es la 3º vez, así que he de suponer que se habrá convertido en esa canción tan especial e identificativa que tarde o temprano tienen todas las sagas y series. Prácticamente es de confirmar que el cantante de la misma es Shintaro Katsu.

Buen argumento, excelentes escenas de acción, muy entretenida y fluida. Un muy alto nivel para “Samaritarian Zatoichi”, y un film muy recomendable.

No hay comentarios: