My Photo

Dasepo Naughty Girls (2006)


Romances, alienígenas, y sectas secretas
Por Master of Hate

El reconocido director Lee Je-yong, responsable de increíbles trabajos como “An Affair” o “Untold Scandal”, nos ofrece una nueva cinta, que pese a sus particularidades y moderado valor comercial, reafirma su calidad como cineasta. “Dasepo Naughty Girls” es una cinta basada en popular comic de alto contenido sexual que tiene como protagonistas a un grupo muy particular de estudiantes de secundaria.

La cinta explora del modo más cómico, satírico y ambiguo las vicisitudes de un grupo amplio de chicos y chicas que están en su último año. Los personajes son muy variados, desde algunos que son meros estereotipos hasta otros que cruzan el límite de lo extravagante. Para que se hagan una idea, hay desde cíclopes marginados hasta profesores masoquistas que muestran abiertamente sus inclinaciones. No existe un argumento específico ya que cada estudiante tiene distintos problemas en su vida, por ejemplo: la falta de dinero, problemas de amor, marginación por parte de los demás alumnos, etc.

La película resulta cómica en todo momento, pero así mismo es innovadora y no sería justo clasificarla dentro el mismo circuito de comedias adolescentes que se desarrollan en un ambiente similar, por ejemplo: “See You After School” o “The Legend of The Seven Cutter.” “Dasepo sonyo” apela más al sarcasmo de las situaciones, a retratar momentos medianamente creíbles de modo totalmente ambiguo, inesperado o incluso trágico. Su lealtad hacia el comic en el que está basada, es un tema que quedará enteramente a criterio de quienes han tenido la oportunidad de leerlo. De todas formas las influencias y los guiños hacia dicho comic son innegables por lo caricaturesco de los personajes y las referencias que se hacen en un determinado momento.

Así mismo, contrario a lo que pueda parecer, la película no tiene realmente ninguna escena erótica, cosa que quizás resulte curiosa por la fama que le precede, no sólo al comic, sino a algunos trabajos del director. En comparación con dichos trabajos “Dasepo sonyo” comparte varios elementos, específicamente con “Asako in Ruby Shoes” y en menor medida (quizás sólo el elemento cómico) con “Untold Scandal.” En términos de evolución se trata de un esfuerzo importante que sigue la línea de lo que Lee Je-yong ya ha sabido mostrar.

Las actuaciones son bastante buenas y convincentes, con algunos rostros conocidos y otros no tantos. Eso sí, debido a lo largo del reparto (y al poco tiempo que tengo disponible últimamente) no destacaré a nadie en particular.

Si bien “Dasepo Naughty Girls” se halla muy lejos de ser la mejor película de Lee Je-yong (la cual a mi modo de ver es “An Affair”), no dejará indiferentes los conocedores de su cine y a quienes quieran descubrirlo, claro está, a menos que vayan predispuestos a ver una comedía típica y comercial. Precisamente por eso, quedan advertidos de que se trata de un trabajo que para no complicarlo definiré como “extraño”, eso sí, muy cómico y original.

1 comentario:

juanitopapayo dijo...

hola!! me interesa mucho ese tipo de peliculas, pues para mi percepcion, es bueno el cine original y un poco ambiguo. la verdad no he tenido la oportunidad de ver el film, he leido muchas notas en las cuales es dividida la aceptacion de esta pelicula. como podria conseguir la pelicula con subtitulos en español? o por lo menos en ingles. bueno, si sabes donde la venden o pueda descargarla, porfavor echame un grito no?? a: chino22_20@hotmail.com por cierto, the rocky horror tv show es igual una excelente pelicula de este genero americana, con Tim curry como actor principal. saludos.