My Photo

Gong Tau (2007)


Una magia de gore
Por Squareta

En una activa noche para el policía Rockman, uno de sus compañeros es brutalmente asesinado y en su casa su esposa e hijo han sufridos extraños ataques, los que dejaron a su hijo muerto y a su esposa con dolorosos síntomas. Su colega Sum le sugiere que los extraños hechos pudieron haber sido provocados por “Gong Tau”, un tipo de magia negra oriental. Así, mientras busca al culpable del policía muerto, Rockman también tratará de encontrar a los culpables del daño a su familia. Es por eso que junto a su compañero va a hablar con un entendido en magia negra, el cual les dice que sólo hay dos posibilidades de que funcione el “Gong Tau”: por dinero o por amor. Esto pondrá en un gran problema a Rockman ya que tiene dos sospechosos, ambos imposibles de atrapar. Él tendrá que dar como sea con la solución y lograr romper el hechizo que está sobre él y su familia, antes de que sea demasiado tarde.

Después de “Mob Story”, el prolífico director hongkonés Herman Yau vuelve a tocar uno de sus géneros preferidos, los policiales. Pero si viene de la mano de este director lo más probable es que “Gong Tau” no sea un policial común y corriente. A la ya conocida parte de buscar a los delincuentes, Yau siempre le agrega unas buenas dosis de violencia, las que esta vez sin ser la excepción incluyen muchas escenas explícitas, gore y muertos a montones, animales destripados y autopsias completas.

“Gong Tau: An Oriental Black Magic” es una vuelta al Cat III hongkonés y es digna de mostrar escenas tan brutales como las de “Untold Story”, pero en esta ocasión hay muchos más recursos visuales, logrando mayor realidad y unas escenas de brujería muy bien logradas. Además (y quizás porque la brujería permite mayor imaginación) la historia tiene más coherencia y los protagonistas no parecen estar todos locos…por lo menos esta vez los policías, aunque igual de violentos que en las películas anteriores de Yau, parecen actuar con más sentido.

En los roles protagónicos está Mark Cheng como el oficial Rockman, Maggie Siu como su esposa, Suet Lam como el oficial Sum y Tak-bun Wong como Lam Chiu.

Por todo lo mencionado anteriormente, recomendaría “Gong Tau” no a los amantes de las típicas cintas orientales, sino a los fanáticos de esos clásicos enfermizos que nos llegan del oriente y a toda esa gente a la que no le incomoda ver sangre desmedida en sus pantallas. Para los que sólo busquen un thriller policial, mejor vean algo más “sano”, pero los que se divirtieron con “Ebola Syndrome” o con “The Untold Story” no se decepcionarán con ésta.

No hay comentarios: