My Photo

Tetsuo (1989)


Locura de un mundo metálico
Por Squareta

En 1989 Shinja Tsukamoto logró captar la atención de todo el mundo con una de las películas más extrañas que he visto en mi vida. Se trataba de “Tetsuo, the Iron Man”, delirante film de corta duración que nos mostraba cómo algo sin sentido lograba sacar tanta fama y aplausos, consiguiendo incluso una segunda parte en 1992.

El protagonista es un extraño hombre conocido como “el fetichista de metales” (protagonizado por el mismo Tsukamoto), que tiene la insana costumbre de incrustarse objetos metálicos en su cuerpo. Luego de hacer su extraño vicio se da cuenta que su “operación” salió mal y sale corriendo aterrorizado, sin fijarse que por el camino iba un automóvil a toda velocidad. A partir de ese momento, otro hombre empezará a sufrir extraños síntomas en su propio cuerpo. Singulares protuberancias metálicas surgen de su cara y extremidades. Una transformación que traerá consigo buenas dosis de violencia y metal.

Si no se puede seguir hablando sobre la historia es sólo porque no hay palabras para describir lo que sigue. Una incoherencia en la que desaparecen los diálogos, escasean los protagonistas y que con un frenético ritmo y una estética videoclipera logra agobiar a los espectadores.

Innegable es la confusión que causará…y es que el guión en general deja bastante que desear. Muchas escenas gore y un poco de sexo industrial no se le podría llamar como algo argumental, pero eso es casi todo lo que sigue. Cuesta identificar qué son o qué hacen los protagonistas y menos lo que está pasando, situación que se arregla un poco después de media hora en que nos explican la historia con un flashback.

Lo mejor es su tratamiento visual. Filmado íntegramente en blanco y negro y con cámara en mano, logró evadir mucho dinero en efectos especiales gracias a las preciadas técnicas del stop-motion, muy efectivas. Los sonidos industriales son otro elemento destacable y logra adentrarnos aún más en el mundo metálico.

No me imagino que habrán pensado en el 89, pues han pasado casi 20 años (con toda las historias e innovación que ello implica) y aún sigue siendo una película innovadora, shockeante y que te quedará en la cabeza por mucho tiempo. Honestamente no la considero una obra de arte como muchos, pues la película no tiene ni pies ni cabeza, pero no deja de ser una frikada sensacional. Creo que sería un producto mucho mejor si tuviera más sentido, pero parece que a nadie le importa mucho eso. Desde ya se les advierte del contenido de la película, pues aunque sepan que van a ver una película sumamente desquiciada igual se llevarán una sorpresa. Para nada recomendable si es que buscan una película agradable, pero absolutamente recomendable para quienes creían haberlo visto todo.

5 comentarios:

Dominatrx dijo...

Tengo una loca fascinacion por este tipo de peliculas, he visto Pinocchio 964, Machine Girl,Metball Machine, etc y algunas mas que otras han marcado mi cada vez mas amplio gusto por el cine asiatico.
Excelente, a mi me encanto

Anónimo dijo...

Incoherencia??, que no tiene ni pies ni cabeza??.

sorry, pero no se a que elementos dentro de la obra te apegaste para adentrarte en la obra, dialogos? planos narrativos?, sucesion de imagenes?, yo le encuentro sentido dentro de todo el superrealismo que contiene, no se para que demostrar lo metalico de hoy en dia mostrando industrias e industrias y todo el culto a lo metalico que tiene el entorno.

que me dices de la union entre estos dos personajes por el final de la pelicula??...ellos quedan dentro de un dentro y fuera cableado, industrialoso....no dice nada eso??...

que me dices de la trascendencia que hay tras los ultimos dialogos (para no mensionar otros)?

volvamos al principio....es modernismo, es un orgasmo con fierros, con lo que esta dentro y fuera de mi metro cuadrado...

el metal es parte del entorno, por lo tanto parte de la vida, por lo tanto parte de la sexualidad, lo necesitamos, y como necesitada que es, necesitamos hacer algo para terminar con esa sed........(fetiche de los metales)...oh fusck!!!!

saludos compadre, era para eso....

Squareta dijo...

Encuentro super interesante tu acotacion y sobretodo en esta pelicula. Creo que "encontrarle el sentido dentro de todo el superrealismo que contiene" puede ser una labor algo dificil, asi que se agradece mucho tu comentario.

Saludos

Juanita ♥ dijo...

Hola, que tal si análizamos la película ICHI THE KILLER me parece que es un "comic" que dá mucho que decir. Me gustaría incluso aportar información de este film.

Squareta dijo...

Pues Ichi the Killer está comentada (http://fm-team.blogspot.com/2005/12/ichi-killer-2001.html). Agradeceríamos que te pasaras por el enlace y que comentes al respecto.

Saludos!