My Photo

Woman on the Beach (2006)


Impresionante
Por Master of hate

Cuando pensamos en la oleada de grandes directores coreanos que han aparecido en la última década nos encontraremos inmediatamente con un grupo muy reconocible encabezado probablemente por Park Chan-wook. Pero casi en otra dimensión, bastante opacado por los filmes comerciales, está el nombre de Hong Sang-soo quien con justicia es uno de los cineastas que debería integrar ésa lista y además colocarse en un apartado especial reservado para directores como Kim-ki duk o Song Il-gon, que son quienes llevan la idea de cine de autor a una nivel único. Hong Sang-soo es uno de los poco directores que puede jactarse de hacer un cine minimalista, enormemente complejo, muy alejado de cualquier argucia cinematográfica, elemento dramático, e incluso, en ocasiones, carente de lógica, aunque jamás de realismo. La propuesta cinematográfica de Hong es de lejos una de las más apasionantes, y originales que nos llegan desde oriente.

“Woman on the Beach”, su cinta más reciente, es un paso importante que demuestra que Hong aún está en buena forma y tiene grandes ideas. Si bien sus dos cintas anteriores, “Woman is the future of Man” y “A Tale of Cinema” dejaron algunos “insatisfechos” entre su séquito de seguidores, me aventuro a decir que con su nueva película, no sólo recobrará el terreno perdido (si es que hubo alguno) sino que ganará el respeto de nuevo público, que posiblemente se tope con el filme más “comercial” de Hong hasta la fecha, eso sí, ruego que esto no se malinterprete ya que en ningún momento estoy sugiriendo que se trate de un trabajo radicalmente distinto a lo que hemos podido observar desde aquel brillante debut titulado “The Day a Pig Fell Into the Hole.”

Dos viejos amigos se reencuentra y deciden ir la playa por unos días, uno de ellos es el director Kim (Kim Seung-woo) quien necesita imperiosamente concluir el guión para su próximo trabajo; el otros es Chang-wook ( Kim Tae-woo) que decide acudir llevando a su novia Moon-sook (Ko Hyeon-gang). Inmediatamente el director Kim se interesa por Moon-sook y abiertamente muestra su admiración e interés por ella. Aprovechándose de que Chang-wook es un tipo muy sencillo, ingenuo y respetuoso, incluso físicamente menos fuerte, el director Kim toma la batuta y trata de imponer sus decisiones e ideas de modo muy sagaz. Estas armas le terminan dando resultado ya que esa misma noche logra convencer a Moon-sook para pasar la noche juntos. A la mañana siguiente, el director Kim afirma que esta confundido y que prefiere regresar a la ciudad pues el lugar no le agrada. Este hecho afecta directamente a Moon-sook ya que después de unas pocas horas el interés del director por ella parece haberse desvanecido. Al cabo de dos días, el director Kim regresa a la misma playa a meditar sobre lo ocurrido.

Probablemente “Woman on the Beach” sea el único titulo que se pueda interpretar totalmente de modo literal en la filmografía de Hong. A nivel superficial, la cinta recoge los elementos o situaciones más habituales (algunos imprescindibles) de su cine, es decir, forman parte íntegra de la trama un director de cine en horas bajas, las reuniones llenas de alcohol, los amigos de la juventud, los hoteles y desde luego la particular presencia femenina. Pero pasando ya a otro nivel más profundo, tenemos el juego psicológico, que siempre consume a los protagonistas, los traumas del pasado, y ese dilema moral que muchas veces es inexistente y que sólo queda en la mente del espectador. Es aquí donde la película adquieres esa profundidad y complejidad tan característicos que atraen y desconciertan.

Hong vuelve a plantear temas y situaciones ya vistos anteriormente, pero los personajes llegan a ser tan independientes que todo toma un nuevo rumbo y la trama pareciera rehacerse de un modo muy distinto. La imagen de dos hombres bebiendo con una mujer y potencial pareja de una noche, puede a muchos recordarnos inmediatamente a “The Turning Gate” o “Woman is the Future of Man” y es que no hay mayor secreto. Hong vuelve a destruir la imagen de un “artista”, en este caso el director Kim, que a priori hace prevalecer su masculinidad y lucidez sobre su amigo, pero que más adelante revela su propia miseria, inseguridad y oportunismo. De igual modo, están presentes las ideas filosóficas que se mezclan con lo banal y cotidiano para mostrar el lado más patético y bochornos del hombre. La mujer, por su parte, sigue siendo esa especie de “trofeo” tan fácil y difícil de conseguir, no sin antes llegar a tener por un instante el control de sus dos admiradores y hacer su propia elección.

Sorprendentemente, “Woman on the Beach” cuenta con un refinado, agudo y eficaz elemento cómico que antes se camuflaba un poco más, o quizás apuntaba más a lo satírico. Ahora, el factor cómico termina siendo un poco más accesible y fluye de modo muy natural siguiendo las escenas y algunas situaciones inesperadas. Así mismo, la cinta puede parecer un tanto menos pesimista, pero lo que si ha llegado a sorprenderme es que el final está un poco más definido, y es que se nota sobretodo cuando lo comparamos a lo que Hong nos tiene acostumbrados.

Algo más que cabe señalar es que las escenas de sexo, que casi siempre forman parte importante de las cintas de Hong, están muy ausentes, o al menos no se muestran de modo explícito. Dichas escenas siempre suelen ser crudas y directas y casi siempre causan un efecto de extrañes, incomodidad, y a veces incluso repudio por la falta de glamour, generalmente surgen de modo repentino, sin más preámbulo que el deseo vació de un momento cualquiera. No obstante, en esta ocasión el efecto se mantiene casi al mismo nivel sin recurrir a este tipo de escenas como fuente primaria, el peso ahora esta más en el lado de los diálogos.

Una vez más, Hong Sang-soo a sido capaz de crear un trabajo enorme con un guión muy inteligente y efectivo. A nivel cinematográfico, resulta impecable con tomas largas, intimistas y un control total sobre las escenas, hasta el punto que seguir el desarrollo de la historia es casi ser parte de ella. Las actuaciones no hacen más que reafirmar el nivel de la obra. Tenemos de este modo a un Kim Seung-woo (“Heavenly Soldiers”,“Yesterday”) que posiblemente ha interpretado el mejor papel en su carrera, a un Kim Tae-woo (“Bus Stop”, “JSA”) muy convincente, y a una Ko Hyeon-gang que regresa a las pantallas luego de aproximadamente 10 años de ausencia, a pesar de eso, realiza un papel sumamente destacado. Completa el reparto la conocida Song Seon-mi (“Mokpo the Harbor”, My Boss, My Hero”)


Hong Sang-soo nos deleita con una película soberbia que sigue yuxtaponiendo lo banal con los sentimientos y el aislamiento con las relaciones interpersonales. Existen interesantes simbolismos que siempre ocurren de modo totalmente coincidencial y pareciera no tener ninguna relación con el argumento. Aparece nuevamente ese estudio del comportamiento por géneros, es decir, características netamente masculinas, como los arranques de ego o el deseo de imposición sobre “el otro” en pos de impresionar a la mujer, que en este caso Moon-sook tiene una característica única por haber vivido en el extranjero. El análisis de cada personaje daría lugar a muchas posibilidades sobretodo por las interpretaciones y el grado de realismo que desprenden, de todos modos, siempre es mejor descubrirlo por cuenta propia.

Recomendar la cinta es prácticamente una obligación ya que personalmente la veo como una de las grandes triunfadoras del año en curso. Quedan muchas cosas por decir sobre este pedazo de trabajo, que recibió una inmensa ovación por parte del público al final de su proyección, sin embargo no hace falta decir más, ya que seguramente los seguidores de Hong, sacarán sus propias conclusiones cuando llegue el momento. Lo que si puedo afirmar es que “Woman on the Beach” superó todas mis expectativas.

2 comentarios:

Rubenaku dijo...

Me habeis convencido con la critica de esta pelicula y me apetece mucho verla, pero no la encuentro por ninguna parte. Teneis alguna informacion sobre si algun grupo ha realizado algun ripeo de esta pelicula???

Anónimo dijo...

Aun no está en DVD pero me parece que sale para fin de mes, incluso puede que un poco antes.

saludos