My Photo

Ice Bar (2006)


Un helado sin mucho sabor
Por Master of Hate

Ambientando a finales de la década del 60, este drama familiar cuenta la historia de una madre soltera (papel interpretado por Sin Ae-ra) entregada al cuidado y crianza de su pequeño hijo Young-rae (Park Jin-bin, “Hello Brother.”). Las dificultades económicas y la discriminación que sufre el pequeño a causa de la ausencia de su padre hacen que la situación sea bastante difícil para ambos. Todo cambia de manera drástica cuando Young-rae se entera de que su padre no esta muerto como le había dicho su madre, sino que esta en Seúl. Es así como el niño decide trabajar vendiendo helados, a escondidas de su madre, para conseguir el dinero y poder ir a Seúl en busca de su papá.

“Ice Bar” es el primer trabajo del director Yeo In-kwang que se ha decantado por un genero bastante conocido y popular en Corea. En todo caso, las expectativas posiblemente no van a quedar aplacadas ya que a estas alturas la idea no es hacer buen cine y punto, sino algo más que marque un avance o difiera, aunque sea un poco, de lo que se ve habitualmente. Y es que el problema esta en que la película es muy correcta, pero al final no hay nada de suma relevancia que se pueda destacar. En otras palabras, una buena ambientación o actuaciones de nivel, son cosas que no se deberían ver como novedad, pero en donde sí hay que poner atención es en el guión y su desarrollo.

La historia se torna bastante predecible y lenta recurriendo a escenas algo irrelevantes y a situaciones un tanto ajenas al argumento. A diferencia de muchos otros dramas familiares, “Ice Bar” es mucho menos emotivo y sentimental, al punto que de compararla con “Hello Bother” podríamos hablar de una brecha enorme. Pero que no se me malinterprete, “Ice Bar” tiene sus momentos y sus cosas positivas, es sólo que se queda corta, y se muestra bastante tímida sin ofrecer nada más que una historia con personajes simpático. Se me viene a la memoria otra cinta como “My Piano” que sufría de un “problema” similar.

Si bien perderse “Ice Bar” es algo que todos se pueden permitir sin temor a estar dejando de lado un trabajo valioso, tampoco se trata de uno que haga daño en el caso de que se visione. En resumen, una película simpática, simple y entretenida, buena para ver en familiar en esos días que no hay mucho de donde elegir.

No hay comentarios: