The Host (2006)


El monstruo que sacudió a Corea
Por Master of Hate

Estamos ante una de las cintas que seguramente permanecerá en boca de todos por un largo periodo de tiempo. “The Host” se convierte en un trabajo de gran trascendencia para Corea ya que marca la incursión de la industria en un género que, salvo contados trabajos como las cintas de Shim Hyung-rae, no tiene realmente historia en este país. Así mismo, marca el regreso de uno de los grandes directores asiáticos como es el caso de Bong Joon-ho, quien ha tardado tres años en presentarnos algo nuevo, luego de una “Memories of Murder” que lo catapultó a ser uno de los directores contemporáneos más representativos de Corea.

La cinta inicia con una escena directa, clara y sugerente: Una gran cantidad de desechos tóxicos, que son lanzados sin ninguna responsabilidad desde un laboratorio, van a parar al río Han. Al cabo de un par de años, un enorme mutante surge de las profundidades y empieza a atacar y devorar a todos los que se hallan en el lugar. Park Kang-du (Song Kang-ho), y su pequeña hija Hyun-seo (Ko Ah-sung) también son víctimas del ataque y ésta última termina siendo “raptada” por la criatura. De éste modo, la familia Park, se reúne y juntos intenta liquidar al monstruo y salvar a Hyun-seo.

Inmediatamente salta a relucir que los “héroes” no son más que los miembros de una familia simple y no muy feliz. Cada uno tiene perfiles muy interesantes, empezando por el mismo Kang-du que, a pesar de tener un ligero problema mental, ama profundamente a su hija. También están sus dos hermanos: Nam-il (Park Hae-il), un graduado desempleado y alcohólico, y Nam-ju (Bae do-na), una joven deportista que practica el tiro con arco. Los tres hermanos no tienen una relación precisamente muy profunda y no corresponde al modelo habitual de “rangos” que tanto predomina en la sociedad coreana, y específicamente a nivel familiar. Esto se nota al ver como Kang-su, a pesar de ser el hermano mayor, es constantemente menospreciado por su hermano e ignorado por su hermana. Park Hie-bong (Byeon Hie-bong), el padre de los tres, es otro personaje muy importante.

Muchas serán las ideas que vengan a la mente cuando se habla de que “The Host” es una cinta de “monstruos”, pues habrá gente que espere desde una película de monstruos de serie B, y gente que en base al conocimiento que tiene sobre los trabajos de Bong, tenga expectativas muy elevadas. Sea cual sea el caso, hay muchas cosas que se pueden dejar en claro. En primer lugar, “The Host” poco o nada tiene que ver con una cinta de serie B. Así mismo, haber visto “Barking Dogs never Bites” y “Memories of Murder” puede ser de gran ayuda para entender cuales con los recursos cinematográficos y el estilo propio que Bong sabe imprimir en sus largometrajes.

El trabajo tiene distintas capaz arguméntales y hay mucha ambigüedad en algunas escenas, ya que se pueden interpretar de modos muy particulares. Bong, se maneja haciendo uso constante del elemento cómico, qué sigue teniendo una presencia muy marcada a lo largo de la película. Todo esto se intercala con el drama y el suspenso dando como resultado un trabajo que sigue los mismos patrones que las dos primeras cintas de Bong. Por este motivo, es posible plantear la cinta más como una mezcla entre drama familiar y humor negro antes que de una cinta de “monstruos” y nada más. Tampoco hay que olvidar que parte del argumento, especificamente el que se refiere al lanzamiento de las substancias tóxicos al rio, está basado en hechos reales.

Bong parece un ferviente partidario de incluir en sus películas críticas a todo nivel y es que en sus trabajos hemos visto mucha crítica social y política. Ahora, a todo ello se suma una dura crítica a los medios de comunicación, al estado y, como no, a los Estados Unidos. De todos modos el humor aliviana la mayoría de comentarios negativos y a pesar de lo directos que puedan parecer, no se ven realmente ofensivos. Se trata de una característica que se presenta numerosas veces a lo largo del film reflejado en el manejo mediático, la intromisión del gobierno estadounidense, y sobretodo al momento de mostrar quien es el causante de toda la tragedia. (Spoiler: Tenemos por ejemplo al gobierno advirtiendo a la gente sobre la existencia de un virus, cuando en realidad éste no existe).

Cinematográficamente, la cinta no sólo recuerda a “Memories of Murder” sino a la misma "Barking Dogs never Bites" ya que roza la perfección con un manejo de cámaras soberbio, abundantes tomas en cámara lenta que en ningún momento llegan a sentirse pesadas, muchas tomas panorámicas y efectivos primeros planos que hacen del visionado de la cinta una experiencia extraordinaria.

Es importante no desmerecer el esfuerzo que se ha hecho para conseguir los CGI que presenta “The Host” pues realmente a pesar de que se puedan hablar maravillas de las habilidades de Bong como director, todo se hubiese visto inmensamente limitado de no haber contado con la tecnología necesaria para crear un monstruo convincente. Mucho se ha hablado de los efectos usados para esta cinta. Finalmente, es posible decir que son capaces de soportar una comparación con cualquier mega producción de Hollywood. No obstante, existe una escena en particular –lamentablemente una bastante trascendencia- en la que fallan moderadamente, pero a pesar de ello, no creo que sea posible pedir más en este apartado.

Las actuaciones son claves esenciales que completan el trabajo del director y los efectos de primer nivel. Destaca todo el reparto, que curiosamente ha trabajado ya anteriormente en los otros filmes de Bong. También son dignas de mención, la impactante banda sonora y la gran producción detrás de la película. Se nota que el presupuesto ha sido sabiamente usado e incluso a muchos les parecerá sorprendente que el resultado final pueda desafiar a producciones mucho más costosas.

“The Host” tiene el potencial de ser una cinta apta para la mayor parte del público, pero a su vez, sabe mostrar que no todo tiene que se predecible, obvio y fiel a la estructura de un determinado género. A diferencia de las cintas bélicas, nacionalistas o históricas, “The Host” recurre a otro tipo de elementos para hacer patente su calidad, aceptación y popularidad, y es que no se trata de un largometraje que deposite todo su potencial en un único pilar, por el contrario, hace gala de un gran balance; el ejemplo más claro es que no hay un único y gran protagonista, sino es toda una familia la que tiene que salir adelante en un momento de crisis. El punto es que la gente verá lo que quiere ver, un simple blockbuster, una cinta que crítica al gobierno, un trabajo que resalta el valor de la unión familiar, etc.

El final es indiscutiblemente adecuado y no hay que temer a encontrarnos con aquel temido “típico final coreano” que a muchos aún les resulta siempre una manera muy mala de rematar cualquier filme. Tampoco se trata de un final Hollywood, diría más bien que se trata de un final apropiado que no busca complacer a ningún tipo de público en particular.

Es muy difícil hablar de fallos en el filme ya que visto de modo objetivo, el filme no tiene ningún punto flaco, lo que si es posible generar son opiniones personales sobre lo que hubiese sido interesante incorporar o dejar fuera. La fama de la cinta está plenamente justificada, ya que su potencial comercial deriva de su calidad. Por otro lado, la publicidad ha ido creciendo de forma paulatina conforme se desvelaban más detalles y también proviene de los mismos fans del director que ciertamente no esperaban poco.

Sería una pena tener que hablar de si "The Host" ha sido capaz de superar a una obra maestra como lo es "Memories of Murder" ya que cada uno tiene su atractivo particular y posiblemente habrá sitio para todo tipo de comentarios. Personalmente, pienso que "Memories of Murder" seguirá siendo la obra cumbre de Bong, pero así mismo, pienso que él tiene el talento suficiente para sorprendernos más adelante y quizás conseguir lo imposible.

Deposito mis esperanzas en que la cinta tenga la distribución que se merece y que la mayoria de gente pueda verla en las salas de cine como Dios manda, ya que es el mejor modo de poder apreciar todo su calidad y poder vivir esta experiencia cinematográfica al máximo.

4 comentarios:

JohnTrent dijo...

Segun creo, esta pelicula se va a estrenar en España dentro de poco y no tendra mala distribucion. Esperemos que sea asi.

Lo que comentas del elemento comico muy visible en la pelicula ya lo he leido en varios sitios, lo que no si sera acertado o no bajo mi criterio (tendre que verla para opinar).
Desde luego es una de las peliculas que mas espero para lo que queda de año, y su trailer tiene momentos magnificos.

Saludos.

Andy dijo...

Si, creo que el estreno se espera para Febrero. Tengo ganas de ver como reacciona la gente, antes de que llegue el remake yankie.

ManuelinX dijo...

Hola:

Ya no van a actualizar? es que sus criticas son como una referencia para que ver o no ver, y ya me he visto bastantes jeje XD

Anónimo dijo...

Glass Bongs and Bong featuring Herbal Smoke, water bongs, bongs online head shop, Marijuana Alternative,glass water bongs, Hashish, Ganja, homemade bongs, Smokeshop, cannibis, legal smoking alternatives for herbal highs and aphrodisia. http://www.headshopinternational.com