My Photo

Hansel & Gretel (2007)


Siguiendo las migas en el bosque
Por Squareta

Dentro de lo último del cine coreano se destaca una novedosa película basada levemente en el clásico cuento de hadas “Hansel y Gretel”. Llama la atención el hecho de que basándose en una historia fantasiosa para niños, está película no está pensada para ellos, al contrario, es una película oscura y por ratos tenebrosa.

“Hansel y Gretel” está dirigida por Pil-Sung Yim, director también de “Antarctic Journal” y tiene como protagonista a Eun-soo, un muchacho que tras un accidente se pierde en un denso bosque. Ahí se encuentra con una agradable niña que lo invita a descansar a su casa, una vivienda escondida en medio de dicho bosque. Al llegar a la casa de la niña se encuentra con una familia que se ve demasiado feliz y un panorama casi bizarro: un hogar muy colorido, con personas que visten ropas de lo más extrañas y que se alimentan sólo de dulces. Aún así, nuestro protagonista no se preocupa y pasa la noche en el lugar. Esperando al día siguiente conseguir un teléfono para avisarle a su novia dónde está, se encuentra con la sorpresa de que su estancia se alargará un poco más de lo que tenía planeado.

Lo primero que salta a la vista es el cuidado aspecto visual, muy de cuento de hadas, y que ayuda enormemente a darle ese aspecto fantasioso a la película. Las luces, las sombras, el bosque, la casa y su desván son algunas muestras del hermoso panorama ante el que nos encontramos. Pero lo mejor es el hecho de que, con lo hermosas que pueden llegar a ser algunas escenas, estas se pueden transformar fácilmente y causar el efecto contrario, haciendo que una casa casi de ensueño se pueda convertir en una pesadilla. Puede que por la trama la cinta pueda parecer infantil, pero les aviso que esto no es así. Detrás de todas esas luces existe un mensaje muy interesante, que se presentan bajo el drama de la historia y que esconde una especie de moraleja final para las personas.

Lamentablemente, no todo puede ser bueno y aún con todo su brillo la película presenta algunas situaciones que la opacan. Como puntos en contra se puede mencionar, en primer lugar, lo densa que se va volviendo poco a poco la trama y lo mucho que se trata de alargar la historia, alcanzando casi las 2 horas de duración. Otra cosa que se debe nombrar es que aunque la ambientación presentada por momentos es tenebrosa, las situaciones nunca llegan a causar mucho miedo. Sumándole a lo anterior el hecho de que a mitad de metraje la historia se vuelve casi puro drama, con alguno que otro elemento sobrenatural, el resultado es una cinta que no logra asustar a nadie.

De esta forma, “Hansel y Gretel” se destaca por ser una película novedosa y en ese aspecto, puede ser una buena opción para quienes busquen nuevo cine, pero si buscaban pasar un momento de miedo, ésta no resulta la mejor elección dentro del cine de horror.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Squareta

mira mis respeto atu critica pero esa pèli de ahnsel y gretel no es un apelicula de horror o terror 100% no para nada esa peli tu bsucas en paguina como imdb y esa peli es drama mas q todo fantasia y misterio el genero prinsipal de esa peli es el drama eso se ve alegua con sus toques de fantacia y horror esa pelicula no la isieron con intenciones de asustar o temblar ante ella no para nada es una pelicula q es diferente y mas nada solo te digo eso saludos

BUDOKAN dijo...

Interesante la idea. Ahora podemos decir que ya casi no queda nada por hacer. Saludos!

Squareta dijo...

exacto, la peli no podria decirse que es de terror, pero de eso solo te das cuenta al verla. Pues al ver los posters o ver la informacion de imdb (Drama | Fantasy | Horror | Mystery) te puedes confundir bastante. Menciono que no asusta para que quienes vean esto sepan de antemano a lo que van.

Saludos

Assuwa dijo...

Concuerdo con Squareta con las fortalezas y debilidades. Quizá decepcione a los que esperaban más terror pero la apuesta es claramente diferente.

Entre los puntos en contra llevas razón cuando hablas sobre la extensión. Existen antecedentes en la historia que no quedan resueltos debido al carácter surealista en la estética, la que empapa en demasiada cuota al guión, por ello surjen problemas que ensucian el relato y hace que la narración se alargue quizá más de lo esperado en busca de cerrar los nudos planteados. Una mejor claridad en el guión pudieron haber hecho una mucho mejor película.
El ensueño al estilo del cuento no fue estrictamente necesario para darle un orden coherente al guión. Debió sólo quedarse en cánones estéticos. Creo que ese fue el principal error.

Lo principalmente importante a mi gusto tiene que ver con la capacidad en la creación y dar un giro a situaciones y entornos que alimentan a la larga al cine.
Según mi interpretación me pareció un muy buen final, aunque albergando una ambiguedad innecesaria. Pese a todo, la considero un buen antecedente y buena película.