My Photo

Sunflower (2005)


Un camino lleno de espinas
Por Master of Hate

De la mano del director Yang Zhang nos llega Sunflower, una película extraordinaria, con un contenido profundo que indaga en varios aspectos de la familia e incluye detalles importantes de una China en medio de importantes cambios políticos. Me han sorprendido gratamente varios aspectos de la trama, especialmente el orden cronológico usado para enfocarse en cada una de las etapas por las que atraviesan los personajes, partiendo en los 60’s hasta casi llegar a nuestros días. Tampoco he podido pasar por alto el excelente guión con el que han contado.

Nos hallamos ante un minucioso y detallado relato sobre una familia, que al igual que muchas, vivió en medio de los cambios políticos que se dieron en los años 60. De una manera u otra la inestabilidad del país termina afectando el núcleo familiar y crea situaciones difíciles en un entorno social dividido. La relación entre padre he hijo es básicamente el punto que mas se desarrolla, pero a la vez, esto permite percibir el retrato de una familia muy tradicional y conservadora, llegando a plasmar adecuadamente el rol que cada miembro tiene que desempeñar. Es así, que podemos ver a un padre autoritario que impone su voluntad y se empeña en guiar cada uno de los pasos de su hijo a lo largo de su vida. No es fácil cuestionar este hecho ya que no parece derivar del egoísmo o inconciencia de padre, es una situación que se profundiza mucho a medida que la historia avanza.

La exactitud en la interpretación de cada personaje, junto a la sutileza y realismo de cada plano, crean un drama realmente conmovedor, capaz de capturar fácilmente la atención del público. La música es fascinante y complementa cada escena a la perfección. Una de las grandes películas de este año viene desde China.

The Twilight Samurai (2002)


El ocaso de una Era
Por Fingolfin

Acostumbrados a vivir el final de la era Tokugawa desde la perspectiva de grandes clanes, heroes y guerreros, en esta ocasión contemplamos el lado mas humilde del mundo de los samurais a través de “Ocaso” Seibei, un hombre caido en desgracia que debe soportar sobre su persona el peso del trabajo y del hogar.

Para comentar la película me gustaría compararla con otra de las mejores obras de samurais que jamás se han hecho, “Mibu Gishi Den”. Resulta curioso la relación entre dos films que representan cosas radicalmente distintas, sin embargo el primer punto en común es el tiempo de desarrollo de la historia, como ya se ha mencionado estamos a finales de la era Tokugawa. El segundo punto y mas importante, es el sistema de narración empleado, en ambas películas la historia es contada desde un tiempo posterior, y en ambos casos sucede recién entrada la era Meiji a través de la hija de Sebei (The Twilight Samurai) y de Hajime Saito (Mibu Gishi Den).

The Twilight Samurai nos presenta la estresante vida de Iguchi Seibei, y durante la primera media hora trata de hacernos una idea de lo difícil que es salir adelante aun para un hombre con el rango de samurai. La mujer de Seibei muere enferma de tuberculosis dejandole solo ante el cuidado de sus dos hijas; su anciana madre tiene demencia senil y es incapaz de recordar a su propio hijo, y para colmo además del trabajo en el almacén también debe ser él quien cuide de su hogar. Esos problemas unidos a que su rango de samurai es de 50 kokus al año (1 koku=180 litros de arroz) repercuten en su entorno social y sus compañeros de trabajo, con los que nunca puede salir y por los que es llamado “Ocaso Seibei” a sus espaldas. Incluso el mal olor y los kimonos rotos son caracteristicas que le acompañan y le avergüenzan constantemente.

Ademas de una gran película que, por sorprendente que nos parezca, apenas emplea las espadas en mas de dos ocasiones y con finalidades totalmente distintas a las de ofrecer combates en sentido de “espectáculo”, es algo distinto a lo que nos tienen acostumbrado. El cambio de era y las luchas de clanes se percibe como algo lejano y tal vez un poco más marcado en la recta final del film, para centrarnos en la historia humilde y cotidiana de un personaje.

Muy recomendable para todos aquellos amantes del genero, y también para los aficionados al buen cine.

Number Three (1997)


¿Para que más?
Por Master of Hate

"No.3" es ciertamente una película llena de cosas interesantes; personajes coloridos y bizarros, una historia bastante extensa y un argumento que cambia constantemente. Al final he sentido que esta primera pelicula del director Song Neung-han, a pesar de tener buenos momentos, se enfrasca en una veloz carrera que deja muchos vacíos y cosas sin terminar. Un drama que se transforma en comedia a medio camino y que claramente es uno de los referentes importantes de la futura explosión del género.


Hyun-Ji es uno de tantos hombre que ha dedicado su vida al mundo de la mafia. No es el mejor, pero sí uno de los más leales, de este modo consigue ascender ya que ayuda a su jefe en un momento clave. Este ascenso lo convierte en un hombre importante dentro de la organización, y de aquí el titulo de la película, pues llega a ser el tercero al mando, cosa que le incomoda de sobremanera. Su lucha díaria tiene como propócito subir aún más alto, pero no es algo que sea precisamente pan comido. Jun tiene que verserlas con muchos rivales, entre ellos el implacable fiscal Dong-Pal (Choi Min-shik) y Ashtray (Park Sang-Myeon) otro de los hombres importantes de la organización.

Me es difícil definir una película como esta, no es que sea complicada, si no que al final de la misma no he podido saber a ciencia cierta si fue un drama, una comedia, una mezcla, o quizás nada de eso y explicare porque. "No. 3" se centra en el mundo de la mafia, tiene momentos interesantes, y pienso que hubiese sido posible hacer una gran película enfocándose en el drama y la acción simplemente. Su trama es bastante sólida al principio, no obstante se va tornando en una comedia de humor negro, pero además, pienso que es importante estar muy familiarizado con los conceptos que se tiene de la mafia en la sociedad coreana, para poder entender algunos de los chistes.

No.3 puede despertar cierto interés, pero este juego de géneros se torna algo poco desconcertante, por otra parte la historia avanza muy rápido, no hay suficiente énfasis, ni una explicación convincente de algunos de los hechos que acontecen. A estas alturas podría comparar la película con trabajos mas recientes como “My Wife is a Gangster” o “My Boss my Hero” que son ejemplos perfectos que mezclan drama y comedia en medio de una historia de gangsters. Posiblemente hayan varias similitudes, sin embargo estas ultimas, no se enfocan sobre tantos personajes, la historia fluye mas detenidamente y su parte cómica es muy accesible para todos.

Lo que más termina llamando la atención es el hecho de que esta cinat es un referente importantisimo, ya que esta practicamente a las puertas de lo que es el Boom de este género de de películas que alcanzaría su epítome pocos años despues con cintas como "My Wife is a Gangster", "Marrying The Mafia", y "My Boss My Hero" entre otros. "No.3" es un oreludio de lo que serían todas estas cintas, aunque es un poco más oscura con un humor algo mas complejo.

"No. 3" es una película que puede interesar mucho a los fans de la saga “My Wife is Gangster” y demás cintas similares. Nótese el gran reparto en el que vemos a 3 nombres que hoy en día con muy conocidos y respetados en el panorama del cine surcoreano. Finalmente, a pesar de algunos puntos negativos, es una película recomendable que seguro tuvó y quizas aún tiene mucha influencia en la cinematografía de este país

Picnic (1996)


72 minutos para la reflexión
Por Fingolfin

Y digo 72 minutos porque Shunji Iwai (ahora mas conocido por su película “All about lily chou-chou”) no necesita más para introducirse en la mente del espectador y poner a prueba sus sensaciones. Ningún segundo tiene desperdicio, y desde su mismo comienzo trata de hacernos ver la dureza de la vida en un centro psiquiatrico. Un lugar donde no se “recogen” enfermos, si no que se “crean”. Un entorno asfixiante dominado por el color blanco y cuatro paredes de las que solo se puede escapar a través de la imaginación y las pesadillas que les perturban dia y noche.

Una carcel para muchachos con mentes de niños, cuyas celdas quedan limitadas no solo por ventanas con barrotes y puertas blindadas, sino también por su debilidad psicologica, que les hace acatar todo cuanto les dicen sin oponer resistencia. Su unica via de escape es el muro, una salida al mundo exterior para respirar aire libre, que sin embargo lo que consigue es agobiar al espectador, desarrollando el resto de la historia en un escenario de apenas un metro de ancho. Todo tipo de situaciones, e incluso algunos toques de humor muy buenos, harán entretenido su viaje, su excursión…su picnic.

No es mas dramática o mas sentimental que otros dramas orientales; su poder conmovedor se alimenta de sus propios personajes, tan debiles como inocentes, y se consigue así que el espectador se apiade de los protagonistas e incluso llegue a “tomarles cariño”. Se nos demuestra cómo algo tan simple como una conversación sobre el fin del mundo con un sacerdote (la cual no tiene desperdicio), puede llegar a cambiar la vida de 3 jóvenes, llevandolos a un desenlace trágico y cruel.

Estamos (personalmente) ante un 10 del cine, uno de los mejores dramas (si no el mejor) y una de las mejores películas orientales del siglo XX. Un mérito increíble si tenemos en cuenta que de los pocos actores que componen el cartel, solo Naomasa Musaka y el genial Tadanobu Asano no se estrenaron con este film. Es Absolutamente imprescindible e inolvidable y seguro no dejará indiferente a nadie.

Real Fiction (2000)


Tiempo, ficción y venganza
Por Master of Hate

Siempre es gratificante ver un film de Kim Ki-duk por varias razones, principalmente, porque se aleja de lo convencional y son trabajos muy bien conseguidos, es cierto que unos más que otros, no obstante, siempre al final hay algo rescatable que decir. Real Fiction no solamente va más allá de lo convencional, bien puede ser desde un capricho hasta un experimento, en realidad esto es lo de menos, pues lo más importante seria ver el resultado y la conclusión que podemos sacar al final.

En menos de 4 horas y con una numerosa tropa de cámaras, el director ha sido capaz de armar una historia aparentemente sencilla, sin embargo se las ha ingeniado para explotar hasta el último recurso y ganar en originalidad. El protagonista es un pintor constantemente agredido por un grupo de maleantes, su personalidad parece finalmente doblegarse ante una extrañara visión que parece despertar los instintos de venganza en él. Esta venganza se consume vertiginosamente y parece imposible de detener. La acción resulta rápida y aunque no es espectacular, cumple su cometido.

En primera instancia las escenas parecen no fallar y haber sido tomadas con el suficiente cuidado por mas corta que haya sido la grabación, no obstante, según lo que he podido averiguar, ninguna toma se repitió, cosa que aumenta mi asombro y mi aprecio por esta película. La originalidad esta latente en todo momento y marca las pautas para que apreciemos el esfuerzo detrás de esta película.

La aventura de una tarde termina de manera satisfactoria, aun así, es evidentemente que esta película no se puede comparar con cualquiera, los parámetros usados, hacen que tenga ciertas limitaciones y que haya cosas que de haberlas hecho con tiempo hubiesen resultado mucho mejor, pero el riesgo corrido también amerita ser reconocido. Veo conveniente decir que mas allá de ser una buena película de venganza, es un experimento, con un resultado muy interesante digno de ser visto.

Flying Boys (2004)


Sin pensar en el futuro
Por Master of Hate

¿Que será de nosotros el día de mañana? Es la pregunta que todo joven debería hacerse en determinado momento de su vida. Sin embargo, nuestros protagonistas parecen tener muchos otros conflictos que desvían su atención hacia problemas más cotidianos y familiares. Flying Boys es una película entretenida que funciona muy bien, no profundiza demasiado en ninguno de los temas que toca su contenido, no obstante resulta sensata y creíble en todo momento.

Entre la comedia y el drama, observamos la vida de un grupo de jóvenes que tienen que lidiar con situaciones de todo tipo. Su vida se puede percibir de diferente manera, de acuerdo a un sin numero de factores que van determinando los pasos a seguir, por este motivo su mundo se presenta de manera convincente, ya que hallamos tanto sueños rotos como desengaños, en medio de risas y alegría. Estos chicos tendrán la oportunidad de compartir sus historias y vivencias, mientras siguen en busca de respuestas.

No creo equivocarme al señalar la similitud entre este film y “Waterboys” o “Swing Girls” (ya podrán comprobar porqué) sin embargo no seria injusto tildarla como un mero calco, pues no se limita a ser comedia entretenida y agradable. Cuenta con los suficientes argumentos para considerarla seria y crítica sobre algunos aspectos que pueden pasar desapercibidos para muchos adultos, ajenos a un mundo mas joven. En general la película logra despertar un interés constante, y aunque quizás no sea tan intenso si es el suficiente para hacernos disfrutar de buenos momentos.

Nos encontramos ante un film de buen nivel, interesante, y con buenas actuaciones, una buena elección para ver en familia.

House of Fury (2005)


¿Medico o agente secreto?
Por Fingolfin

Stephen Fung dirige y protagoniza esta gran película de artes marciales compartiendo cartel con otros de la talla del prolífico Daniel Wu, que en los ultimos 7 años ha participado en cerca de 40 peliculas, entre ellas New Police Story, Enter the Phoenix o Naked Weapon; o Michael Wong (al que hace poco pudimos ver en Seven Swords)

La trama de la película es bastante sencilla y directa. Durante unos momentos parece aferrarse a los estereotipos americanos de 2 jovenes protagonistas, el experto en ordenadores y una misión que cumplir. Sin embargo nos sorprende con algún que otro giro argumental que le aportará intriga e interés durante la ultima media hora. Nicky (Stephen Fung) con un look y una tecnica de lucha muy al estilo de Hwoarang (Tekken), junto con su hermana Natalie (Guillian Cheng) serán los que animen el film con varios combates que destacan tanto por su excelente coreografia como por lo magníficamente rodados que estan.

El toque de humor al que nos tienen acostumbrados en Hong Kong vendrá de la mano de Yue Siu Bo (Anthony Wong), con sus divertidas historias y protagonizando la escena inicial de la película que nos sorprende de sobremanera imaginando otra película por completo distinta. Mas tarde disfrutará tambien de su momento estelar en un fenomenal uno contra cuatro en su clinica. Finalmente mencionar el papel de Jake Strickland, el campeon del mundo infantil de diferentes variedades de karate desde los 9 años, que tras una presencia inadvertida y desconcertante en la película, nos dejará con la boca abierta haciendo una exhibición de manejo de bastón como pocas veces antes se habia visto en la historia del cine.

Una película cuyo objetivo no va mas allá que el de entretener y divertir al espectador, y que considero de visión obligada en la categoría de artes marciales.

Antarctic Journal (2005)


Un viaje confuso
Por Master of Hate

Antartic Journal es la carta de presentación de Yim Pil-Sung como director, su intención parece no haber estado del todo clara, y pese a que se le nota mucha ambición, al tratar de manejar varios géneros dentro de esta película, no es posible vislumbrar un resultado satisfactorio al final de la misma. Uno de los problemas que puede surgir desde el principio, es el esperar que Antarctic Journal se remite a escenas de aventura y suspenso, y si bien muchos directores se han vuelto verdaderos expertos en cambiar de manera drástica la idea original en sus películas, no siempre será tarea fácil hacerlo de manera exitosa.

La historia sigue los pasos de una expedición que tiene como meta llegar a un punto inaccesible en la zona antártica, es así que empezamos con una escena impactante en la que el equipo de exploradores tiene que rescatar a uno de sus miembros que esta a punto de caer al fondo de una grieta. Esta primera escena, además de ser muy atractiva, crea ciertas expectativas y hasta cierto punto motiva a pensar que los hilos de la historia seguirán esa línea. Lo que tenemos durante el resto de la película, es no es precisamente muy fácil de asimilar, ya que se ha optado por un enfoque psicológico, sobretodo luego del hallazgo de un diario perteneciente a un integrante de una expedición fallida, que tuvo lugar tiempo atrás.

Ciertamente es interesante este giro estilístico por el cual ha optado el director, no obstante se queda a medio camino entre el terror y el suspenso sin lograr ser lo suficientemente contundente en ninguno de los dos géneros, la trama se torna intensa y profunda, pero no de la manera mas eficaz, ya que tiende a caer en cierta monotonía que termina generando desinterés.

Pese a que el film puede haber estado por debajo de lo esperado, encontramos actores importantes que han logrado un buen desempeño, es este el caso de Yu Jin-tae (Oldboy, Natural City, Ditto) y Song Kang-ho (Memories of Murder, JSA, Sympathy for Mr. Vengeance) quienes tienen los papeles protagónicos en esta historia que considero prescindible y hasta cierto punto un experimento no muy exitoso.

The Road Home (2000)


Pura Artesanía
Por KeNJi-KuN

Comenzaré siendo claro y tajante, se trata sin duda alguna de la mejor película de, como mínimo, los últimos 20 años.

Zhang Yimou, director especialista en convertir en arte todo lo que toca, eleva el sentido de dicha palabra a su máxima expresión. Bajo la apariencia de un guión simple construye todo un universo de minúsculos detalles siempre ocultos bajo esa frágil apariencia que comentaba. The Road Home es puro cine, sin efectos ni artificios cada escena se muestra empapada de un estilo, belleza y lirismo puro y único; auténtica artesanía que sugiere más que cuenta.

Yusheng regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de su padre, el maestro. Su madre desea que el funeral se lleve a cabo mediante las directrices tradicionales a pesar de que los tiempos han cambiado. Mientras tanto Yusheng recordará la historia de amor de sus padres a partir de los relatos que escuchaba en el pueblo cuando era niño.

El director nos muestra el momento presente siempre bajo la apariencia del blanco y negro, y nos enseña el pasado a todo color con una puesta en escena apabullante. Está claro que para Yimou cualquier tiempo pasado fue mejor.

El afamado director perteneciente a la famosa 5ª generación de directores chinos volvió a colaborar para esta ocasión con Bao Shi, su guionista habitual, quien también es el autor de la novela en que se basa el film. Las interpretaciones de Sun Honglei y sobre todo Zhang Ziyi son prodigiosas, así como la fotografía a cargo de Hou Yong y la banda sonora compuesta por Bao San ponen el broche de diamantes a esta joya del cine de innumerables quilates.

The Road Home es “alimento para el alma”, una de las mejores experiencias cinematográficas que se pueden tener en la vida, un “must see” en toda regla, un peliculón, una maravilla. ARTE.

The Myth (2005)


En busca de un pasado olvidado
Por Fingolfin

En contra de los que otros criticos han dicho después de su estreno, opino que no es ni tan mala como se dice, ni tan buena como se esperaba después del gran éxito de New Police Story. Cierto es que a nadie le hubiera sorprendido lo mas minimo que en la ficha de la película dijera “Made in USA”, pues es un regreso de Jackie Chan a las coreografias y situaciones humorísticas, que solo llegan a serlo en verdad en la pelea de la cinta transportadora.

Una historia que mezcla el pasado con el presente y que puede recordarnos a “Dr.Wai in the Scripture without Words”. La vida pasada de Jack (Jackie Chan) será imprescindible para desentrañar el presente y finalmente toda su historia se fundirá en una cuando alcanza su objetivo. En ese momento por primera vez la banda sonora responde con una canción estupenda que no se ve correspondida por las imágenes todo lo bien que puede merecer. Durante el resto de la película se mantiene demasiado similar a la de “La Búsqueda”.

“The Myth” es una historia a la que le faltan “efectos amenazantes”. Durante sus casi dos horas de duracion hay ratos en los que el espectador puede estar gravemente aburrido y luego pueda costarle retomar su atención sobre el film. Contribuye a las criticas de sus detractores el hecho de que ver a Jackie Chan vestido de soldado con esas armaduras daña enormemente la vista, y si además es durante mas de 30 minutos los efectos pueden ser irreversibles…

Para concluir, unicamente añadiré que es una película bastante regular en cuanto a calidad general, pero que al mismo tiempo tiene lo suficiente como para mejorar todas sus antiguas actuaciones americanas. A sus 54 años Jackie Chan no se cansa de la industria del cine y sigue demostrandonos (pese a New Police Story) que sus unicas cualidades que explota al maximo son de especialista o actor de humor (regular-malo). Una lastima que no haya sabido dirigir mejor su carrera pero es una realidad el hecho de que EEUU acabe con los actores orientales de artes marciales.

Joint Security Area (2000)


Más que un reencuentro
Por Master of Hate

Como muchos sabrán este es el debut de Park Chan-wook en la pantalla grande, muy prometedor y destacado, ya quisieran varios directores incursionar en el cine con una película tan sólida y bien lograda. JSA (Joint Security Area) causó gran impacto en el público y fue bien recibida al momento de su estreno, esto quedo reflejado al ser la película más taquillera en Corea en el 2000. Esto marcaría el despegue del director que contaría con todas las ventajas y privilegios para su siguiente proyecto, que como sabemos, es una trilogía que tiene como tema principal la venganza.

JSA toma para su ejecución un tema polémico y sumamente conflictivo, que se remonta a muchos años atrás, a la época en la que Corea se divide y forma 2 naciones independientes. La estructura de JSA pareciera ser muy compleja, especialmente en sus primeros tramos, en los que hasta cierto punto es muy difícil saber a ciencia cierta lo que ocurre. No obstante el rompecabezas se va armando lenta y minuciosamente, dando sentido a cada escena que a primera instancia parecía no tenerla.

La narración permite mantener un meticuloso seguimiento de las acciones que se desarrollan en la zona desmilitarizada entre los 2 países. De esta manera nos encontramos ante un aparente homicidio en el que un soldado surcoreano ha asesinado a 2 de Corea del Norte. La verdad es confusa y las pistas parecen ocultar mucho más que una simple crimen, sin embargo, es una oficial proveniente de Suiza, pero con un pasado en común, la que tiene la misión de esclarecer el hecho y desvelar la verdad.

La película contiene excelentes escenas de acción y verdadero suspenso. La formula elegida ha sido indudablemente las mas apropiada, pues un orden cronológico hubiese hecho que el desarrollo carezca de sorpresa y originalidad. Otro motivo que hace pensar en el éxito de esta producción es el excelente reparto que hallamos, estrellas que estamos muy acostumbrados a ver en las mejores y más recientes producciones coreanas: Lee Byung-hun (A Bittersweet Life, Addicted), Lee Yeong-ae (A Fine Spring Day, Sympathy for Lady Vengeance), Song Kang-ho (Memories of Murder, Shiri), Shin Ha-kyun (Save The Green Planet, Surprise Party), y Kim Tae-woo (Saving My Hubby , Woman is the Future of Men).

Este es un excelente trabajo que quizás hasta cierto punto representa el choque de 2 mundos distintos después de 50 años de separación, a su vez se toca el lado humano de la gente que quizás hubiese querido otro rumbo para su propio país. Esta por demás recomendar esta película, pues ya viene avalada por el nombre del director.

Bichunmoo (2000)


Luchando contra el destino
Por Fingolfin

Personalmente la considero una de las mejores historias de amor jamás contadas en el cine oriental. Sabe combinar perfectamente el drama con la acción a lo largo de sus 120 minutos para no desviar la atención del espectador. Es curioso que se trate de la primera película del director Young-jun Kim, pero desde luego no se le puede reprochar nada ante uno de los mejores alardes de calidad cinematografica del año 2000.

El drama gira en torno a un amor imposible entre dos personajes que se encuentran en condiciones muy similares a los del clásico “Romeo y Julieta”. Jinha (Hyeon-Jun Shin) es descendiente de un inmigrante koryo, y Sullie (Hee-Seon Kim) hija de un poderoso general mongol, viven una hermosa historia de amor hasta que ella tiene que partir con su padre para probablemente nunca volverse a ver. Cuando Jinha la encuentra de nuevo, descubre que ella está prometida a su amigo y casi un hermano Namgung (Jin-Yeong Jeong). Su fuerte amistad se introduce en la historia y ambos tendrán que enfrentarse con desastrosos resultados.

Las coreografias están bastante logradas y exquisitamente tratadas con saltos y giros, e incluso podemos observar en ellas algun movimiento al mas puro estilo Hitten Mitsorugi de la famosa serie manga “Kenshin”. A su estetica visual colaboran en gran medida los magnificos aportes del viento y los efectos de las hojas ante los movimientos de los personajes. La banda sonora no se hace notar salvo en los combates o las escenas mas dramaticas, y siempre para aportarle una importante dosis de fuerza.

Si tuvieramos que quedarnos con alguna escena, prácticamente todas en las que aparecen los 10 ninjas conocedores del Bichunmoo y que siguen a Jinha son realmente impresionantes. Pero la mejor de todas ellas tal vez sea la inicial, cuando podemos verles caminar sobre el agua para luego deleitarnos con una batalla en las orillas del mar.

Un autentico clásico tanto por su fuerza dramática como por su accion y calidad visual, y a la que solo podemos reprocharle tal vez algun detalle de efectos especiales a la hora de que los enemigos mueran en los combates.

Nobody Knows (2004)


Abrazando el desamparo
Por KeNJi-KuN

Guionista, productor y director de los largometrajes que dirige, Hirokazu Kore-eda se inspira en una historia real que conmocionó hace unos años a la opinión pública japonesa, para contarnos el día a día durante seis años de cuatro hermanos no registrados civilmente que son abandonados por su madre en el apartamento donde residen en Tokyo.

Kore-eda además de dirigir a cuatro niños no actores, montaba el film a medida que lo iba rodando, con un estilo de filmación casi documental se entromete cuidadosamente y con máximo respeto en la recreación de las vidas de estos niños obligados a subsistir sigilosamente por ellos mismos y con escasísimos medios a su alcance. Con un ritmo pausado, el director se detiene sutilmente en los pequeños detalles de la cotidianeidad.
La dirección de la película así como la de los actores es pura maestría, destacando la interpretación de Yuya Yagira, quien devora la pantalla en cada plano.

La banda sonora a cargo de Gontiti no puede encajar mejor, aporta calidez y cercanía hacia el espectador y se distribuye durante los 141’ de metraje.

A pesar de la tragedia que relata el film, Hirokazu Kore-eda no hace hincapié en el drama, ni intenta en ningun momento hacer de su visionado una experiencia lacrimógena, nos muestra los hechos que acontecen sin tomar posición alguna ni entrar a hacer valoraciones, el espectador es quien se convierte en el encargado de hacerlas.
Para terminar, Kore-eda proporciona a su film uno de los finales mas sutiles que se hayan visto jamás en la historia del cine.

Resultaría interminable la lista de detalles y pequeños matices que contiene el film, e insuficientes todos los elogios del mundo para describir la calidad de esta película que se convierte tras su visionado en toda una experiencia que el sufrido espectador retendrá en su memoria por un tiempo. Una película digna de aplauso que no dejará indiferente y que nadie debería perderse.

Spirit of Jeet Keun Do (2004)


Obligados a cambiar de rumbo
Por Master of Hate

Esta es una de las películas que más he disfrutado, y es que no puedo evitar el pensar en que el éxito de la misma esta basado en una mezcla de géneros en dosis justas y precisas. Este balance tan perfecto realza el potencial de una historia muy interesante y lleva al espectador a seguir apasionadamente al protagonista, en una travesía que representa de manera real y convincente los años de secundaria de muchos estudiantes en una Corea bajo un régimen militar a fines de los 70’s

Además de contar con un estilo narrativo excelente, podemos señalar entre otros puntos positivos la actuación soberbia de Kwon Sang-woo en el papel principal. La mayoría lo recordara por películas como “My Tutor Friend” y “Volcano High” donde curiosamente también interpreta papeles de estudiante (al parecer se le dan muy bien). No obstante, los perfiles difieren mucho ya que en esta ocasión interpreta a uno tímido y sencillo, que es transferido a una nueva escuela, una vez allí, trata de salir adelante en medio de un ambiente hostil y decadente en el que además está de por medio un riguroso control militar.

La película denuncia varios aspectos de la educación misma, y de los distintos problemas a los que se enfrentan los jóvenes a una determinada edad, por ejemplo, la división de clases sociales, la violencia como un método más de enseñanza, la falta de comunicación e incomprensión en el hogar. También hay tiempo para analizar el impacto que tienen las relaciones de tipo sentimental en la vida de los protagonistas.

El conjunto de situaciones adversas e inevitables van trasformando poco a poco a los personajes y el tono de la historia. Si bien el film se orienta más hacia la comedia en su primera parte, la segunda se torna más seria y dramática. Mención a parte se merece la escena en la terraza del colegio, que es el punto culminante de toda la historia. La banda sonora trasciende mas allá sin limitarse a hacer de complemento o música de fondo, pues es sumamente importante para ambientar la época de los 70s’.

A pesar de que es una película sin puntos bajos, el final es quizás algo que a muchos no les ha dejado del todo satisfecho, no obstante es el que mas se apegaría a reflejar la autenticidad de la trama, sin tratar de reconciliarse con todo el publico. Mas que un final bueno o malo, considero más apropiado decir que ha sido un final original e interesante.

Once Upon a Time in High School es el tipo de producciones que recomiendo a los amantes de todo genero, incluso a quienes aún no hayan incursionado en el cine coreano. Una excelente película que seguramente nunca olvidaremos.

Dolls (2002)


Teatro de Marionetas
Por KeNJi-KuN

El gran maestro contemporáneo Takeshi Kitano realizó la que para este que remite es su mejor película hasta la fecha, Kitano abandona su cine violento de yakuzas para contarnos 3 historias de amor atemporales unidas, contadas e influenciadas por la maestría, sobriedad y serenidad del Teatro Bunraku Japonés (Teatro de Marionetas).

Pese al cambio total de registro Kitano mantiene intactas sus marcas de identidad: poesía visual, pulso narrativo, simbolismos, tiempos muertos, planos largos, incluso sus pinceladas de humor extraterrestre. Recurre a elipsis y flash-backs, cambiando su habitual registro cromático basado en los blancos, azules y grises, y se abre a toda una variedad de colores que pasean a través de las estaciones del año.

Takeshi se abraza más que nunca al silencio y aprovecha la expresividad de sus actores (sus gestos, sus miradas), especialmente en las figuras de sus protagonistas: Miho Kanno y Hidetoshi Nijishima (a quienes el director maneja como si de las marionetas del teatro Bunraku se tratara), en la historia que sirve de núcleo y eje central, de la que dos historias derivarán después.

La película se abre con una representación de Teatro Bunraku que relata la historia principal que veremos después, la música de Jô Hishaisi como es habitual en él pondrá los pelos de punta a más de uno, acompaña en la ternura y el dolor a cada momento en que esta toma protagonismo en el film, junto a los silencios (los cuales Kitano maneja y domina como nadie). Junto al de Hishaisi destacar el trabajo de Katsumi Yanagishima, director de fotografía habitual de los films de Takeshi, su labor es sencillamente soberbia, y alcanza el sumum en los momentos finales del film.

Takeshi Kitano afianza con este trabajo su status de “Sensei” y nos regala una verdadera obra maestra, una de esas joyas que no se fabrican todos los días, un espectáculo para los sentidos, un 10.

Zatoichi (2003)


En su bastón se oculta la muerte
Por Fingolfin

Takeshi Kitano dirige, protagoniza, produce…y podemos decir que hace de todo en la 25º versión de Zatoichi. Des de los años 60 hasta el film de Kitano, un autentico ejercito de actores y directores han dado vida al sobreexplotado espadachin ciego en la gran pantalla. Casi con toda seguridad debe ser el personaje que mas veces ha sido representado en la industria del cine, junto con el británico James Bond.

Sin haber visto mas que dos o tres de las anteriores, creo que puedo aventurarme a decir sin temor a equivocarme, que es muy difícil que alguna se acerque en calidad visual a la que tenemos delante. Una interpretación de oro para Takeshi haciendo de ciego, y un argumento tan sencillo como directo, harán las decilicias de sus admiradores y no tan admiradores.
La mayoria de las escenas se apoyan en el inevitable afán por sorprender al espectador, hacer ver que Zatoichi es subestimado continuamente por ser un masajista ciego, y que una vez tras otra nos demuestra lo muy capaz que es de derrotar a sus enemigos, o actuar de forma inesperada en todo tipo de situaciones. La película hace gala de buenos efectos especiales y de unas escenas de acción tan espectaculares como estilísticas.Contribuye en esas escenas, y no le hemos mencionado aun, Tadanobu Asano (Hattori Genosuke), que con un papel de guarda espaldas es el otro personaje en torno al cual gira el argumento del film y que nos hace evidenciar el enfrentamiento que tendrá lugar al final.

Los toques de humor al mas puro estilo de Kitano, y unos minutos finales en los que el desconcierto, la sorpresa y la confusión se funden en una sensación de incredulidad, nos harán recordar la película durante unos dias.

Ultimate Versus (2001-2004*)


El Bosque de la Diversión
Por KeNJi-KuN

Primer film “en serio” de Ryuhei Kitamura (Azumi, Alive, Sky high…) con un presupuesto pequeño y rodada íntegramente en un bosque, materializó una película de culto ya para muchos aficionados al cine asiático.

Sobrevalorada por unos y blanco de las críticas de otros, lo que no se le puede reprochar a esta película es falta de diversión. 120 minutos (132 en su edición especial*) de tiros, peleas, katanas, sangre, humor, coreografías, música techno, yakuzas, zombies... todo ello aderezado de estética manga.

Kitamura muestra en este primer trabajo un sentimiento de la estética y las formas fresco y edulcorado (sobre todo para lo que acostumbraba el cine japonés en general el año de su estreno). Versus es, desde su comienzo, todo un festival de cámaras lentas, desenfocados, travellings, picados, contrapicados… que ya son “marca de la casa” en la carrera de este director (el travelling a ras del suelo rozando la katana es increíble).

Tras resaltar ese manantial de recursos estilísticos de los que hace gala sería justo también comentar los aspectos menos agraciados de Versus, como son en mi opinión su guión y fotografía. El guión se empieza a desarrollar casi a los 90 minutos de empezar la película, y la fotografía es algo pobre (comprensible por otro lado por el corto presupuesto) exceptuando las escenas en que los rayos del sol atraviesan los árboles y desvelan las figuras de los zombies, añadiendo algún que otro detalle en forma de reflejo que tan solo podrán apreciar los que posean esta pequeña joya en su edición especial.

Esta última versión además de algo mas de 10 minutos de metraje cuenta con sonido, imagen y banda sonora remasterizadas. En fin, lo mejor de Kitamura junto a la primera parte de Azumi.

All About Lily Chou-Chou (2001)


Status: off line...
Por KeNJi-KuN

Shunji Iwai se basa en una novela escrita por el mismo para ofrecer una de las mejores películas de los últimos 10 años. “All About Lily Chou-Chou” es algo más que una película, su visionado se convierte en toda una experiencia eso si, no apta para cualquier tipo de espectador.

Su esquema argumental resulta complejo y original a partes iguales a excepción de un confuso flash back a mitad del metraje relatado magistralmente como si de un documental se tratase, en el que un desgraciado hecho deja huella en el comportamiento de uno de los protagonistas. Y es que “all about…” es eso, una historia de cambios, de pensamientos, de sueños, etc. a través de los ojos de la juventud japonesa la cual según la visión de Iwai se encuentra “incomunicada” (ver la escena inicial por ejemplo donde el personaje principal escucha música en su discman “aislado del mundo”)

Resultaría inútil describir siquiera resumidamente en un espacio limitado un guión tan lleno de matices y sub-tramas.

Técnicamente la película resulta brutal, Iwai demuestra un talento innato tras la cámara (digital de alta resolución) y la maneja con autentica maestría, la fotografía es simplemente increíble lo cual queda patente ya desde el primer plano. La banda sonora con música de la cantante ficticia Lily Chou y piezas de Debussy (quizás empleadas abusivamente) terminan de redondear esta verdadera obra maestra.

3-Iron (2004)


Explorando los límites de la sutileza
Por Master of Hate

Vamos a seguir con las películas de Kim Ki Duck que sin duda merecen ser tomadas en cuenta por cualquier seguidor del cine coreano. En esta ocasión se trata de uno de sus últimos trabajos. 3-Iron, mantiene el estilo cinematográfico de trabajos anteriores, y desde luego sigue sorprendiendo con historias muy personales y significativas. A pesar de que se repiten los esquemas, el desarrollo no resulta pesado o repetitivo, por el contrario despierta mucho interés y se hace placentero seguir el juego del estilo visual planteado.

3-Iron cuenta una historia de amor que tiene como protagonistas a un joven que vaga de casa en casa sin un rumbo fijo, y a una esposa que sufre los maltratos de su marido. Nuevamente, y esto se hace habitual ya, el director ha optado por incluir la injusticia y problemas de una mujer como punto de referencia importante en la historia. El personaje femenino refleja más bien un colectivo en sus películas. Otra característica importante es la ausencia de diálogos, en esta película esto se hará bastante notorio, sin embargo no debería ser ninguna sorpresa. El fuerte de esta película nuevamente recae en lo visual y en la música, así como también en la ambigüedad que se crea precisamente por la falta de diálogos.

La historia mas allá de ser creíble o no, es elegante y emotiva, no pretende convencer de nada en particular, mas bien recurre a dejar una brecha, cuyo contenido se deja a criterio de cada uno. El punto más representativo de esta película es el final que no puede haber sido mejor, es tan elocuente como irreal. La manera en la que evoluciona la trama, nos empuja a no perder detalle y a mantener una concentración constante, para poder apreciarla en todo su esplendor. Nos hallamos ante un Kim ki duck en un lo que puede ser su mejor momento, sea o no este el caso, el listón se ha dejado muy alto.

Hero (2002)


20 Formas de escribir la espada
Por Fingolfin

Para muchos ésta sea probablemente junto con "Fist of Legend" la mejor pelicula de Jet Li. Un gran cartel de actores se ponen al servicio del director de "House of Flying Daggers". Ademas de Jet Li, tienen una buena actuacion como pareja y como luchadores Tony Leung (Broken Sword) y Maggie Cheung (Flying Snow). Y un gran papel secundario para Zhang Zhiyi (Moon), y Donnie Yen (Sky), al que solo podemos admirar en un combate en la fase inicial del film.

Impregnada de simbolismo desde el principio hasta el final y ambientada en la época legendaria previa a la union de los 7 estados de la antigua China. Hero se desarrolla como "presente" en el palacio del emperador, y sigue un sistema: Historia de Jet Li-Historia del Emperador-Historia Real, que nos recuerda al de Joint Security Area que es practicamente similar en ese aspecto. Un método no muy comun que aumenta la intriga sobre el suceso real, y sobre cual será la verdad de ambas versiones. Es un reflejo de que no existe el que tiene la razón, y el que no la tiene, sino que hay algo más, la verdad siempre es la tercera posibilidad.

No hay un solo heroe en este film, sino varios, todos nuestros protagonistas estarian dispuestos a entregar su vida sin dudarlo con tal de alcanzar sus objetivos, que distan mucho de ser personales. Lo mejor de la pelicula quizás sea la caracterizacion y el vestuario de los personajes, sin olvidar por supuesto la magnifica fotografia, que consiguen un efecto retrospectivo que te traslada e introduce en el marco y desarrollo de la historia.

Al final tendremos un desenlace dramatico que hace honor al titulo de la pelicula y obliga a una reflexion sobre lo sucedido. Esta es sin duda una de las imprescindibles de las artes marciales.

A Bittersweet Life (2005)


La decisión correcta
Por Master of Hate

Sin duda alguna éste es uno de los trabajos más contundentes de este año. “A Bittersweet Life” contiene una historia relativamente sencilla y ciertos personajes que se apegan a estereotipos muy reconocibles. Esto obviamente no es un buen precedente, sin embargo, no hay nada como una película sencilla, pero eficaz y bien hecha. Los puntos a destacar en este film son las excelentes escenas de acción, poderosas, directas, sin preámbulos ni complicaciones, esto le da un ritmo vertiginoso y apasionante. La música, es simplemente magnifica.

El argumento no es muy ambicioso, pues se centra en Sun-woo, un hombre cuya vida gira alrededor de la mafia. Al ser uno de los miembros más importantes de la organización (el tercero en orden de jerarquía), se expone a muchos riesgos y peligros, no obstante su personalidad fría y calculadora le ayudan a sobreponerse a cualquier situación, por más riesgosa que ésta sea. Es precisamente este hecho el que coloca en sus manos la vida de otra persona y la decisión de su vida. Su único error termina condenándolo, y los jefes más poderosos ven la oportunidad de hundirlo y acabar con él. De aquí en más, se desatará la venganza.

La comparación inevitable que ha surgido es con relación a “Oldboy”. En realidad ambas películas comparten un estilo visual y escenas de acción que dejan sin aliento. Pero luego lo que tenemos son historias muy distintas; la del señor Chan-wook que apuesta por crear algo de mayor complejidad (que al final termina siendo una maravilla); y por el otro lado ésta que se decanta por ser lo más simple y directa posible, consiguiendo un resultado igualmente efectivo. No viene mal una película sencilla que apueste más por un estilo visual en lugar de armar una historia demasiado complicada, pues tampoco queremos películas así todo el tiempo.

El hecho de que se trate de una cinta sin giros arguméntales y en la que factor sorpresa se vea ausente, no quiere decir que sea vacía o que no impacte, en realidad ocurre todo lo contrario. Existe un análisis muy íntimo de Sun-woo, el protagonista, cuya manera de pensar se ve plasmada en cada gesto y en cada movimiento, obviamente, esto demanda que se le brinde el debido reconocimiento a Lee Byung-hun quien realiza una de sus mejores interpretaciones en esta película, comparable a la que pudimos ver en "JSA".

Kim Ji-woon, el director de esta película sorprende gratamente, pues a pesar de su gran trayectoria, en la que hallamos referentes importantes del cine coreano como "The Foul King" o la genial "A Tale of Two Sisters", es evidente que no ha realizado filmes de acción anteriormente. Jin-woo ha incursionado exitosamente por el género de la comedia y posteriormente el camino del Drama y el Terror, ahora vemos que se le da bien todo tipo de género. Personalmente espero que se explaye un poco más en el terreno que ha pisado con "A Bittersweet Life"

Como dije al principio, estamos ante uno de los trabajos mas contundentes del 2005, recomendable a todos aquellos que disfrutaron de Oldboy y para aquellos que sabiamente consideran la sencillez como otra gran virtud.

Cut (2004)


5 minutos y...¡corten!
Por Fingolfin

Park Chan Wook, director de la trilogía de la venganza (Sympathy for Mr.Vengeance, la genial Oldboy, y a la espera del estreno de Sympathy for Lady Vengeance) nos presenta en esta ocasión un cortometraje ironicamente titulado “Cut”. Éste, junto con otros dos de distintos autores y nacionalidades se unen para dar lugar a “Three, Monster”, una intrigante película preparada para salir en Halloween y que se puede clasificar en el genero “horror/comedia”. Tras su buena interpretación en Joint Security Area (2000), Byung-hun Lee protagoniza por segunda vez una película del director.

Cut es sin duda complicada de entender, y en algunos momentos podemos sentirnos totalmente desorientados. Sin embargo, si prestamos la atención suficiente y ponemos a trabajar la cabeza, todo cobra sentido justo al final, y entonces entiendes todo lo anterior. Un cortometraje que requiere una segunda visión para no dejar cabos sueltos, y que hay que saber valorar como conjunto, y no como escenas separadas. El argumento se pone al servicio del impactante final, todo cuanto sucede no sirve para otra cosa que para hacerlo mejor aun, un toque que hasta el momento solo supo transmitirme “Seven”.

Al igual que los otros cortos con los que comparte película, la historia es bastante macabra, la dureza no es tanto visual como psicologica y está plagada de un humor negro que se apoya en las situaciones mas crudas. Las camaras son manejadas de forma bastante llamativa, dando lugar a fotogramas que nos muestran la eficacia de la escenografia y el escenario. Miren sino la escena que se repite por dos veces y en la que tenemos: a un lado, Byung-hun Lee atado y observando horrorizado, su mujer sujeta por las cadenas al piano, la niña atada al sofá al fondo, y el psicopata en el centro de la habitación armonizando la escena.

Muy recomendable para ver una, dos y cuantas veces se quiera gracias a su corta duracion. Imposible aburrirse con ella. Otra obra maestra de Park Chan Wook.

Born to Fight (2004)


Mucho mas que deportistas
Por Fingolfin

Si Ong-Bak nos pareció espectacular, aquí tenemos la segunda entrega de los mismos creadores: Born to Fight. Al igual que en su predecesora, aparecen un grupo de actores tailandeses desconocidos en el mundo del cine que nos dejaran con la boca abierta en mas de una ocasión. Se trata de un remake de una película del propio director (Phanna Rithikrai) de 1986 con titulo similar.

Una vez mas sera mejor prescindir del argumento a la hora de sacar una valoración general de la película. Un ejercito de terroristas se hace con el control de un pequeño poblado, lo llena de camaras y hace una gran carniceria mientras amenaza con lanzar un misil contra la capital si su general no es liberado por el gobierno. Un grupo de “deportistas” resultan ser expertos en artes marciales aprovechando cada uno su mejor cualidad. Saltos acrobaticos, futbol, gimnasia, son algunas de las disciplinas que se emplean.

Durante los primeros 45 o 50 minutos la película es bastante lenta y aburrida, no sucede nada, y el pueblo entero es rodeado en un pequeño corro en el que no habrá mas de treinta personas. A continuación hay 30 explosivos minutos de acción continua y sin descanso, una autentica revolucion de luchas y disparos que termina en una matanza en ambos bandos. Es curioso que durante la película maten entre cinco o seis veces la población inicial del lugar, y cuando termine sigan habiendo los mismos, pero que se le va a hacer. Sobran algunas cosas como el soldado de la torre que cae después de recibir un pelotazo de futbol desde cien metros con un efecto casi esferico. Y lo mismo se podria decir del muñeco que pretenden hacernos creer que es un bebe durante una de las acrobacias (no pedimos un bebe de verdad, pero nos conformamos con que no lo hagan a camara lenta para adivinar hasta el fabricante).

De toda la película, me quedo con la actuación de Chupong Changprung, el unico que se comporta como un verdadero luchador y que nos deja algunos detalles que no hubieramos imaginado ni en fantasias. A la espera de Tom Yum Goong, me atrevo a decir que supera la actuación de Tony Jaa en Ong-Bak (que sus fans me perdonen).

My Brother (2004)


Tan distintos y tan iguales
Por Master of Hate

Aquí tenemos otro drama que se estrenó el año pasado y del que puedo decir con seguridad, me ha dejado satisfecho. My Brother, relata la vida de 2 hermanos enfocándose en su niñez y su juventud. Criados únicamente por su madre, estos hermanos tienen que atravesar por distintas situaciones debido a la preferencia de su madre por uno de ellos, ocasionada por la malformación física que sufre este. En realidad es una historia bastante simple, pero contada correctamente. A pesar de que la película me ha gustado y se la puedo recomendar a todos, he pensado que hay un par de cosas que no han sido convincentes. En primer lugar la actuación de Bin Won, no me ha dejado del todo satisfecho, cosa bastante inusual, y al decir esto me refiero a que en general las películas coreanas no suelen sufrir de pobres actuaciones, pero en este caso es una opinión bastante personal, pienso que el papel del hermano menor esta un poco sobreactuado por momentos; si bien se le intenta dar cierto perfil, por instantes no me ha resultado tan convincente, pero como he dicho anteriormente, se trata de una apreciación muy personal. Lo segundo que he querido comentar es que la relación entre el hermano menor y su novia, ha sido algo apresurada, dando la impresión de que nos hemos perdido unos minutos de la película, ya que en un momento dado se conocen y casi inmediatamente se hacen novios, para luego separarse, todo esto pareciera ocurrir demasiado rápido. Nuevamente debo decir que son apreciaciones personales y que no intento desmerecer la película que esta muy bien lograda.

Este drama con algunos toques de comedia es otra buena producción que considero muy recomendable para los amantes del género. Gran parte de la película se desarrolla en la secundaria, por lo que es inevitable tener en mente otras películas con este referente, lo cual es bastante acertado pues en la mayoría ocurren situaciones muy similares, y esta no ha sido la excepción. En definitiva podemos decir que es una película para ver con toda la familia y disfrutar así de otro film coreano de mucha calidad.

New Police Story (2004)


A la quinta vino la definitiva
Por Fingolfin

Resulta cuanto menos curioso que despues de alrededor de 100 peliculas y una carrera increible en el cine de accion que le ha llevado a ser uno de los actores mas famosos del mundo, sea a sus 54 años cuando nos traiga por fin una maravilla como New Police Story. Tras una larga (tal vez demasiado larga) estancia en el cine americano rodando películas cuya unica finalidad era entretener, disfrutar y hacer reir, su vuelta a Hong Kong ha sido la mayor alegria que nos ha podido dar. New Police Story es la quinta entrega de la saga “Police Story”, una serie de películas en las que nuestro protagonista hacia de supercop resolviendo importantes casos como agente especial de la policia de Hong Kong ¿Dónde está entonces el secreto de la última película? El secreto está en que por fin tiene un papel de “actor” y no de “especialista”, por fin debe “interpretar” y no “hacer reir”, y el resultado es el que tenemos delante.

La trama de New Police Story sigue la linea argumental que habitualmente solemos ver en las ultimas películas coreanas: presentacion-sufrimiento-venganza. Las trés fases están magníficamente elaboradas, comenzando la película desde una posición temporal intermedia, y depués haciendo un flashback hasta el principio. Fung (Nicholas Tse) aporta una buena parte del dramatismo del film. Sus desinteresados esfuerzos por ayudar a su ídolo Wing (Jackie Chan) a salir de su bache emocional pese a ser correspondido de muy malas maneras se verán recompensados finalmente con un recuerdo que el superpolicia habia olvidado.

Buenas peleas, buenas secuencias, una banda sonora bastante trabajada (“September Storm” es el tema principal, interpretado por Jackie Chan), y un importante contenido dramático detrás de la accion, nos harán disfrutar con la mejor película de éste gran actor.

Crouching Tiger Hidden Dragon (2000)


Cables para la eternidad
Por Fingolfin

2 globos de oro, 10 nominaciones y 4 oscar (inicluido el de mejor pelicula extranjera) avalan este clásico de las artes marciales. Una película con estilo propio que posteriormente ha sido utilizada como lanzadera para “The House of Flying Daggers”, con la que guarda un gran parecido estilistico, pero sin ser alcanzada en cuanto a nivel. Un cartel de actores inmejorable, con la actuación estelar de Chow Yun-Fat y Michelle Yeoh, secundados por Chang Cheng y la hermosa Zhang Ziyi.

Tigre y Dragon nos presenta una mezcla de generos difícil de imaginar. El melodrama y las artes marciales se funden en una armonia perfecta dando lugar a esta exitosa pelicula. Las escenas de lucha y acción son algo sublime, fuertemente caracterizadas por un inigualable empleo de cables que permiten a los personajes mantener duelos aereos y prácticamente volar. La banda sonora de exquisita factura (que por cierto se llevó el oscar) es el acompañamiento ideal al lirismo que impregna la película; y la fotografía (que por cierto tambien se llevó el oscar) es otro de los elementos mas llamativos del film. Algunas escenas han quedado grabadas para la posteridad, como por ejemplo el paseo por los arboles del gran Li Mu Bai (Chow Yun Fat) y Jen Yu (Zhang Yiyi), sosteniendose majestuosamente sobre las ramas, e incluso parandose a dialogar.

Algunas de las mejores y mas esteticas coreografías de los ultimos años están presentes en esta película. Si te gustó Hero o The House of Flying Daggers, ésta es la joya que las precedió en el éxito, y la mejor de todas ellas. Un clasico que no debe faltar en las videotecas de los verdaderos aficionados al cine oriental, y que nunca te cansarás de ver.

Green Fish (1997)


Cuando no hay mas caminos que seguir
Por Master of Hate

Mirando un poco en el baúl de los recuerdos, sin indagar profundamente, me he topado con una grata sorpresa, el cine coreano ha tenido un respetable número de trabajos que preceden a la gran explosión de los últimos años que quizás tuvo su despegue con “Shiri”. No obstante, “Green Fish” se estreno un par de años antes, y es una película en la que podemos notar grandes dosis de calidad y de talento en un genero que mas adelante seria explotado ampliamente.

El director no es ningún desconocido, pues hablamos de Lee Chang-dong sin embargo es probable que sea conocido mas por sus otras 2 películas “Oasis” y “Peppermit Candy”. Green Fish, a diferencia de los trabajos citados anteriormente, es una película mucho más accesible especialmente a comparación de Oasis. La trama es mucho menos complicada, no así, menos eficaz, e interesante; podemos ver claramente el sentido pesimista que predomina en el ambiente sin que las esperanzas del protagonista influyan en percibir esto de manera distinta. Todo se enfoca en la vida de un joven que al término de su servicio militar aspira a una vida mejor para su familia y para si mismo, lo cual se torna imposible, pues sus buenas intenciones no son suficientes para afrontar la vida en las calles, controlada por mafia.

Una película característica de este gran director que se aleja de cualquier toque de comicidad y se enfoca en crear un drama cautivante y conmovedor, reflejando la desesperanza de una sociedad donde son improbables los prototipos y prevalecen los seres humanos de carne y hueso, donde juzgar es sumamente complicado pues nadie parece ser cien por ciento inocente.

Returner (2002)


Mucha acción con sabor oriental
Por Fingolfin

Takeshi Kaneshiro protagoniza una de las mejores peliculas de ciencia-ficción de los últimos tiempos, y que destacó sobretodo durante el año de su estreno. Un autentico despliegue de medios y efectos especiales de ordenador a la orden de los mas modernos avances del cine oriental, que cada vez golpea con mas fuerza en los continentes europeo y americano.

Se caracteriza por su buena realización. En ella se pueden ver detalles que nos evocan otras películas occidentales mas conocidas (similaridades con “E.T.”, situaciones de “Regreso al Futuro” y alguna que otra escena de “Mision Imposible”). Todo ello con el siempre original toque asiatico y su humor caracteristico que en ocasiones puede llegar a parecernos infantil. La película no puede ser catalogada como una “obra de arte”, pero deja tras de si grandes imagenes que nos dan una nueva perspectiva del cine procedente de oriente, muy lejano al pensamiento occidental que lo suele reservar a la tradición y las artes marciales. Una demostración de que no solo los americanos pueden hacer películas de tiros y explosiones, sin abandonar nunca su estilo propio que hace que cada película sea distinta a todas las anteriores, algo que en mi opinión solo es posible en Asia.

Destacan sobre todo las secuencias de accion; tanto las que protagoniza Kaneshiro con golpes y disparos, como en las que se dejan ver cyborgs desatando su poder destructor. Lo mas espectacular quizás sean las ralentizaciones del tiempo (al mas puro estilo de Matrix), o el famoso aparatito que multiplica por 20 la velocidad del que lo posee, que da lugar a escenas increíbles. El hecho de que la muchacha del futuro sea “una niña” en lugar de una chica mayor que podria dar mucho mas juego con el protagonista, no resta en ningun momento el dramatismo de los momentos finales, sino que sirve para añadirle durante todo el film el humor que antes mencionábamos. Para terminar, un desenlace tal vez ya imaginable desde el principio, pero que nos reservará un par de sorpresas para resolver los misterios que aparecieron en la mitad de la película.

Si estan hartos ver siempre las mismas y repetitivas películas de accion occidentales, sin duda esta es una gran oportunidad de disfrutar de algo diferente.

Marathon (2005)


Corriendo con el Corazón
Por Master of Hate

Esta es la joya mas reciente que he tenido la suerte de poder disfrutar proveniente de Corea. Marathon es del tipo de películas que apelan mucho a la sensibilidad y al lado mas humano de la gente, aquí nos deshacemos de todo estereotipo, y vemos las cosas desde mucho mas cerca. Marathon logra su cometido como ninguna otra película de contenido similar. El argumento esta libre de complicaciones y nos ofrece una historia en la que sobresalen las caracterizaciones de todos y cada uno de sus personajes.

Marathon, nos ayuda a penetrar un poco mas adentro de un mundo en el cual muy pocos habrán imaginado estar, obviamente las cosas no son las mismas para todos, y eso lo podemos ver reflejado en un personaje que tiene que cargar el estigma de ser diferente a los demás, un joven que al igual que todos sueña, vive, y tiene el mismo derecho a la vida que cualquier otra persona. Hay momentos muy intensos y bastante emotivos, y estos son los instantes mejor logrados de la película. Lo más probable es que el protagonista, nos cautive con su ingenuidad y sus travesuras, es quizás el lado más tierno que pueda tener una persona, pero a la vez el más dañino, por lo que representa la imposibilidad de adaptarse a esta sociedad sin depender de nadie más. Seguimos el camino de este joven hacia un sueño que quizás no sea el suyo.

Marathon, esta llena de esos pequeños detalles tan significativos y especiales, que son muy importantes para este tipo de historias, también hay lugar para momentos divertidos y graciosos logrando así un balance ideal, sin embargo puede ser que para algunos, peque de melodramática, pero es como dije al principio, esta película apela mucho a la sensibilidad de las personas, y en eso ciertamente es muy complicado poder establecer un límite. En realidad lo interesante no es poder establecer una escala para saber que tan real ha sido representada historia, si no comprender el mensaje y lo que se quiere decir con ella, porque si ponemos nuestra atención en esto, será mucho más fácil que disfrutemos.

Nuevamente se pone en manifiesto la creatividad y originalidad de los directores Coreanos, esta vez se trata de Yoon-Chul Jeong, que se estrena con esta película, que es otra de tantas historias de la vida real en Corea, que ha sido llevada a la pantalla, con un resultado que roza la perfección. Mención a parte se merecen la música y la fotografía de esta película, que son el complemento ideal.

Una de las películas más importantes de este año.

Ong-Bak (2003)


El poder del Muay Thai
Por Fingolfin

"Impresionante" es la palabra que mejor define ésta película. Ha marcado un antes y un después en el cine de artes marciales, y en los proximos años no dejaremos de oir "de los creadores de Ong-Bak" como marca de garantia de que tendremos un espectaculo asegurado. Y digo "un espectaculo", no nos engañemos, el argumento del film retrocede a las simplicidades de las antiguas situaciones de Bruce Lee, o incluso mas allá. "Se roba la cabeza de una estatua (Ong-Bak) y Ting (Tony Jaa) tendrá que recuperarla a toda costa", es la frase que resume un guión entero.

Lo mas interesante es lo que han conseguido estos productores tailandeses, con un presupuesto minimo y sin grandes medios han logrado hacer una pelicula sumamente comercial que ha llegado a los cines europeos dejando a su paso cifras increibles. Las coreografias y el estilismo del Muay Thai hacen que cada pelea tenga moviemientos imposibles, sorprendiendo al boquiabierto espectador en cada combate. Sin embargo Tony Jaa llega mas lejos que las simples peleas, su habilidad le permitirá deleitarnos con una persecución en la que hace todo tipo de maravillas (entre las que destaca saltar coches!!).

Como ya he mencionado, es un retroceso al "paleto de pueblo" que llega a la ciudad, donde todos tratan de aprovecharse de su ingenuidad e ignorancia, desconociendo sus capacidades marciales. Volteretas, codazos, rodillazos...ingredientes ideales para pasar 80 minutos sin apartar los ojos de la pantalla. Imprescindible pelicula para los amantes de la lucha.

Gohatto (1999)


Tabúes en la moral samurai
Por Fingolfin

Una pelicula para aquellos que buscan algo con mas impacto que sangre y visceras por doquier. Del director de “El imperio de los Sentidos (1975)” y nominada para la Palma de Oro en el festival de Cannes, nos llega Gohatto (Taboo). Naghisa Oshima presenta la indertudumbre y el desorden que causa la homosexualidad en una de las milicias mas famosas de la época. La historia está basada en dos novelas cortas de Ryotaro Shiba (Maegamino Sozaburo y Sanjogawara ranjin) que conforman las Cronicas del Shinsengumi, y se desarrolla al final del Shogunato poco después de la batalla de Ikedaya.

Sorprendió a la critica la formalidad y la discreción que la caracterizan, ya que el autor era conocido por el erotismo de sus peliculas. La tecnica empleada es exquisita, una representación sobria y tetrica acompañada y reforzada por la banda sonora de Ryuichi Sakamoto que le da un tono funesto y de constante incertidumbre. El empleo de carteles y subtitulos durante la película para pasar de una escena a otra es una muestra más de la elegancia del film, y se utilizan tanto para desplazamientos temporales como para explicaciones o aclaraciones.

Ryuhei Matsuda encarna magníficamente a Sozaburo Kano en una de las interpretaciones con menos frases en el guion para un protagonista. Mas que un personaje, Kano representa un símbolo, la belleza que corrompe. Su entrada en la milicia causa un increíble efecto corruptor, llegando incluso a provocar irrefrenables impulsos sexuales entre los samurais. Desde el mas bajo rango hasta el vicecomandante y sus propios capitanes la sospecha y el temor son absolutos, y el titulo de la película (Taboo) alcanza su maxima expresión. Los personajes dudan unos de otros, y una serie de asesinatos dentro del Shinsengumi movidos por los celos dan lugar a una mayor tension y conflicto interno. El tema pasa de ser algo que intentan ocultar a toda costa, a algo de vital importancia y que requiere solución inmediata. El foco del problema se centra en Kano y en su amante y principal sospechoso de las muertes Hyozo Tashiro (Tadanobu Asano). El Vicecomandante Toshizou Hijikata (Takeshi Kitano) se ocupará personalmente de evitar por todos los medios que Kano continúe causando problemas, y él mismo llegará a convertirse en objetivo de los rumores.

Como conclusión diremos que es un film de visión obligada, de esas que por mucho tiempo que haya pasado siempre guardas en el recuerdo. Una película irrepetible con una temática muy poco frecuente digna del espectador exigente.

Save the Green Planet (2003)


Si creías haberlo visto todo
Por Master of Hate

Save The Green Planet es todo y nada, una extravagancia, un capricho, o porque no, una genialidad, creo que cada uno le dará un calificativo distinto, lo cierto es que la sorpresa será grata para la mayoría, este film desborda creatividad por donde se lo vea, y es que se ha conseguido una película que fusiona bien elementos poco comunes, el argumento es quizás algo peculiar, pero se entiende rápidamente de una manera simple.

La película crea una tensión, que se mantiene a la largo de toda la historia, quizás no la misma tensión típica que crea un drama, es quizás la incertidumbre ante el extraño desarrollo de los hechos, hay pistas que nos sugieren una cosa y pistas nos guían hacia otra. El protagonista tiene un perfil tan extraño como interesante, es obvio que no es un papel fácil de interpretar, pero hay que considerar que Ha-kyun Shin es ya un especialista en roles complicados, tenemos como referencia su complicado personaje en Simpatía por Mr Vengeance, en este caso interpreta a un joven que esta obsesionado con la idea de que seres de otro mundo están infiltrados en la tierra, y de ser el, quien a base de valentía y determinación puede salvar este planeta.

El argumento cuenta con el respaldo de detalles bien pulidos que se agregan en los momentos mas apropiados, el personaje principal se nos revela de manera profunda, haciéndolo mas complejo y serio, esto se contrapone al perfil tan simple que puede dar al principio, de aquí que surja el interés por entender sus verdaderas motivaciones e ideas. La ambientación aporta nuevamente en gran medida para que la calidad del film sea inmensa, así mismo la música es muy apropiada, que da un tinte bastante apocalíptico y melancólico a la vez.

Una película única, original e interesante, sumamente recomendable.

Sympathy for Mr.Vengeance (2002)


¡Que Sr. tan Simpático!
Por Master of Hate

Mi Simpatía por el Señor Venganza es cada vez mayor, otra obra maestra del señor Park Chan Wook, que fue la predecesora de la famosa Oldboy, aunque, claro esta, poco o nada tiene que envidiarle a esta última. Simpatía por Mr. Venganza maneja una historia muy original, que nuevamente toma como protagonista al antihéroe, y esta llena de giros importantes, poco previsibles.

La conclusión que uno podría sacar con respecto a la película es que quizás no pretende en ningún momento desvelar un culpable, pero por instinto tendemos a buscar uno, y es esto lo genial de la película, al parecer el asunto no seria nada flexible, todos son culpables o inocentes, tú eliges. Ahora nuevamente esta la decisión de cobrar venganza o no, haciendo cualquier razonamiento insuficiente o incapaz de justificar las decisiones tomadas por los protagonistas. Podemos apelar a la compasión por un pobre diablo, al dolor de un padre de familia, el sufrimiento a la perdida del amor, sin lugar a duda la justicia no siempre es clara o evidente, incluso puede que el aplicarla resulte un infamia, pero así es como se manejan las cosas en Simpatía por Mr Venganza, y por esto es imprescindible ver y caer en este juego moral que nos pondrá contra la espada y la pared, ese es el cine de Park Chan Woo.

Nuevamente una película que indaga mucho en la naturaleza humana, en donde se aprecia como el hombre siempre estará sujeto a sus instintos, impulsos y emociones, que muchas veces se antepondrán a la razón o al sentido común. Complementan esta interesente trama una notable actuación, fotografía y ciertos toques de humor negro, agregando al resultado los elementos necesarios para no pasar desapercibida. Ciertamente tu simpatía por Park Chan Wook crecerá después de esto.

Memories of Murder (2003)


Crónicas de un asesino en serie
Por Master of Hate

Con “Memories of Murder” el cineasta Bong Joon-ho se coloca en uno de los lugares de más privilegio dentro del panorama cinematográfico de Corea del Sur. Se trata probablemente de uno de las cintas que mejor representa el avance de la industria coreana que ve en este director a otra de las grandes figuras que puede seguir aportando con su talento a que la industria de este país siga en su carrera por darse a conocer alrededor del mundo.

La historia toma como antecedentes hechos verídicos que tuvieron lugar en 1986 en una zona rural de Corea del Sur, durante la dictadura militar. El film se sitúa en este mismo año y sigue los pasos de dos detectives de la localidad: Park Doo-Man (Song Kang-ho) y Cho Yong-koo (Kim Roe-ha), más el detective Seo Tae-Yoon (Kim Sang-kyung) que llega como refuerzo desde Seúl. El propósito es capturar a un peligroso psicópata que tienen conmocionado al pueblo y del que no hay pistas. Los Métodos usados durante la investigación son cuestionados por el detective recién llegado, pero a medida que pasan los días las diferencias se van quedando atrás pues el asesino sigue llevando a cabo crueles y sanguinarios asesinatos.

“Memories of Murders” es un film que mezcla géneros de modo sorprendente. Y es que al igual que en su primer trabajo “Barking Dogs Never Bite” Bong da vida a un film que contienen desde humor negro hasta crítica social (en este caso, la crítica es más bien de carácter político). No se trata del típico thriller ni tampoco de un film que de por concluidas las cosas, se trata de una cinta muy personal y con grandes dosis de originalidad.

La manera de narrar que tiene Bong es sumamente eficaz, siendo éste capaz de mantener un ritmo constante de suspenso que provoca en el espectador un impacto tremendo. De este mismo modo, la trama tiene cambios tan repentinos que es posible reír con determinadas escenas, sin que esto interfiera con la tención que crea la cinta.

Las actuaciones prueban ser increiblemente sólidas, en particular Song Kang-ho (“The Foul King”, “The Quiet Family”) y Kim Sang-kyung (“The Turning Gate”, “How To Keep My Love) quienes imprimen al film gran vitalidad y con sus interpretaciones.

Técnicamente, la película roza la perfección en cada uno de sus aspectos. Merecen una mención especial la fabulosa fotografía y la impactante música compuesta por Tarô Iwashiro.

La calidad de este film es innegable, pero lo más interesante es que estamos ante uno de los logros más importantes del cine surcoreano en los últimos años. Directores como Bong son quienes están haciendo posible que la industria del sector avance a pasos agigantados. Sería interesante ver la continuidad que puede darle asu carrera este talentoso cineasta.

"Memories of Murder” es probablemente uno de esos filmes que se quedan en la mente por mucho tiempo. La recomendación prácticamente esta demás pues hablamos de una de las pocas cintas que merecerían un 10/10 y que merece varios visionados.

Casshern (2004)


Trás la muerte nació su leyenda
Por Fingolfin

"Si juntas Matrix, Blade Runer y el manga japonés, el resultado es Casshern". Eso es lo que todos pudimos leer en los carteles de la pelicula, y después de verla un par de veces, puedo añadir que el resultado es una maravilla. Con sus mas de dos horas de duracion consigue lo que muy pocas hacen, que es: mantener la atención del espectador.

Si bien se esperaba una pelicula que destacara por la accion, las peleas, y los combates, nos hemos llevado una sorpresa...para bien. La mitologia, el simbolismo, y el clima general nos ofrecen mucho más que una pelicula de accion con un argumento mediocre. Los elogios mas importantes se los adjudico a las escenas en las que, con un mismo audio, se representan hasta tres situaciones que se funden en una con tiempos o incluso personajes distintos, consiguiendo un efecto espectaular. No me atrevo a dejar atras la banda sonora que acompaña toda la pelicula, y que destaca sobre todo en las escenas mas tipicas del manga o el anime, dotandolas de gran fuerza y poniendote los pelos de punta.

Con todo lo mencionado, hay un momento especial, un momento que te mantiene mudo mientras lo ves. Creador y creatura, frente a frente, como el padre que mira al hijo recien nacido, y el hijo que encuentra al padre después de muchos años. A su alrededor, el Kaos; explosiones, disparos y muerte, pero ahi estan ellos dos ajenos a lo que los rodea. Cinco o seis pasos eternos para recorrer los 10 metros que les separan. Una escena increible.

¿Que mas decir? incluso la musica de los creditos es buena.... Solo añadiré que pese a que no me gusta el genero futurista y tan fantastico, ésta vez he tenido que hacer una excepcion con este magnifico film. Muy recomendable.

Seven Swords (2005)


Las 7 espadas unidas hasta el fin
Por Fingolfin

La historia de esta pelicula es la de cómo alargar un trailer de 2 minutos a una pelicula de 2 horas. El resultado es un film increíblemente lento en el que llegas a rezar por ver combates que lo animen. Muchas de las escenas o las multiples tramas internas parecen insertadas con el unico fin de conseguir mas duracion; es el caso del romance entre Chu Zhao y Luzhu, que termina con el mismo poco sentido con el que empieza, y cuyo papel en la película es aumentar la incertidumbre sobre quien es el traidor.

Continuando con una perspectiva tal vez excesivamente critica podriamos preguntarnos que hacen en la última batalla los 3000 soldados de viento de fuego, ya que el combate degenera en una serie de duelos individuales contra los “capitanes” enemigos, mientras el resto de soldados contempla sus cañones. Las camaras no son todo lo buenas que hubieramos deseado, hay tantos cortes que durante unos minutos llegamos a creer que la están rodando americanos.

Sin embargo a favor de Seven Swords podriamos destacar la originalidad y la belleza de algunas de las espadas, y sobre todo el combate final, donde Chu y Viento de Fuego protagonizan una increíble lucha entre dos paredes apenas separadas por un metro sin que ninguno de los dos toque el suelo…algo digno de ver. Tal vez el problema de ésta película es que haya sido sobrevalorada en un principio antes de su estreno, y el personal quede decepcionado con el resultado final. Posiblemente hubiera ganado mucho más con una buena presentacion de los personajes y un argumento mas atractivo que un puñado de guerreros poderosisimos viviendo en una montaña.

Oldboy (2003)


15 años no son suficientes

Por Master of Hate

Vengo del cine, no se porque extraña razón pensé que no habrían asientos disponibles, me arriesgaba a quedarme fuera, solo 2 funciones por día, de no haber asientos debía esperar varias horas, si embargo a medida que me acercaba a ese cine tan apartado del centro, parecía acercarme a un pueblo fantasma, mi sorpresa fue que en la taquilla, una señora que podría ser mi tatarabuela me hizo repetir 3 veces el titulo de la película que iba a ver, una vez adentro, me pregunte si hoy es día festivo, aparentemente no. Entro a la sala y hay 3 personas en ella, una pareja de amigos sospechosa, y un señor que estaba dormido, 99.9% del cine vació, mi sorpresa se torno en rabia, pero pronto entendí que la muchedumbre estaría haciendo fila para ver La Guerra de las Galaxias, llegaron mas personas, quizás 5 mas, no quedaba mas que disfrutar del espectáculo en la soledad de esa sala.

Oldboy ha marcado un antes y un después en el ya de por si exitoso cine Coreano, pero ¿Qué es lo que encierra esta película, que cautiva la atención de los cinéfilos en festivales alrededor del mundo? A estas alturas es sabido que Corea se encuentra en un camino ascendente en el panorama cinematográfico, Oldboy no es más que la estocada definitiva que ha dicho “Este es el cine coreano, un cine nuevo, ambicioso y original”. La película en si representa el giro estilístico del cine coreano, el mismo que parece no tener sus raíces ni siquiera en el mismo continente asiático.

Oldboy es parte de la trilogía de Park Chan Woo, en al que Oldboy representa la segunda entrega, la idea que puede vincular a estas 2 primeras partes es la venganza vista desde puntos de vista distintos pero validos; si en Simpatía por Mr. Venganza se manejaron magistralmente los hilos de la moral y de la venganza dentro de un contexto totalmente creíble y valido, en Oldboy se lleva esta idea al extremo, dejando un poco de lado el dilema moral y desatando mas el sentido común y el instinto de venganza mas enfermizo.
En cuanto a la historia, es quizás lo más difícil de digerir, quizás por lo brutal, por contener el tema del incesto, por que resulta tan convincente como imposible. En realidad, podemos ver la muerte como es, de una manera menos ficticia, las imágenes son brutales y fuertes porque en realidad la muerte y la violencia lo son. Sin duda alguna puede ser el choque de 2 visiones sobre la violencia, la imagen creada por el cine convencional, a la que muchos se han acostumbrado, tenemos así un trato poco real e idealizado de la muerte, reflejada como algo justificado, emocionante, sencillo y hasta cómico, esto de la mano de los héroes de acción, audaces, implacables y siempre que ingeniosamente enmascaran la otra cara de la moneda; sin embargo en Oldboy la muerte, la violencia se manejan con mucha crudeza, lo que obviamente luce mucho mas real, es como es, provoca dolor y sufrimiento, pero paradójicamente muchos consideran esto negativo o, innecesario, ¿queremos volver a los héroes de acción?

Refiriéndonos nuevamente al tema del incesto, es importante recalcar que este es el otro punto en el que la película puede resultar muy fuerte para muchos, y a su vez crear una falsa imagen de la cultura Coreana, al parecer en la propia Corea la película ha encontrado algunos detractores, pues mucha gente teme que la película pueda ser un referente para el extranjero con respecto a la sociedad de ese país. Muchos aun desconocen que el argumento simplemente esta tomado de un manga y obviamente la adaptación la hizo el director.

Acompañamos al antihéroe por un camino confuso de muchas mas preguntas que respuestas el ritmo es rápido y explosivo, hasta llegar al clímax en los últimos tramos de la película, elevando la tensión a límites insospechados. En fin, no diré mas, una película digna de aplausos cuyos logros no se limitan al argumento y actuación si no que se refleja también en aspectos de orden más técnico, como edición o fotografía, en donde ha habido un manejo impecable y la inclusión de algunos elementos muy originales.

Para los que no terminaron de convencerse, les recomendaría que la vuelvan a ver, y para sus detractores solo decir que tan mala no debe ser ya que la versión norteamericana ha estado anunciada hace algún tiempo ya. Aunque la desesperación se nota mas en estos mismos momentos.

Presentacion

Bienvenidos al blog de FM-Team. Nuestro blog tratará de Críticas de Cine Oriental. El objetivo es presentar el mayor numero de comentarios de éste cine cada vez mas admirado, y actualizarlo frecuentemente con los ultimos estrenos u otras peliculas que merezcan la pena.

Pueden dejarnos sus propios comentarios acerca de cada uno de los films que se mencionen, y de esa forma podremos comparar todas nuestras opiniones y ofrecer una gran variedad de puntos de vista, con el fin de ofrecer al lector una idea de la pelicula que tiene enfrente.

Esperamos que nos visiten activamente, y trataremos de actualizar el blog con la mayor frecuencia posible.

Un saludo desde FM-Team y gracias.