My Photo

Black (2005)


El Alfabeto comienza por N-E-G-R-O
Por KeNJi-KuN

Los aficionados a la cinematografía proveniente de la India, y del buen cine en general, no pasarán por alto el nombre de Sanjay Leela-Bhansali, director de la conocida “Devdas”. En esta ocasión se inspira en la vida de Hellen Keller y “El Milagro de Anne Sullivan” (película de 1968 con la que comparte historia).

Michelle McNally (una joven ciega y sorda) nos narra la historia de su camino hacía la luz conducida por su profesor Debraj. Después de mucho tiempo concluye su búsqueda pero, esta vez será ella quien deba iluminar el camino de su profesor…

Por lo visto en su anterior film y en esta “Black”, se deduce el estilo edulcorado de Sanjay, con especial atención en los decorados que casi son un personaje más del film, resultan reales, bellos y detallistas a partes iguales. La banda sonora raya al mismo nivel de calidad, así como la fotografía (claroscuros, predominio de los tonos azules, uso magistral de la iluminación).

Otro detalle a tener en cuenta del film, sobre todo debido a su procedencia, es que en “Black” no encontraremos ni rastro de los famosos bailes ni cantes a los que acostumbra la cinematografía India sin discriminación de género alguno.

Mención aparte merecen las interpretaciones: Amitabh Bachchan y Rani Mukherjee realizan los papeles de su vida. La entrega y el ímpetu que los actores han puesto a la hora de trabajar en este film traspasa la pantalla, y tan es así que en alguna ocasión asoman atisbos de sobreactuación por parte de ellos, lo que no afecta en absoluto a la valoración final.

Sin duda alguna Black es la mejor película India (y de las mejores asiáticas) que he visto hasta la fecha, notable en todos sus aspectos y cuidada hasta la extenuación, a su misma vez se convierte en un producto de fácil exportación. Un paso hacía la luz.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, me encanto la pelicula es sin duda una enseñanza de superacion megustara saver donde puedo descargar u obtener esta pelicula
soziedad_alkoholik@hotmail.es